Bogavante al Estilo Bretón
30 Agosto, 2015
Receta Caballa en Aceite de Oliva Virgen Extra
Caballa en Aceite de Oliva
2 Septiembre, 2015

Confitura de PatataAgosto de 2015.  Ingrediente elegido para el Juego de Blogueros 2.0, que Mónica, amiga y autora del blog Dulce de Limón organiza cada mes: La Patata. Estuve dudando en la votación: tomate, melón, manzana…pero me pareció que la patata, que siempre parece ocupar el lugar de las guarniciones, siempre en segundo plano, se merecía una oportunidad de tener el protagonismo.

Han sido días de intensa búsqueda, porque como os comentaba, siempre la patata suele ir de guarnición, o como ingrediente adjunto de las cremas de verduras. Así que pasaban los días y nada me parecía especial ni suficiente.

Pero nada es casualidad. Acababan de llegar a mis manos unas cuantas revistas de cocina francesa y ahí estaba: “Especial Patatas”. Cuando vi la portada me sonreí… Miré todas, hoja por hoja y en la penúltima página me la encuentro dentro de un especial mermeladas. Leer “Confiture” me gustó pero leer “pomme de terre” me dejó con los ojos más abiertos todavía. Pues sí, hay quien ha inventado esta confitura y desde luego se merece un premio.

En Francia la usan como la crema de Castañas, para acompañar carnes, pescados y también en repostería, para rellenos o como parte de bizcochos. Pero sin duda, lo más divertido fue empezar a leer los ingredientes. Al final ponía la medida de Ron y yo automáticamente lo cambié por Calvados… Antxon, amigo y autor del blog Muslo y Pechuga se va a reír mucho al leer esto, me lo imagino, jijijiji. Y es que conozco el Calvados gracias a él. Un día en una conversación salió el tema, me fui como un cohete a comprar una botella y la verdad es que nos hemos reído mucho gracias a la botella de Calvados. Yo lo uso para cocinar y os aseguro que el sabor y aroma que aporta a las comidas es único.

Así que creo haber conseguido que la patata forme parte de un rico menú, dejando espacio para otras guarniciones de verdura, arroces, pasta para carnes o pescados. Un comodín ideal también para acompañar postres y como relleno. Y en cualquier caso, por el sabor y la textura conseguida, la patata cobra protagonismo en cada plato que acompañe.

La tarde que lo preparé, salí al jardín mientras hacían el vacío los frascos porque las mamis me están echando de menos este verano, pero es que no me da la vida para más. Así que salí, estuve paseando al bebé de una de ellas, que le encanta estar en mis brazos, y eso que apenas me conoce, y cuando ya nos íbamos cada uno a su casa les propuse un reto al todos los niños: Si probaban todos algo que acababa de hacer, al día siguiente les hacía un bizcocho de chocolate.

Les dije lo que era: Confitura de Patata y os podéis imaginar las miradas de un montón de niños y sobre todo las de mis hijos… Bien, saqué el vasito, cucharas, y empezó el reto. Todos los probaron, y dos de ellos me pidieron más. Así que superado el reto, al día siguiente, ya tenían su bizcocho de chocolate. Si en algo no hay que fallar es en cumplir la palabra que se le da a un niño…Por si os apetece prepararlo, podéis ver la receta aquí: Bizcocho Tierno de Chocolate.

Bizcocho de Chocolate

Vamos con esta Confitura de Patata, con la que vais a enriquecer vuestro platos cotidianos de forma muy especial. Y antes, os invito a que visitéis los blogs de todos los participantes, pues, como siempre, vais a encontrar verdaderas maravillas.

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Mònica: http://dulcedelimon.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Confitura de Patata

Ingredientes:

  • 1 k de patatas rojas
  • 2 bastones de canela de la India
  • 1 vaina de vainilla
  • 600 gr de azúcar moreno
  • 250 ml de agua mineral
  • 100 ml de Calvados

Elaboración:

Pelaremos las patatas y partidas en trozos las pondremos a cocer en agua durante treinta minutos. Este paso lo he realizado en la Chef, en menú presión, pero para los que no la tenéis, una olla a presión o un cazo grande sirve perfectamente.

Mientras que las patatas cuecen, prepararemos el almíbar para la confitura: En una olla pondremos el azúcar con la canela partida, la vaina partida y raspado todo su interior y el agua. Pondremos al fuego y cuando rompa a hervir y el azúcar se haya disuelto, apagaremos el fuego, taparemos y dejaremos infusionar media hora.

Pasado este tiempo retiraremos los restos de canela y vainilla. He utilizado ambos ingredientes de la tienda Tu Ingrediente Secreto y creo que esto ha ayudado mucho al exquisito sabor y aroma de esta confitura.

Volvemos a las patatas. Una vez cocidas, las machacaremos y las incorporaremos al almíbar. Batiremos con batidora, hasta obtener la textura de un puré y pondremos al fuego suave durante diez minutos.

Pasados cinco minutos añadiremos el Calvados y coceremos cinco minutos más. Tendremos los frascos esterilizados y listos para recibir la cantidad de confitura que no llegará al tope de cada frasco. Cerraremos, asegurándonos que no ha caído ningún resto por la zona del cierre, y voltearemos para que hagan el vacío. Ya no los tocamos hasta que estén completamente fríos.

Si se desea dejar un frasco para consumirlo pronto, se guardará en la nevera, sin hacerle el vacío. Se conserva bien dos semanas en la nevera.

A continuación os muestro una imagen con los pasos.

