Melocotones en Almíbar

Esta receta tiene su origen el el blog de Pilar, LA COCINA CON THERMOMIX. Es una receta muy sencilla, que se preparar en muy poco tiempo y que da mucho juego. Pensaba cuando la vi en un día de mucho calor, una comida en familia y que los sirves en la mesa bien fresquitos. Una delicia muy refrescante.

No suelo comprar latas, el elevado contenido en azúcar de esta preparación, me echa hacia atrás. Pero la receta de Pilar es bastante discreta en cuanto a nivel de azúcar. Y quería ponerle un toque personal. Y es que sentía la necesidad de aclarar un tema con el que he tenido dudas durante estos meses de verano. Las dudas venían sobre la Verbena. Yo estaba convencida de que aquí, en España se le llama hierba Luisa, y en Francia, Verbena. Pues bien, un día le pregunté a Jacobo, dueño de la tienda Tu Ingrediente Secreto. Le comentaba que un compi de blog me había hecho pensar con un comentario sobre si lo que yo estaba usando en mis recetas era Verbena, o era hierba Luisa. Me enseñó una página web donde se veía muy clara la diferencia. Y además, como en la tienda tiene de las dos, pude ver sus hojas y olerlas y no tienen nada, pero nada que ver.

Yo seguía un poco dudosa, pero porque en cada receta de mis libros y revistas francesas de cocina, en cada una que ponían Verveine, la foto era de la hierba Luisa de aquí De hecho en el vivero donde compramos la que tenemos en el jardín, en Francia, ponía debajo Verveine. Allí nadie conoce la hierba Luisa.Seguí buscando información y os hago una pequeña síntesis del resultado.Porque creo haber encontrado el origen de mi confusión. La Verbena es una planta que nada tiene que ver con la hierba Luisa, y lo que en Francia es llamada Verbena, es en realidad Verbena Citronela, que es la hierba Luisa española. Son idénticas, con un perfume muy especial a limón solo con tocar sus hojas.

La Verbena (Verbena Offinalis) es una planta que se puede encontrar en Asia, África y Europa. Perenne y de flores pequeñas. Entre sus propiedades, destacan sus propiedades analgésicas en dolor de espalda, ciática…y también en amigdalitis, a través de gargarismos. Como todas las cosas, en exceso, puede tener efectos secundarios. Pero no es el caso que nos interesa ahora. No es una planta venenosa, solo su indebido uso puede traer consecuencias indeseables.

Verbena officinalis

Fuente de la imagen: Verbena Officinalis

Vamos ahora con la hierba Luisa o Verbena Citronela.

Su origen es Sudamérica. Es un arbusto aromático cuyas flores se agrupan en racimos.Su aroma evoca a un limón recién abierto. Con ella, además de usarla a nivel culinario, es perfecta para elaborar aceites esenciales, cosméticos, como geles y jabones. Además es ideal para facilitar una buena digestión.

Hierba Luisa

Fuente de la imagen: Jardín Plantas.

Si os fijáis al detalle, sus hojas son muy distintas a las de la Verbena Officinalis.

Y ahora os enseño la Hierba Luisa o Verbena Citronela que tengo en mi jardín.

Verbena Citronela

Idéntica a la Hierba Luisa. La que en Francia se llama, cuando lo aclaran bien en las recetas y aparecen imágenes de ella, Verbena Citronela. Despejada la duda, y si me lo permitís, las recetas que lleven hierba Luisa, se llamarán con Verbena Citronela. No tengo nada en contra del primer nombre, pero me gusta más el segundo.

Y fue a raíz de un comentario que Alberto, autor del blog: Cooking experiences, me escribió en el blog acerca de dónde encontrar la Verbena. Fue entonces cuando en mi siguiente visita a la tienda Tu Ingrediente Secreto, pregunté sobre ella y empezó la búsqueda.

Así que gracias, Alberto, porque gracias a ti he podido tener la oportunidad de dar un paso más y a Jacobo que me guió en el camino de búsqueda.

Y ya,  por fin, después de toda esta explicación (espero no haber sido muy pesada), vamos con la receta, que nada que ver con lo comprado en latas.

Ingredientes:

  • 800 gramos de melocotones enteros.
  • 150 gramos de agua.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 10 gotas de zumo de limón.
  • 1 pellizco de sal.
  • 6 hojas de Verbena Citronela

Elaboración:

Cortar los melocotones ( sin pelar, y verticalmente ), por la mitad, gira cada mitad en un sentido diferente hasta separarlos del hueso. A continuación pelarlos.Colocar la mariposa en las cuchillas y poner  en el vaso los melocotones, el agua, el azúcar, el zumo de limón, las hojas de Verbena Citronela y la sal y programa  15 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Mi Thermomix es el modelo anterior, así que yo lo hice en velocidad 1.

Comprobar  que los melocotones estén tiernos, de no ser así, programar unos minutos más. Distribuir los melocotones en botes de cristal, esperar a que se enfríen y guarda en la nevera.

Melocotones en Almíbar al aroma de Verbena Citronela

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

13 Comments

  1. AlbertoCN dice:

    ¡Fíjate en lo que puede desembocar una pregunta! Me alegra haberte animado en la investigación y gracias por mostrar tan claramente la diferencia entre ambas plantas, es verdad que es muy fácil confundirlas si nunca las ha tenido cerca para compararlas porque el nombre lleva a error.
    Respecto a la receta, estoy seguro que ese aroma a limón hace un almíbar fantástico, y seguro con debe quedar muy bien con múltiples mermeladas 😉
    Un beso!!

    • Inma dice:

      Pues así fue . Tu comentario me hizo dar un paso más y te doy las gracias por ello.
      Y después de esta conserva , te animarías a preparar alguna en casa ¿verdad? :))
      Un beso y mil gracias ;D

  2. Maribel dice:

    Que ricos, ya tengo receta para thermomix, me encanta como te ha quedado xD

  3. Mònica Vila dice:

    Me la guardo para probarla. A mí tampoco me gusta comprar frutas en almíbar por la descomunal cantidad de azúcar que llevan. Así que una receta así de rica para hacer en casa, habrá que probarla.
    Besitos

  4. hola Inma, que buenos tienen que estar, yo no tengo la termomix pero que lo mismo se pueden hacer sin, verdad? están tan ricos!! besos.

  5. Cecilia dice:

    Muy buena receta!!Me gusto la reseña que hiciste al comienzo, y es verdad es mejor hacerlos caseros que comprar en lata, tiene otro sabor. Besos!

  6. Y yo que pensaba que las verbenas eran las fiestas populares con baile incluido! 🙂 Perdón por la broma, pero la necesitaba después de la fantástica lección botánica. Y la receta, como siempre, deliciosa, elegante y poco azucarada. Otra para la lista! Felicidades, gracias y besitos!

    • Inma dice:

      Jajajaja, esa es otra clase de verbena Antxon, no se come mucho, pero se bebe y se baila, jajajaja. Espero no haber sido muy pesada con la botánica, pero creo que necesitaba aclararme y aclararlo.
      Muchas gracias Antxon, besitos!

  7. Pilar. dice:

    Hola Inma !!!!, que buena idea con la citronela, sin duda, le daran un toque espectacular, lo probare !!!.
    Mil gracias ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *