Receta Carpaccio de Cigalas
Carpaccio de Cigalas Perfumado
5 Febrero, 2016
Financiers de Fresas
Financiers de Fresas
8 Febrero, 2016
Mostrar todo
Mona de Pascua

 

Mona de Pascua

Esta es la merienda típica de mi tierra la tarde de Jueves Lardero. Se llama Mona de Pascua y todas las panaderías se preparan para elaborar cientos de ellas. Hay básicamente dos versiones, con un huevo cocido en el centro, como podéis ver en la imagen principal, aunque también se ve ya al mismo nivel, en cuanto a variedad, con un huevo Kinder, para muchos niños que no les gusta el huevo y les encanta el chocolate.

Mona de Pascua con Huevo Kinder

Es curioso, porque las terminé de hornear antes de comer y como soy tan curiosa, le preguntaba a mi madre, que quise que se viniera a comer con nosotros y pasara el día en casa, de dónde venía la historia de jueves Lardero, qué tenía que ver con el carnaval y con la semana Santa.

Pero ella me decía que sabía que iban de la mano pero no sabía muy bien la historia. En fin, me pongo a redactar, abro el correo y me encuentro una nueva entrada del blog Planetaty, justo sobre este tema. Así que si queréis saber más sobre este tema os recomiendo su artículo.

Aunque hay un tema que no aborda, y es el significado de este emblemático jueves. En Albacete se le llama también del “Día de la Mona” y marca el principio del carnaval. Es un día con jornada escolar reducida y se suele celebrar al aire libre, merendando la famosa Mona.

Es un día de una gran variedad de preparaciones a nivel gastronómico. Según la zona, hay una especialidad. Como os acabo de comentar, en mi tierra es la Mona, que también tiene la versión salada, una masa de pan y por encima huevo, pimiento, panceta chorizo y, curiosamente, sardinas. Personalmente no me gusta nada esta opción salada, pero sí que os puedo asegurar que se vende muchísimo. Esta opción salada se llama Hornazo.

Y hoy nos vamos a centrar en la Mona, donde podréis aprender a preparar las dos versiones más conocidas y la mía. Que ya os muestro la imagen del resultado final.

Mona de Pascua Rellena de Crema Pastelera

Vamos con ellas.

Ingredientes para 6 Monas de Pascua:

  • 700 gr de harina de trigo
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 2 huevos camperos
  • 60 gr de azúcar
  • 1 cda de café de sal
  • 2 cdas soperas de agua de Azahar
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • Almendras crudas fileteadas

Elaboración en Panificadora:

Pondremos en la cubeta leche, aceite, huevos, agua de Azahar, azúcar y sal. Encima la harina y por último la levadura. Y en marcha en el programa amasado.

Una vez terminado, daremos forma a la masa y sobre una bandeja de horno, forrada de papel de hornear, dejaremos dentro del horno, sin temperatura, una hora en reposo.Transcurrido el tiempo, pincelaremos con huevo batido y espolvorearemos con azúcar.

Ahora viene decidir si la haremos con huevo cocido, huevo Kinder o con almendras y crema pastelera. Con huevo cocido, para ello coceremos los huevos de gallina unos minutos en agua hirviendo y pondremos uno en el centro de cada mona y hornearemos, con el huevo cocido en el centro, durante 45 minutos a 150 grados.

Para las que van a llevar huevo de chocolate las coceremos y una vez frías, les colocaremos el huevo de chocolate en el centro.

Y para mi versión, después de pincelar con huevo, esparciremos almendra fileteada por toda la superficie. Y después del horneado y que estén a temperatura ambiente, rellenaremos con la crema pastelera con ayuda de una manga y su boquilla.

Los que van a llevar huevo Kinder, hay quien las hornea con el huevo de gallina en el centro para que coja la forma y luego lo quita y le pone el huevo Kinder, pero esto no lo comparto, porque a no ser que haya pensado un uso posterior para ellos, ¿Dónde acabarán? Así que yo los de huevo Kinder les doy la forma y luego les coloco el huevo Kinder encima, una vez fuera del horno y frías.

De todas formas lo mejor es adaptar a nuestros gustos. Mi chiquitín la quiso con huevo Kinder y rellena de crema pastelera, y le ha encantado.

Elaboración Tradicional:

Como ya muchos sabéis, el proceso es inverso aquí. Haremos un volcán de harina con un hueco en el centro, y ahí iremos añadiendo los líquidos, amasando, y por último la levadura disuelta en un poquito de leche tibia. Dejaremos reposar media hora y todo el resto del proceso es igual que si hubiéramos preparado la masa en la panificadora.

Pasos Mona de Pascua

Y aquí tenéis varias opciones para preparar esta tan conocida y esperada Mona de Pascua. Para ser la primera vez que me lanzo a prepararlas en casa, estamos muy satisfechos. El año que viene haremos otro intento y seguro que diferente.

Pasos Mona de Pascua

Hasta pronto.

12 Comments

  1. Que buena pinta y con el huevo Kinder aún más jajaj. Muy buenas fotos

    • Inma dice:

      Muchas gracias 🙂 yo prefiero la de almendra con crema , Ummm, estaba riquísima .
      Las fotos, todo un mundo pero creo que voy avanzando .
      Me han sobrado dos monas y estoy preparando un postre con ellas . Aquí no tiramos nada ;D
      Muchas gracias y feliz día .

  2. Noelia dice:

    Que rico Inma!! Me encantan las monas de pascua y si son caseras muchísimo más! Nunca he relacionado este dulce con los carnavales, en Andalucía las monas de Pascua se comen la tarde de lunes tras la semana santa, es la forma de poner fin a la semana de penitencia y celebrar saliendo a la calle con los niños a merendar y jugar. Supongo que, cada región vive las celebraciones de una forma u otra y con el pasar de los años las vamos adaptando a lo que más nos convenga. Lo que si está claro es que esas monas caseras van a pasar por mi merienda muy pronto!! Muaks

    • Inma dice:

      Qué interesante conocer las distintas tradiciones. Aquí se prepara ese día como señal de que el carnaval comienza y también porque enseguida viene la Cuaresma y su correspondiente ayuno.
      Es la primera vez que las hago y no he querido alterar mucho la esencia de este dulce, pero ya me conoces un poquito, y las del año que viene van a estar más customizadas todavía 🙂
      Espero que te gusten. Hoy he preparado un postre con dos que me sobraron, y ha quedado buenísimo. Pronto lo comparto.
      Besitos y mil gracias 🙂

  3. Que ricas monas Inma, hasta donde tengo entendido estas son muy parecidas a la zona valenciana, y diferentes a las de Cataluña, donde también se consumen como dice Noelia el lunes después de Semana Santa, es toda una tradición, los padrinos regalamos monas a los ahijados, tradicionalmente eran un rosco con un huevo duro como las que has hecho tu… ahora son obras de arte, las pastelerías aquí hacen su agosto en semana santa, con unas figuras de chocolate que son unas verdaderas obras de arte, aunque algunos románticos… nos empeñamos en mantener en lo posible las tradiciones y hacer la “la tarta Sara” para el lunes de pascua… Aunque como a mi me gusta probarlo todo… me quedo con tu receta y la hago una tarde de estas para merendar… cuantas te han salido??? besitos!!!

    • Inma dice:

      Gracias Ligia. Han salido 6 y no pequeñas , ya puedes verlo en las fotos.
      Me quedaron dos y ayer preparé un postre con ellas que está buenísimo !
      Pronto lo comparto 🙂
      Besitos amiga .

  4. Marisa dice:

    Pues no entiendo una cosa. Tu mona que es muy parecida a las que se hacen por aquí la coméis el jueves lardero y aquí el domingo y lunes de Pascua. Como ves, son tradiciones parecidas y a la vez, diferentes.
    Me gusta tu mona de todas las formas y no veas las ganas de preparar una que tengo.
    Más besos

  5. […] Mona de Pascua, es fácil encontrarla en las panaderías durante todo el año. En mi tierra, la Mona de Pascua, es habitual el día de Jueves Lardero, el resto del año no se suele […]

  6. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Cuantos recuerdos, Inma … “dijous gras”

  7. […] Mona de Pascua, es fácil encontrarla en las panaderías durante todo el año. En mi tierra, la Mona de Pascua, es habitual el día de Jueves Lardero, el resto del año no se suele […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *