Ensalada de Remolacha y Pepino con aliño de lechuga al cilantro
Ensalada de Remolacha y Pepino con Aliño de Lechuga al Cilantro
11 Noviembre, 2015
Bundt Cake Cebra con Chocolate
Bundt Cake Zebra
15 Noviembre, 2015
Mostrar todo
Tallarines Caseros con Salsa Boloñesa

Tallarines Caseros con Salsa Boloñesa

Es la primera vez que preparamos la pasta en casa. Unos Tallarines Caseros a la Boloñesa exquisitos. Muchas veces la he comprado fresca, pero aun así, nada que ver con los caseros de verdad.

El responsable de esto, un buen amigo, debe estar sonriéndose al leer esta entrada. Me propuso traer su máquina de hacer pasta y yo me encargaba de la salsa. Pero en el último momento me propuso una manera de preparar la salsa que jamás habíamos probado y me pareció fantástico.

Así que no tuve más remedio que preparar el postre, jejeje, un Bundt Cake Zebra con una crema inglesa que quedó buenísimo. Y todavía quedó tiempo para preparar una estupenda Ensalada de Remolacha y Pepino con Aliño de Lechuga al Cilantro.

Ensalada de Remolacha y Pepino con aliño de lechuga al cilantro

Fue un domingo divertido, dinámico, aprendiendo, disfrutando y llenos de harina 🙂

Para los que tengáis la máquina de hacer pasta, os explico la receta de la masa y los pasos. Para los que no, no os vayáis, porque si la pasta fresca es especial, la salsa es única. Así que podéis preparar la pasta que más os guste y preparar la salsa boloñesa para acompañarla.

¿Sabéis lo peor de prepararla una vez en casa? Pues que entran unas intensas ganas de tener la máquina. Y es que os aseguro que la pasta fresca es otra dimensión.

Ingredientes para los Tallarines:

  • 1 kg de harina
  • 10 huevos
  • 6 pellizcos de Sal
  • 4 cdas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra

Ingredientes para la Salsa Boloñesa:

  • 150 gr de apio fresco
  • 150 gr de zanahorias
  • 150 gr de cebolla
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 2 vasos de caldo de verdura
  • 600 gr de carne picada
  • Sal

Para la fritura de Tomate:

  • 1 bote y medio de tomate
  • 1 clavo
  • 1/2 rama de canela
  • 1 cda de postre de sal
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • Albahaca
  • Orégano

Elaboración de la pasta:

Algunas aclaraciones importantes. Nosotros hicimos para seis personas y más para congelar pero se deben calcular 100 gramos de harina y un huevo por persona, y sobre esa medida se elabora la masa. Aclarado este punto, pondremos la harina en un bol de cristal grande, añadiremos los huevos y batiremos bien hasta que estén integrados en la harina.

A esta mezcla incorporamos el aceite y la sal y cubierto con film transparente dejamos reposar la mesa en forma de bola unos cuarenta minutos.

Pasos Tallarines Caseros

Dividiremos la masa en porciones de unos 250 gramos y con la máquina en la posición 8 iremos pasando la masa. Cuando la masa sale, la apoyamos en la base de trabajo y con las manos enharinadas, las pasamos por ella y doblándola,  de nuevo a la máquina. Así lo haremos entre ocho y doce veces, cada porción. Luego se va bajando de 8 a 6, de 6 a 4, de 4 a 2,  Y solo se dobla las dos primeras veces en la posición 8, luego es enharinar y volver a pasar por la máquina.

Por último, colocaremos el accesorio de tallarines y volveremos a pasar la masa por última vez en posición 1. Dejaremos los tallarines en un bol.

Pasos Tallarines Caseros

Tendremos en una olla con agua hirviendo con un poco de mantequilla y sal. Coceremos los tallarines tres minutos y los escurriremos.

Para preparar la salsa. Por un lado pondremos el tomate a freír en tres cucharadas de aceite, una de sal y dos de azúcar. También añadiremos el clavo y la canela. Necesita fuego lento y constante. Buscamos una salsa concentrada.

