pixelfacebook
*Publicidad
Estilos de VidaSaladoSin Gluten

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

*Publicidad
Hoy tenemos unas ricas Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena. Una receta tradicional y muy gourmet. Estas manos de cerdo al horno ya cocidas, van acompañadas de una salsa de tomate riquísima.

Porque hay recetas y recetas, y esta receta de manos de cerdo en salsa es una fusión que os va a encantar.

Siempre os digo que la cocina es sentimiento y que cada receta tiene una historia detrás. Y me repito, lo sé, pero así es.

Sin duda el sentimiento más profundo viene de una de las partes de esta receta. Me la dio Adela, matrona y compañera de profesión de mi madre. Y sobre todo, una gran amiga. Ella me asistió en el parto de mi primer hijo, que las cosas estaban un poco feas después de muchas horas.

Sus manos y su sabiduría evitaron una cesárea inminente. Así que os podéis imaginar mi agradecimiento a su apoyo y ayuda en un momento así.

La otra parte viene de un domingo, día de mercado en un pueblo muy cerquita de donde vivo. Entré a la carnicería, que abre los domingos de mercado, y había una señora hablando de cómo preparaba ella las manitas de cerdo.

*Publicidad

Y allí estaban, en el mostrador, así que no pude resistir probarlas. No soy mucho de patas ni manos pero tan bien envasadas, ya cocidas y tan limpias, me lancé.

Deliciosas es poco para describir su sabor y textura, y la salsa, pues que pide mojar mucho pan. Pero de vez en cuando, hasta se agradece cocinar un plato contundente, cuando se lleva una alimentación saludable.

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Ingredientes para preparar Manitas de Cerdo en Salsa:

  • 4 manitas de cerdo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas soperas de Coñac
  • 1 cayena
  • 1 cda de postre de pimentón de la Vera dulce
  • 1 vaso de los de agua de tomate frito
  • 2 vasos de agua
  • 5 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de café de sal
  • 50 gr de jamón Serrano
  • 6 hojas de hierbabuena
  • Pan rallado

Cómo hacer Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena:

En esta ocasión las manitas de cerdo ya las tenía cocidas. Para cocerlas en casa, bien lavadas y partidas por la mitad, las ataremos con hilo de cocinar, mitad con mitad y la pondremos en la olla express cubiertas de agua y sin tapar.

Herviremos durante diez minutos y tiraremos ese agua. Volveremos a cubrir las manitas con agua limpia, le añadiremos una cucharada de café de sal, dos hojas de laurel y varios granos de pimienta negra.

Cerraremos la olla y dejaremos cocer, a partir de que salga el vapor, durante media hora.

Retiraremos el hilo, secaremos bien con papel absorbente y rebozaremos en pan rallado.

Calentaremos el horno a 200 grados y hornearemos durante 30 minutos. Si las queremos doradas, podemos gratinar los últimos 5 minutos.

Para la salsa, picaremos el ajo, sin piel ni germen, la cebolla tierna y el pimiento rojo. Cocinaremos en el aceite a fuego suave y cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse añadiremos el coñac.

Pasado un minuto añadiremos el pimentón, el tomate frito y la hierbabuena picada. Pondremos también el jamón Serrano. Removeremos bien y añadiremos el agua.

Dejaremos hervir unos minutos y le incorporaremos las manitas de cerdo. Cocinaremos 10 minutos a fuego suave y retiraremos del fuego.

Esta receta gana muchísimo de un día para otro, pero el aroma que desprende hace que cueste esperar…

Receta Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Salsa de Tomate a la Hierbabuena en Thermomix:

Pondremos en el vaso la cebolla partida en cuatro, el diente de ajo pelado y sin germen y el pimiento partido en trozos. Programaremos cuatro segundos a velocidad 5. Bajaremos restos de las paredes y si han quedado trozos muy grandes, un par de segundos más.

Añadiremos el aceite y la guindilla y programaremos 12 minutos, velocidad cuchara, giro inverso, temperatura 120 grados o Varoma, según modelo.

Añadiremos por el bocal el coñac y el pimentón y al minuto la salsa de tomate y el agua. Programaremos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro inverso.

Mientras ya tendremos las manitas horneadas en una cacerola. Arriba os explico cómo hornearlas.

Pondremos la salsa por encima y hierbabuena al gusto, y daremos un hervor de unos 10 minutos.

Si te han gustado estas ricas Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena, te recomiendo el Lomo de Cerdo y Costillas en Adobo.

*Publicidad
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com