Montaditos de Lomo Ibérico sobre Puré de Pan al Orégano
Indice de Contenidos
Estos Montaditos de Lomo Ibérico sobre Puré de Pan al Orégano vienen de un cambio de planes y los pocos momentos que tengo de ver la televisión. Lo de ver la televisión eran unos minutos esperando que terminara el turno de duchas para cenar y apareció este exquisito aperitivo, y mi pequeño cocinero, que ya estaba duchado, y yo nos miramos sabiendo que caería, sí o sí.
El cambio de planes es que tenía una pieza de chuletas de lomo de cerdo ibérico. Una pieza unida por la carne, pero que mi carnicero, además de dejármela a un precio estupendo, me la arregló rompiendo los huesos para que a la hora de servirla la cortara sin pelearme con ella.
Pues bien, salían seis chuletas, porque estas comidas me gusta hacerlas los fines de semana que tengo el privilegio de que mi madre venga a casa a comer. Pero ese día no podía venir y mi hijo mayor, justo cuando iba a meter la carne en el horno, junto con unas patatas y adobada desde el día anterior, me dice que se va con un amigo en bici, una ruta larga y que no comía en casa.
Y entonces entra en acción mi obsesión por no tirar la comida y corto dos chuletas, separándolas de la pieza y las guardo en la nevera. Es entonces cuando recordé la receta de la televisión, y pensé que los iba a sorprender para la cena.
La receta no es la misma, cogí la idea, pero el adobo de la carne es versión propia y cambios en el pan, también.
Lo acompañé de una ensalada sencilla, de tomates naturales con hierbas, aceite de oliva, unas aceitunas y un poquito de sal. Y nos gustó tanto, tanto, que queda en mi cuaderno de recetas y será uno de los aperitivos estrella de esta Navidad. Aunque puede ser ideal en cualquier momento de encuentro alrededor de una mesa.
Vamos con la receta, que es súper sencilla, se prepara en como mucho, quince minutos y vais a quedar de maravilla. Importante decir que no tiene por qué ser una carne ibérica. Un solomillo de cerdo, un buen trozo de ternera para asar, o una buena pechuga de pollo ecológico son otras opciones perfectas para este aperitivo. Y en cuanto al puré de pan, menudo descubrimiento y qué manera tan rica de aprovechar el pan que ha sobrado, os sorprenderá.
Montaditos de Lomo Ibérico sobre Puré de Pan al Orégano
Ingredientes para 12 Montaditos de Lomo Ibérico
- 2 flietes de lomo de cerdo ibérico gruesos
- 1 baguette
- 1 cda sopera de orégano
- 4 cdas de aceite de oliva Virgen Extra
- 2 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
Para adobar la Carne:
- 1/2 ajo picado
- Una pizca de: flor de Macis (o nuez moscada), pimienta molida, mejorana, perejil, orégano
- 2 cdas de aceite de oliva Virgen Extra
- 1/2 cda de café de sal sin refinar
Cómo hacer Montaditos de Lomo
No puede ser más fácil. Prepararemos con antelación el adobo de la carne y la dejaremos en él durante unas horas, en la nevera.
Llegado el momento vamos a partir la barra de pan en trocitos y en una sartén con el aceite lo vamos a tostar. Cuando empiece a coger un color dorado, retiraremos del fuego y pondremos en un recipiente cómodo para batirlo. Le añadiremos el agua y batiremos hasta obtener una textura de puré. No tiene que quedar completamente triturado, tiene su encanto que quede algún trocito.
A este pan triturado incorporaremos la cucharada de orégano y removeremos ya sin batidora. Reservaremos unos minutos mientras asamos la carne.
Para ello pondremos a calentar una sartén y cuando este caliente pondremos la carne. Yo puse los huesos también, para dar más sabor al conjunto. Dejaremos cuatro o cinco minutos por cada lado y en ese tiempo también colocaremos la carne en vertical para que se haga bien y quede bien sellada. Es cuestión de gustos, si os gusta más o menos cruda.
Y ya lo tenemos casi, casi. Pondremos en una fuente bonita, como la mía, que la eligió mi chiquitín, una cucharada del puré y encima, apoyándose un trozo de la carne. Por encima una cucharadita de la salsa de tomate casera y espolvorearemos todo el conjunto con orégano.
Estoy deseando que lo pruebe mi madre, será una sorpresa, porque no os podéis imaginar lo que le gustan los picatostes y este puré tiene ese inconfundible sabor a picatoste. La carne, queda exquisita, y como os he comentado, otro tipo de carne puede dar un buenísimo aperitivo también.
Es un entrante que demuestra que no es necesario gastarse un dineral para preparar un delicioso entrante o aperitivo. La base son dos filetes de carne y una barra de pan, y de ahí y de nuestra imaginación podemos crearlo.
Si te han gustado estos Montaditos de Lomo Ibérico te sugiero los Montaditos de Plátano Macho con Rúcula y Jamón Serrano. Quedan súper bonitos y gustan mucho.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Wow, a pesar de que vengo de una especie de Romería Culinaria Campestre y Huertana, se me está haciendo la boca agua, Inma.
Feliz noche
Este aperitivo es especial . Te lo recomiendo y además ya has visto lo súper fácil que es prepararlo.
Muchas gracias Enrique, me encanta que vengas a verme 🙂
Un abrazo.