En otra sartén con dos cucharadas de aceite empezaremos a sofreír por este orden a fuego suave: apio rallado, zanahoria rallada, cebolla rallada y después la carne. Añadiremos un poco de sal y dejaremos cocinar junto. Para que os hagáis una idea, la salsa la tuvimos cocinando dos horas y media, fuego suave. A la hora, más o menos, añadimos el vino y dejamos que evapore. Es el momento de añadir el caldo, la medida es hasta cubrir la carne y esperaremos a que se consuma.

Como a la vez se está haciendo el tomate, una vez que ya quede una pasta de tomate espesa, la incorporaremos a la carne. Mezclaremos bien y ya estará lista para mezclar con la pasta en cuanto esté cocida. Importante probar el tomate antes de mezclarlo. Si tiene todavía mucha acidez es el momento de añadir un poco más de azúcar. Retiraremos el clavo y la canela antes de mezclar y le añadiremos orégano y albahaca.

Pasos Salsa Boloñesa Casera

Lo adecuado es cocer la pasta cuando ya tenemos la salsa terminada y reservada caliente. Y ya podemos mezclarlos con la salsa. Si os gusta, un poco más de orégano y albahaca y a la mesa 🙂

Y no olvidéis de tener bien fresquito un buen Lambrusco, le va de maravilla a este plato. Pusimos hasta música italiana para sumergirnos en la cultura italiana a tope. Y algo que tengo que destacar en esta experiencia: mi pequeño chef ayudó a todo desde el primer momento, con una destreza y una actitud tan alegre que hizo de esta comida un momento muy especial. La harina voló de las manos a las caras, a la ropa,  y fue muy divertido.

Y de buenos, estos tallarines son los mejores que hemos comido hasta ahora, sin duda.

Receta Tallarines Caseros en Salsa Boloñesa

Como os comentaba, todavía nos dio tiempo a preparar una rica Ensalada de Remolacha y una crema inglesa para acompañar un Bundt Cake Zebra, que tenía preparado, como así se hacen los buenos bundt cakes, el día anterior. El Bundt Cake llega al blog el domingo, que se celebra el #DíadelBundtCake.

Hasta pronto.

17 Comments

  1. Me ha encantado la maquina donde la ha comprado?

  2. lurda55 dice:

    Tomo buena nota especialmente de la boloñesa. La pasta es para “manitas” como vosotras, jajaja. Besos, Inma.

  3. Wow Inma! Receta de pasta espectacular, después de ver tu deliciosa salsa boloñesa me apetece prepararla, nunca la he hecho así, con apio y vino tinto y cocinada a fuego lento… Y en cuanto a la salsa de tomate tengo que probar con canela, nunca lo hubiera pensado… Besitos!

    • Inma dice:

      Muchas gracias guapa. Yo en cada bocado no sabía qué era mejor, si la textura y el sabor de la pasta fresca o la salsa. La receta de la salsa es exquisita, te va a encantar.
      Bsitos y feliz día 🙂

  4. Valeria dice:

    Yo la boloñesa siempre la he hecho con cebolla, apio y zanahoria, además del vino y tomate triturado, queda espectacular!!! Y como adicta a la canela q soy, me lo apunto!!!

    • Inma dice:

      Genial Valeria, pero atenta a cómo preparar el tomate. Es aparte y se busca crear un tomate concentrado. Así, al unirlo a la carne le aporta un sabor intenso.
      La canela, una maravilla en la mezcla final de sabor.
      Saludos 🙂

  5. liamenamor dice:

    Que ricos y la pasta de lo mas fresca.

  6. Yo todavía no he tenido la oportunidad de hacer pasta fresca, y es que mi cocina es tan pequeñita que no sabría donde poner todo lo que hace falta…jajjaa
    Os han quedado espectaculares, y esa salsita boloñesa de verdad que promete!!

  7. […] Este Bundt Cake fue el postre de un menú delicioso. Un domingo en casa donde antes de llegar al postre disfrutamos de una rica Ensalada de Remolacha y Pepino con Aliño de Lechuga al Cilantro y unos Tallarines Caseros a la Boloñesa. […]

  8. […] y os aseguro que todo lo que preparéis con él será bocado exquisito. Ejemplo de ello son los Tallarines Caseros a la Boloñesa, y habrá […]

  9. […] descubrimiento. Tanto que me va a costar volverlo a comprar. Es la salsa que utilizamos en los Tallarines a la Boloñesa; otra […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *