Hoy tenemos en el blog una receta entrañable, además de exquisita: Mejillones con Patatas Fritas. Moules-frites. Es un aperitivo o entrante genuino de la gastronomía francesa.

En mi tierra lo usual es tomar los mejillones como aperitivo, o como ingrediente en un arroz. No así en Francia. Puede llegar a ser plato único, como es el caso de estos Mejillones con Patatas Fritas o Moules-frites.

Fue a primeros de diciembre, porque esa Navidad caía fatal para ir, que aprovechamos unos días de puente para ir a ver a Mamie Simone, la querida abuela francesa de mis niños.

Nos contaba que los jueves, todos los jueves, un amigo, en su coche, recogía a varias amigas y se iban juntos a comer a un centro de personas disminuidas, que para sacarlo adelante, tenía una parte donde daban comidas. Nos preguntó al llegar si queríamos ir, y claro que fuimos, y nos encantó.

Todo supervisado por trabajadores profesionales, nos tomaban nota de lo que queríamos comer. Los chicos y chicas que estaban allí trabajando supervisados por los encargados, tenían la misión de preguntarnos qué íbamos a comer, de informarnos qué había para comer y nos iban tomando nota de todo, todo, postre incluido y si tomaríamos café.

Siempre me sorprende cuando dejo mi tierra, otras maneras de vivir. Mamie Simone nos contaba que era un proyecto de bienestar social, para chicos jóvenes, que, dados sus problemas, nunca tendrían una oportunidad laboral. Y ahí la tenían, me pareció grandioso, porque eran chicos y chicas encantadores. Si había una mesa que atender, allí iban todos a atenderla.

Daba el sol a través de la ventana que teníamos enfrente de nuestra mesa, hacía frío fuera, pero había un calor especial en esa habitación, que, poco a poco, se fue llenando hasta el último rincón.

Mis niños no podía ser de otra manera, se pidieron una gran hamburguesa con patatas, y gracias a Mamie Simone ese día probé por primera vez el estofado de ciervo. Exquisito.

Qué malas las ideas preconcebidas, que nos llevan a ser tan ignorantes. Uno piensa que yendo al restaurante más caro del mundo va a comer como nadie, y luego, saliendo un poco de una carretera comarcal, entre dos pueblos pequeños del sur de Francia, en una habitación adornada humildemente con motivos navideños, una descubre que es la más feliz del mundo, que cada bocado es un regalo de humildad y buen hacer.

No lo dudé, yo me pedí los Mejillones con Patatas Fritas o Moules-frites. Laurent me explicaba que allí era habitual tomarlos así, como plato principal, acompañados de patatas fritas, y yo…enamorada cada momento más de Francia. Por todo lo que me ha dado, por todo lo vivido.

Ahora entenderéis mejor por qué presentaba estos Mejillones con Patatas Fritas o Moules-frites como entrañables. Entrañables e inolvidables para nosotros.

A los pocos días de llegar, y mucho tardé, me puse a prepararlos. Fue allí, que, saboreando la salsa, saqué los ingredientes que llevaban estos mejillones. Que no he dicho nada de cómo estaban las patatas fritas, pero otra delicia.

Vamos con la receta, que es grandiosa. Ah! y una cosa que me chocó muchísimo, igual muchos lo sabéis. Allí se comen estos Mejillones con Patatas Fritas o Moules-frites de la siguiente forma. Se coge el primero, que tenga su doble concha, y actúa de pinza para comerse todos los demás. Me lo pasé bomba, nunca había comido así los mejillones.

De postre, uffff, una Isla Flotante, lo mejor de lo mejor. Otro postre típico de la gastronomía francesa, que tengo que compartir un día con todos vosotros.

Mejillones con Patatas Fritas. Moules-frites

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 k de mejillones
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 2 échalotes o cebollas tiernas pequeñas
  • 1 cda de café de sal
  • 100 ml de nata ligera para cocinar
  • Perejil fresco picado
  • 2 patatas grandes
  • Aceite de Oliva

Elaboración:

Pondremos los mejillones sin la barba y bien limpios en un bol con agua y sal durante una hora. Pondremos a escurrir en un colador.

En una cacerola pondremos el vino, las hojas de laurel partidas en trocitos, la sal y las échalotes peladas y partidas en trozos pequeños. Dejaremos cocer a fuego suave, hasta que la cebolla esté tierna.

Añadiremos entonces  los mejillones, taparemos la olla, y dejaremos que se abran. Retiraremos la tapadera y añadiremos la nata, el perejil picado y mezclaremos moviendo la cacerola. Dejaremos hervir unos minutos, retiraremos del fuego y reservaremos calientes.

Para las patatas, las pelaremos y partiremos en bastones de medio grosor. Es decir, ni muy gruesos ni demasiado finos. Las freiremos en aceite de oliva, y al sacarlas, les añadiremos un poco de sal.

Pasos Mejillones con Patatas Fritas. Moules-frites

Servir los mejillones acompañados de las patatas en un plato o cesto aparte.

Receta Moules Frites

Mejillones con Patatas Fritas. Moules-frites.
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Exquisita receta de mejillones típica de la gastronomía francesa.
Cocinera:
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Francesa
Personas: 2
Ingredientes
  • 1 k de mejillones
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 2 échalotes o cebollas tiernas pequeñas
  • 1 cda de café de sal
  • 100 ml de nata ligera para cocinar
  • Perejil fresco picado
  • 2 patatas grandes
  • Aceite de Oliva
Elaboración
  1. Pondremos los mejillones sin la barba y bien limpios en un bol con agua y sal durante una hora. Pondremos a escurrir en un colador.
  2. En una cacerola pondremos el vino, las hojas de laurel partidas en trocitos, la sal y las échalotes peladas y partidas en trozos pequeños. Dejaremos cocer a fuego suave, hasta que la cebolla esté tierna.
  3. Añadiremos entonces  los mejillones, taparemos la olla, y dejaremos que se abran. Retiraremos la tapadera y añadiremos la nata, el perejil picado y mezclaremos moviendo la cacerola. Dejaremos hervir unos minutos, retiraremos del fuego y reservaremos calientes.
  4. Para las patatas, las pelaremos y partiremos en bastones de medio grosor. Es decir, ni muy gruesos ni demasiado finos. Las freiremos en aceite de oliva, y al sacarlas, les añadiremos un poco de sal.
  5. Servir los mejillones acompañados de las patatas en un plato o cesto aparte.
Notas
Se puede servir de aperitivo o como primer plato o entrante.

Y si te gusta un punto picante, Julia, autora del blog Julia y sus Recetas, nos propone unos mejillones deliciosos.

Mejillones en Salsa Picante

2 Comments

  1. A mi los mejillones me gustan de todas las maneras, pero nunca me los he comido con patatas fritas!! los tengo que probar… Gracias guapa!! Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: