Mermelada de Mirabelles con canelaLe tenía muchas ganas a esta mermelada. La he probado en verano, cuando voy a Francia, pero nunca me había propuesto hacerla. Una de las razones, porque esta variedad de ciruela no llega a España. Pensando en qué variedad podría no parecerse, pero sí quedar también muy buena, es la ciruela Claudia. No tiene nada que ver, pero creo que le puede ir muy bien la mezcla de especias si se prepara una mermelada con ella.

Es una variedad propia de la zona de Lorraine, al norte de Francia,  pero también se encuentran en verano en la zona del sur.

La Mirabelle es una ciruela menos dulce que la Claudia. En Francia se utiliza muchísimo para hacer tartas, crumble… Y quedan exquisitas. Pero ya me vais conociendo, y sabéis que cuando me propongo algo, voy a por ello. Así que el día que volvíamos a casa había mercado en el pueblo donde siempre vamos. Me fui temprano, y en un puesto de productos ecológicos, de cosecha propia, había unas cajas de Mirabelles perfectas. Me las traje en una nevera y nada más entrar por la puerta las fui repartiendo en bolsas para congelar y las guardé en el congelador.

Cuando surgió el evento en Facebook de Mermelada y Confitura Casera me acordé de las preciadas Mirabelles guardadas en el congelador. Y además tenía localizada una receta que me encantaba. El problema es que llevaba canela, y tengo un comensal que no puede con la canela. Su argumento es que la canela es una especie que anula el sabor de todo lo demás. Que cuando algo lleva canela, solo sabe a canela. Y en parte, llevaba toda la razón. Y es que nunca habíamos probado la canela de verdad, la buena.

Siempre, e imagino que como la mayoría, hemos estado comprando la canela envasada en tarros pequeños, como los de las demás especias, de una marca o de otra. Una canela que al abrir el frasco huele muchísimo a canela, sea en bastón o molida. Pues bien, esa no es la mejor canela. Y esto lo he descubierto gracias a Jacobo, de la tienda Tu Ingrediente Secreto, tienda de la que os hablo últimamente a menudo, y que merece la pena una visita si vivís en Albacete o estáis cerca.

Compré tres bastones de Canela, pero no hablamos sobre ella en ese momento, como solemos hacer con cada ingrediente. Al sacarla de la bolsita, al ir a usarla por primera vez, la acerqué para percibir su aroma y qué curioso…no había aroma… Pensé que era muy raro, porque de toda la vida la canela tiene mucho aroma. Sin embargo la receta pedía un bastón de canela partido en dos, así que con las manos la partí. Bueno, bueno, bueno, aquello fue toda una explosión de aroma a canela. No hizo falta ni acercarla para olerla, su aroma llegó y de qué manera.

Después Jacobo me explicó que esta canela está considerada como la mejor  y su origen es la India. Así que, si tenéis oportunidad de probarla, no dudéis. Es exquisita. Y ya sin más, vamos con la receta de esta mermelada que tantas ganas tenía de preparar en casa.

No he preparado mucha cantidad. Salen dos frasquitos, pero como este verano he preparado bastantes mermeladas, me parecía suficiente para probarla y disfrutarla.

Ingredientes:

  • 450 gr de Mirabelles sin hueso
  • 300 gr de azúcar
  • 1 clavo
  • 1 bastón de canela de la India
  • Zumo de medio limón
  • 70 ml de agua mineral

Elaboración:

Quitaremos los huesos de las ciruelas y en un recipiente las pondremos junto con la canela partida en dos, el clavo, el azúcar y el zumo de limón. La cantidad de azúcar la necesita, porque es una ciruela ácida. Hay otras frutas que no necesitan casi la misma cantidad, porque ya antes de cocerlas, son dulces, pero no es el caso de esta variedad de ciruela.

Mermelada de Mirabelles con Canela de la IndiaGuardaremos en la nevera tres horas. Pasado este tiempo, llevaremos la mezcla al fuego y dejaremos que hierva un minuto.

Mermelada de MirabellesDejaremos enfriar y volveremos a guardar en la nevera seis horas. De nuevo llevaremos al fuego, añadiremos el agua mineral y dejaremos cocer media hora a fuego moderado. Como siempre, tendremos los frascos esterilizados, los rellenaremos dejando medio dedo sin producto y cerrando bien, los invertiremos hasta que se hayan enfriado por completo. Si os gusta a trozos , así, y si os gusta triturada, batiremos antes de envasar.

Mermelada de Mirabelles con Canela de la India

 

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

23 Comments

  1. Mònica Vila dice:

    Tendré que hacer una escapadita al norte y probar cositas de las que te traes.
    Esta mermelada tiene una pinta deliciosa.
    Otra para la saca.
    Besitos

  2. etarrago dice:

    Solo el título ya incita a devorarlo. Me la guardo, gracias, Inma.

  3. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Las recetas de Inma son … un sueño y un pecado venial

  4. Carabiru dice:

    En el sur Galicia y el norte de Portugal también hay estas ciruelas.
    🙂

  5. […] os presento una  “Mermelada Casera“ para el Reto de Inma que lo preparó en facebook y nos presentará en su blog el resumen de todos los que hemos […]

    • Inma dice:

      Fantástica :)) mil gracias por tu aportación . Crear al lado de personas como tú, hacen que no se sienta el esfuerzo de prepararlos , sino mucho cariño e ilusión :))
      Gracias Maribel , de corazón .
      Haré todo lo posible para que quede una bonita entrada. Os merecéis eso y mucho más.
      En cuanto a tu receta, me ha encantado , una combinación exquisita , como tú.
      Un abrazo !

  6. Maribel dice:

    Que rico, veo que le pones un poco de agua, y la canela me está apeteciendo un bastoncito para olerlo siiii xDD

    • Inma dice:

      Está canela ha sido entrar en otra dimensión . Seguro que puedes conseguirla :))
      Un poquito de agua que no tenía pensado pero la pedía y se la di. Y mucho mejor :))
      Bsitos y gracias !

  7. miriamdv23 dice:

    Se ve buenísima pero no se que son los mirabeles… sabes si es lo mismo que la ciruela?

  8. Estaba viendo la receta y pensando lo bien que le irían un par de clavos y, mira por donde, los tenías en la lista de ingredientes 😉 Una receta estupenda y, por cierto, no me olvido de mi promesa, aunque te llegará un poco más tarde de lo previsto 😉 besitos!

  9. ChupChupChup dice:

    hola!! yo tambien tendré que ir al norte a buscar Mirabelles, que no se como saben y me encantaría probarlos, igual por bcn puedo buscar, o preguntar, gracias por la receta, que pinta por dios… un beset!

  10. […] MERMELADA DE MIRABELLES CON CANELA DE LA INDIA […]

  11. […] os presento una  “Mermelada Casera“ para el Reto de Inma que lo preparó en facebook y nos presentará en su blog el resumen de todos los que hemos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *