Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo
Tiempo: 90 min.
Dificultad: Moderada
Comensales: 4
Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo
3.3 (66.67%) 6 votos. Puntúa ésta receta

Hoy tenemos unos Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo. Una receta de pescado ideal para días de celebración. Y no es que sea una receta complicada, pero si lleva su toque de elaboración.

Y os voy a contar el origen de esta receta, aunque siempre le doy ese toque personal, no lo puedo evitar. Si no lo hago, parece que no he hecho nada en mi cocina…

Cuando las líneas del marcador de gasolina de mi coche bajan hasta la última, no me hace gracia. Imagino que como a todos. Toca ir, echar gasolina y el gasto que lleva consigo conducir.

Pues bien, a la gasolinera que suelo ir, y dependiendo de los coches que haya esperando te la sirve el personal o no. Cuando los empleados me atienden no caigo en la tentación de entrar, pues si llevas el importe exacto no hay ni que pasar a la tienda.

Pero, ay, ay, ay, cuando solo hay una persona para todo y te tienes que poner los guantes y ponerte tú la gasolina y lo peor de todo (O lo mejor) es que hay que entrar a pagar.

Y aquí viene el lío. Toda la estantería de la izquierda llena de revistas, y muchas de cocina. Mi perdición, si no salgo con dos, salgo con una, pero con las manos vacías nunca.

Así que hay días que no sé si prefiero que me atiendan o tener que entrar. Pero aquí está el efecto de una de esas veces que tengo que entrar.

Y ha resultado ser una receta de pescado exquisita para días de celebración o cuando se tiene un poquito más de tiempo para cocinar.

Podéis hacerla con el pescado que os guste. Merluza, rape, rodaballo, bacalao, rodaballo, todos quedan riquísimos en esta salsa.

Vamos con la vídeoreceta de estos ricos Lomos de Salmón y seguimos.

 

Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo

Ingredientes para hacer Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo:

  • 4 lomos de salmón con piel y sin espinas
  • 230 gr de pimientos del Piquillo
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de gambas frescas
  • Perejil fresco
  • 1 cda de café de eneldo seco
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de pescado (Opcional)
  • 4 cdas de postre de mayonesa
  • 250 ml de agua

Cómo preparar Lomos de Salmón en Salsa de Pimientos del Piquillo con Thermomix:

Para preparar el fumet de gambas pondremos en el vaso las cabezas de las gambas con el agua y la pastilla de caldo de pescado.

Programaremos 10 minutos, 100 grados, velocidad 1. Colaremos y reservaremos. Le añadiremos también colado el jugo de los pimientos del Piquillo.

Para preparar la salsa, que va a ser una salsa de pimientos del Piquillo sin nata, pondremos en el vaso limpio y seco el aceite y programaremos 40 segundos, velocidad 1, temperatura 100 grados.

Añadiremos los ajos pelados, sin el germen central y partidos en varios trozos. Programaremos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados.

Incorporaremos los pimientos del Piquillo limpios de semillas y partidos en tiras, reservando 4 tiras para la decoración. Programaremos 3 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados.

Le sumaremos el fumet de gambas y programaremos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados.

Trituraremos durante 1 minuto, sin temperatura a máxima velocidad. Añadiremos las gambas peladas, reservando algunas para la decoración.

Dejaremos tapado unos minutos.

Si queremos cocinar también el salmón en Thermomix, sacaremos la salsa del vaso y pondremos agua hasta cubrir cuchillas. Colocaremos los lomos de salmón en el Varoma y les pondremos un poco de eneldo por encima. Programaremos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.

Pondremos los lomos en una fuente para horno, untada con aceite de oliva. La salsa por encima, una cucharada de mayonesa sobre cada lomo, junto con una tira de pimiento y alguna gamba reservada y perejil fresco picado.

Gratinar 5 minutos y servir caliente.

Cómo preparar Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo:

Pelaremos las gambas, reservando unas pocas para la decoración. con las cáscaras, cabezas y la pastilla de caldo y el agua, haremos un fumet. Pondremos al fuego y dejaremos hervir 10 minutos. Colaremos y mezclaremos con el jugo de los pimientos colado también.

Limpiaremos los pimientos de semillas y los partiremos en tiras, reservando 4 para la decoración.

En una sartén pondremos el aceite de oliva y sofreiremos durante unos minutos los ajos pelados, sin el germen central y picados. Añadiremos los pimientos y cocinaremos unos 3 minutos más.

Le incorporaremos el fumet y dejaremos hervir 5 minutos.

Prepararemos los lomos de salmón sobre una fuente apta para horno, untada con aceite de oliva. Les pondremos un poco de eneldo por encima.

Pondremos el horno a calentar a 200 grados, calor arriba y abajo. Hornearemos los lomos 5 minutos y sacaremos la bandeja del horno. Repartiremos por encima la salsa y sobre cada lomo pondremos una cucharada de mayonesa, una tira de pimiento y alguna gamba de ls reservadas. Repartiremos sobre toda la superficie perejil picado fresco y hornearemos 10 o 15 minutos.

Transcurrido este tiempo gratinaremos 5 minutos y listos para servir.

Receta Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo

Si te ha gustado estos ricos Lomos de Salmón al Horno en Salsa de Pimientos del Piquillo, también te puede gustar la Terrina de Salmón y Calabacín.

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

2 Comments

  1. Noelia dice:

    Que receta más rica Inma!, conozco esa sensación de entrar a una tienda y saber el lugar exacto al que no quieres mirar porque es donde están todas revistas, coleccionables y libros de cocina… pero es bueno caer en la tentación de vez en cuando y encontrar delicias como esta. Me encantan las salsas con piquillos y nunca me atrevo a ir más allá de la plancha, brasa u horno con el salmón por miedo a estropear o perder su intenso sabor (es mi pescado favorito), pero en esta ocasión tengo unos lomos limpios de merluza en la nevera, así que voy a probar con ellos la salsa y lo mismo me animo a cocinar algún pescado azul así tras mi próxima visita a la pescadería. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visita nuestro canal de youtube. :-)

Entra y suscríbete a nuestro canal de youtube totalmente gratis haciendo clic aquí.

Y no olvides activar la campanita para recibir aviso de Vídeoreceta NUEVA!