Receta de Mantecados Caseros de Avellana y Naranja
Indice de Contenidos
Es mi primera vez. Nunca antes me había atrevido a hacerlos. En un primer momento pensé hacer alguna receta que me gustara al pie de la letra, porque era toda una aventura, pero después decidí que había que intentar hacer mis propios mantecados. Así que como sabía más o menos los ingredientes que suelen llevar y los que yo quería, empecé a mezclar, hasta que conseguí una textura que me parecía correcta.
La noche que la masa pasó en la nevera era a priori toda una incógnita, pero me encantó el resultado y es por ello que lo comparto. Uno de los retos de esta receta era rebajar todo lo posible la cantidad de manteca, y prueba superada, así que espero que os gusten y os animéis a hacerlos.
Receta de Mantecados Caseros de Avellana y Naranja
Ingredientes para preparar Mantecados Caseros de Avellana y Naranja
- 170 gr de harina de trigo
- 75 gr de avellana tostada molida
- 40 gr de manteca de cerdo Ibérico
- 90 ml de zumo de naranja natural
- 100 gr de azúcar glas
- 40 gr de azúcar
- 1 huevo
- 2 tiras de piel de naranja
- 1 cda de café de ralladura de naranja
Cómo hacer Mantecados Caseros en Casa
Receta de Mantecados Caseros en Thermomix
Pulverizar el azúcar para convertirla en glas junto con la piel de la naranja durante 10 segundos a velocidad 9, de forma progresiva. Retirar del vaso.
Picar las avellanas durante 10 segundos a velocidad 8 y reservar en un bol.
Tamizar la harina y poner en el vaso el huevo, el azúcar, las avellanas, el zumo de naranja, la manteca en pomada. Programar 10 segundos a velocidad 6.
Incorporar la harina por el bocal , con la Thermomix en marcha a velocidad 4. Comprobar que la masa es homogénea. Si no, batir unos segundos más.
Sacaremos la masa a una superficie limpia y formaremos con ella una bola. Envolveremos en papel film y guardaremos toda la noche en la nevera.
A la mañana siguiente pondremos un poco de harina de maíz sobre nuestra encimera limpia. Le daremos forma a la masa, formando un cilindro.
Cortaremos porciones de un centímetro y medio de grosor y colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, pero sin aire y hornear 20 minutos.
Pasar por azúcar molido, todavía templados y listos.
Receta de Mantecados Caseros:
Tamizamos la harina, y en un bol la ponemos con el azúcar, el huevo, las avellanas molidas, el zumo de naranja, la manteca en pomada y por último, la ralladura de la piel de naranja. Trabajaremos la masa con las manos hasta que todos los ingredientes esté bien integrados y formaremos una bola. Envolvemos en papel film y dejamos esta masa en la nevera durante una noche.
A la mañana siguiente, con en una superficie con un poco de Maizena, estiramos la masa y vamos haciendo los mantecados con la forma que nos guste. Yo les di la forma con las manos.
Calentamos el horno a 180 grados y en unos 20 minutos, los tendremos terminados. Luego pasamos por azúcar molida y ya están listos para probar.
Esta Receta de Mantecados Caseros de Avellana y Naranja forma parte del último evento que hemos elaborado desde el grupo de Facebook: «Porque cada día es Navidad». Así que no os perdáis el resto de recetas, son todas geniales.
A todos los que estáis leyendo esta entrada, desearos todo lo mejor del mundo.
Feliz Navidad.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Uy jamás se me hubiera ocurrido hacer los mantecados y la verdad es que tienen que estar buenísimos, y más naturales, imposible!! Feliz Navidad a tí también Inma!! 😉
Muchas gracias Carol. Me alegro que te gusten, es fácil y se pasa un rato muy agradable haciéndolos.
Feliz Navidad :))
gracias poe esta receta me salio estupenda, soy pepi cocinera en paro
Bienvenida Pepi, qué bien que te animaras a prepararlos y que te quedaran ricos .
A mí me encantaron .
Y lo del paro , no queda otra que tener paciencia y no perder la ilusión 🙂
Saludos .
Acabo de hacer la masa y queda superliquida. La he tenido que poner en una bolsa. Puede ser que mañana esté consistente? ??? He hecho todo tal cual
Hola Verónica, en la nevera espesará pero también depende mucho de la harina. Tiene que quedar una masa consistente, así que añádele harina sin miedo. Ve poco a poco, hasta que veas que es una masa que se puede trabajar.
Voy a rectificar en la receta la cantidad de harina, porque debe ser que la que yo uso es más fuerte.
Saludos y ya me cuentas.
Acabo de hacerlos, pero después de 35 minutos siguen crudos.
Vaya María, ¿Qué temperatura has puesto en el horno? Eso puede variar de un horno a otro.
Un saludo.