Confitura de Patata

Ese mismo día, además de tener el reto en el jardín, con los niños, la probé en la cena. Ya el aroma indicaba ser especial pero probarla fue todo un placer. Un sabor nuevo, diferente y que lo vamos a disfrutar mucho en casa. Estoy deseando que mi madre la pruebe, con lo que le gusta todo lo que hago… Y aunque todavía falta, me gustaría en Navidad sorprender con esta Confitura de Patata. Ahora queda buscar cómo formará parte principal de un buen plato…

Confitura de Patata

 

Hasta pronto.

 

36 Comments

  1. Susanna dice:

    Muy original, y con una pinta extraordinária!!!

  2. a180grados dice:

    No me hubiera imaginado una confitura de patata, pero no hay mejor catador que los niños, debe estar muy rica 🙂 Saludos!

  3. Inma dice:

    Jajajajaja, eres genial Antxon. Me has hecho reír y eso lo hacen los buenos amigos.
    Te va a encantar :))
    Bsitos

  4. Me has dejado anodadada!!!! (se escribe asi??) jajajajaja No imagine nunca una confitura de patata, y aqui esta. Sensacional.

    Besos

    • Inma dice:

      Jajajaja, muchas gracias. Para mí también ha sido un descubrimiento muy grato. Es un sabor y textura deliciosa.
      Muchas gracias y bsitos!

  5. Noelia dice:

    Esto si que es una receta original con la que dar vida a la patata Inma, me has sorpredido mucho! Besos.

  6. ChupChupChup dice:

    hola!! me encanta! anda que original, nunca había visto una confitura asé de papata, lo voy a anotar a mis pendientes, un beso!

  7. Me encanta probar sabores nuevos, este no se me había ocurrido, lo probare no tardando mucho jaja
    un abrazo,

  8. ¡Felicidades Inma! Me uno al grupo de sorprendidos y alucinados. También me uniría al grupo de catadores de pastel de chocolate, pero seguro que llego tarde 😉 😉 Esta es de aquellas recetas que si o si, hoy, mañana o pasado hay que probar, un beso!

  9. Maribel dice:

    Que delicia, para que luego digan que no se aprovechan las comidas, esta me parece deliciosa y aromática, ummmm que rica xDD

    • Inma dice:

      Muchas gracias guapa. La creatividad en la cocina no tiene fin. Personalmente estoy aprendiendo muchísimo y es que no podía ser de otra manera, rodeada de personas tan grandes como vosotros.
      Un abrazo guapa y muchísimas gracias por estar cerca :))

  10. bartolilla dice:

    ¡Súper original! Yo había pensado también en algo tipo confitura o sorbete de patata pero acabé tirando por un camino diferente, me alegra que alguien haya desarrollado esta receta. Me la apunto 🙂

    • Inma dice:

      Muchas gracias :)) es genial que te guste y te animo a prepararla porque está buenísima .
      Yo en cuanto hay carne o pescado voy a por el bol y una cuchara y me cuesta parar ;D
      Un saludo !

  11. Carmen dice:

    Creo que nos has dejado a todos sin palabras.
    Una aportación impresionante.
    Besos.

    • Inma dice:

      Muchas gracias Carmen… Ahora soy yo la que me quedo sin saber qué decir… A mí me sorprendió muchísimo pero no estaba segura si iba a estar a la altura . Y es que este Juego de Blogueros tiene mucho nivel :))
      Besos .

  12. kaiyee85 dice:

    Ohhh Inma, un postre con patata! Qué rico!!!!

  13. Ya decía yo que escondías algo grande para este mes y no me equivocaba… me has dejado con la boca abierta y salivando!!! Ya verás que provecho le sacaré yo a tu receta y no… no me esperaré a navidad!!! Enhorabuena amiga!!!

  14. Bela Bela dice:

    Que confitura llena de sabor! Te ha quedado de vicio, felicidades.
    Besitos de Fácil con Bela

  15. ¿Me mandas un botecito? Qué pinta 🙂
    Para que luego pienses que no eres creativa u original… Vé cambiando de chip.
    Besitos :*

  16. Marisa dice:

    Me copié hace unas semanas una mermelada de patata. Ahora ya tengo dos. El problema para mí, son los hidratos que tiene, pero me parece que para regalarla, es de lo más original e imagino que con ese toque de Calvados, aún más. Besos

    • Inma dice:

      Hola Marisa :)) Hidratos lleva pero con moderación acompaña muy bien a cualquier filete de carne o pescado . Yo cuando la como solo cojo una cucharadita de café, no más.
      Y el toque de Calvados es único en todos los platos .
      Gracias por venir a verme , me hace mucha ilusión ;D
      Besitos !

  17. […] La buena culpa de esta receta  la tiene la patata, que fue el ingrediente elegido para el Juego de Blogueros 2.0. del mes de agosto. Esta es una de las pruebas que hice durante el mes que tenemos para investigar, […]

  18. articuina dice:

    Woow… nunca se me habría ocurrido hacer una confitura de patata… Es genial!!!
    besooos

  19. […] con Chips de Batata lo es. Todo viene de la  receta preparada para el Juego de Blogueros 2.0. Confitura de Patata. Tuvimos una pequeña conversación sobre la patata. En mi búsqueda vi tantas variedades que me […]

  20. […] paso más en el estudio de las clases que hay de patata y su familia. Si recordáis la entrada del Juego de Blogueros 2.0 , hablábamos de las diferentes clases de patata y la búsqueda que llevaba, sobre todo, en lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *