*Publicidad

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

*Publicidad
5/5 - (2 votos)
Hoy tenemos unas ricas Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena. Una receta tradicional y muy gourmet. Estas manos de cerdo al horno ya cocidas, van acompañadas de una salsa de tomate riquísima.

Porque hay recetas y recetas, y esta receta de manos de cerdo en salsa es una fusión que os va a encantar.

Siempre os digo que la cocina es sentimiento y que cada receta tiene una historia detrás. Y me repito, lo sé, pero así es.

Sin duda el sentimiento más profundo viene de una de las partes de esta receta. Me la dio Adela, matrona y compañera de profesión de mi madre. Y sobre todo, una gran amiga. Ella me asistió en el parto de mi primer hijo, que las cosas estaban un poco feas después de muchas horas.

*Publicidad

Sus manos y su sabiduría evitaron una cesárea inminente. Así que os podéis imaginar mi agradecimiento a su apoyo y ayuda en un momento así.

La otra parte viene de un domingo, día de mercado en un pueblo muy cerquita de donde vivo. Entré a la carnicería, que abre los domingos de mercado, y había una señora hablando de cómo preparaba ella las manitas de cerdo.

Y allí estaban, en el mostrador, así que no pude resistir probarlas. No soy mucho de patas ni manos pero tan bien envasadas, ya cocidas y tan limpias, me lancé.

Deliciosas es poco para describir su sabor y textura, y la salsa, pues que pide mojar mucho pan. Pero de vez en cuando, hasta se agradece cocinar un plato contundente, cuando se lleva una alimentación saludable.

*Publicidad

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Ingredientes para preparar Manitas de Cerdo en Salsa

  • 4 manitas de cerdo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas soperas de Coñac
  • 1 cayena
  • 1 cda de postre de pimentón de la Vera dulce
  • 1 vaso de los de agua de tomate frito
  • 2 vasos de agua
  • 5 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de café de sal
  • 50 gr de jamón Serrano
  • 6 hojas de hierbabuena
  • Pan rallado

Cómo hacer Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

En esta ocasión las manitas de cerdo ya las tenía cocidas. Para cocerlas en casa, bien lavadas y partidas por la mitad, las ataremos con hilo de cocinar, mitad con mitad y la pondremos en la olla express cubiertas de agua y sin tapar.

Herviremos durante diez minutos y tiraremos ese agua. Volveremos a cubrir las manitas con agua limpia, le añadiremos una cucharada de café de sal, dos hojas de laurel y varios granos de pimienta negra.

Cerraremos la olla y dejaremos cocer, a partir de que salga el vapor, durante media hora.

Retiraremos el hilo, secaremos bien con papel absorbente y rebozaremos en pan rallado.

Calentaremos el horno a 200 grados y hornearemos durante 30 minutos. Si las queremos doradas, podemos gratinar los últimos 5 minutos.

Para la salsa, picaremos el ajo, sin piel ni germen, la cebolla tierna y el pimiento rojo. Cocinaremos en el aceite a fuego suave y cuando veamos que la cebolla empieza a dorarse añadiremos el coñac.

Pasado un minuto añadiremos el pimentón, el tomate frito y la hierbabuena picada. Pondremos también el jamón Serrano. Removeremos bien y añadiremos el agua.

Dejaremos hervir unos minutos y le incorporaremos las manitas de cerdo. Cocinaremos 10 minutos a fuego suave y retiraremos del fuego.

Esta receta gana muchísimo de un día para otro, pero el aroma que desprende hace que cueste esperar…

Receta Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena

Salsa de Tomate a la Hierbabuena en Thermomix

Pondremos en el vaso la cebolla partida en cuatro, el diente de ajo pelado y sin germen y el pimiento partido en trozos. Programaremos cuatro segundos a velocidad 5. Bajaremos restos de las paredes y si han quedado trozos muy grandes, un par de segundos más.

Añadiremos el aceite y la guindilla y programaremos 12 minutos, velocidad cuchara, giro inverso, temperatura 120 grados o Varoma, según modelo.

Añadiremos por el bocal el coñac y el pimentón y al minuto la salsa de tomate y el agua. Programaremos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro inverso.

Mientras ya tendremos las manitas horneadas en una cacerola. Arriba os explico cómo hornearlas.

Pondremos la salsa por encima y hierbabuena al gusto, y daremos un hervor de unos 10 minutos.

Si te han gustado estas ricas Manitas de Cerdo en Salsa de Tomate a la Hierbabuena, te recomiendo el Lomo de Cerdo y Costillas en Adobo.

Lomo de Orza                                                                              Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

                                                                                             Inma 💖 

*Publicidad

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba