Sopà Valenciana

Llega al blog una receta exquisita. Sopà Valenciana. Y digo exquisita porque cuando la preparéis me daréis la razón. Esta receta es de mi amiga Marisa, autora del blog THERMOFAN

Es un postre típico de Carnaval, aunque la base del postre, Mona de Pascua, es fácil encontrarla en las panaderías durante todo el año. En mi tierra, la Mona de Pascua, es habitual el día de Jueves Lardero, el resto del año no se suele ver.

Pues bien, este año me he lanzado a prepararlas yo y nos han gustado mucho. Ese mismo día Marisa publicaba su Sopà y me pareció una fantástica manera de aprovechar dos Monas que habían quedado en su bolsita.

Y con esta receta participo en su proyecto mensual, Reciclando Sabores, que Marisa y Rosalía organizan para que todos podamos compartir precisamente este tipo de recetas, donde todo se aprovecha , creando nuevos platos, texturas y sabores.

Reciclando sabores

Ingredientes:

  • 2 Monas de Pascua
  • 1 litro de leche de vaca semidesnatada
  • La corteza de medio limón
  • 1/2 rama de canela de la India
  • 2 cdas soperas rasas de Maizena
  • 2 huevos camperos
  • 1 taza (de las de té) de azúcar
  • Canela molida

Elaboración:

Pondremos en un cazo la leche a calentar con la corteza de limón, el azúcar y la media rama de canela. No es necesario que hierva, una vez caliente, apartaremos del fuego, cubriremos con un plato y dejaremos así dos horas, mínimo.

Sopà Valenciana

En un bol batiremos huevos con la Maizena y añadiremos un cazo de esa leche a la mezcla. Reservaremos. No se me ha ido el cálculo. Son dos huevos para la receta pero tuve la suerte de que uno de ellos era de dos yemas 🙂

Sopà Valenciana

Mientras la leche se llena de aroma y sabor pondremos en una fuente las monas partidas y abiertas, cubriendo la base de la fuente. con ayuda de un cazo mojaremos cada trozo con un poco de leche infusionada.

Una vez pasado el tiempo, volveremos a poner la leche al fuego y sin que hierva, añadiremos la mezcla de huevo con Maizena. Removeremos sin parar hasta que empiece a espesar y retiraremos del fuego. Retirando las cortezas del limón y la canela, repartiremos sobre las monas partidas.

Sopà Valenciana

Dejaremos enfriar y listo para ser devorado. Y digo devorado porque este postre está riquísimo fresquito, pero también a temperatura ambiente. Solo queda, en el momento de servir, espolvorear con canela molida o con una mezcla de Quatre Èpices. delicioso punto de sabor.

Un éxito de postre, gracias a Marisa, por compartir su cultura y sus deliciosas recetas.

Sopà Valenciana

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

28 Comments

  1. lluismanuelg dice:

    Gran receta. Gracias por compartirla

  2. lurda55 dice:

    Guauuuuuu. Exquisito. Besos.

  3. Marisa dice:

    Pero qué buena pinta y qué rica se ve la sopà. Gracias por haberla preparado y me encanta que haya sido un éxito en tu casa.
    Es una receta muy querida para mí y que me trae muchos recuerdos de infancia y familiares.
    Espero que ya se quede en tu cocina para siempre y te acuerdes de mí.
    Y gracias por presentarla a Reciclando Sabores.
    Un beso fuerte.

    • Inma dice:

      Gracias a ti , amiga. Es un placer colaborar contigo y más con recetas de esta categoría . Una receta que demuestra, una vez más , que la cocina es corazón y sentimiento .
      Un beso fuerte también para ti y mil gracias.

  4. Maribel dice:

    Me encanta en mi casa seguro que tampoco quedaría na de na, que delicia besos

  5. No conocía este postre… la verdad es que tiene muy buena pinta y además las recetas de aprovechamiento siempre son bienvenidas. Besitos

  6. Bueno, esto sí que no lo conocía. Viene a ser una especie de torrija -pain perdu- pero sin pasar por la plancha o sartén. Así que habrá que probarlo 😉 Muchas gracias artista

    • Inma dice:

      Se parece, sí, en parte. Pero no va mal eso de pasar primero por mantequilla , ummmm y luego la mojamos en leche y luego la crema , y luego la canela …
      Jijijiji y así hasta dar fin de la fuente y de maridaje , ¿Copita de Calvados ? Síííí!!!
      Muchas gracias a ti , maestro .
      Besitos ;D

  7. Rosalía dice:

    Hola guapa
    Aunque ya conocía la receta por Marisa, te diré que me parece una receta estupenda, me encantan las tradiciones y recetas como esta lleva tradición impresa en el nombre……………Sopá, es , al menos curioso.

    Un placer tener esta receta en Reciclando Sabores.
    Bss.

    • Inma dice:

      Hola Rosalía, Bienvenida al blog. Me alegro mucho que te haya gustado la receta. No sé si la has probado pero es una exquisitez, además de tener un nombre curioso. Pero Marisa, que es una experta en lenguaje, me explicó su correcta escritura. Hacéis muy buen equipo y es un placer colaborar con vosotras.
      Besos.

  8. No lo conocía y pinta espectacular! Felicidades por la receta!

  9. Que delicia Inma!!! que hambre me está dando!!!! y como la vida es corta yo siempre primero el postre… 😉 besitos guapa!

    • Inma dice:

      Jajajaja, vi una peli de una pareja de protagonistas y siempre que salían a cenar, ella siempre pedía primero el postre .
      Así no hay excusa de estar lleno , Jijijiji
      Haces bien , amiga .
      Besitos !!!

  10. victoria dice:

    Como no tenía mona de pascua puse suizos y me quedó estupenda.Supongo que podrá hacerse también con restos de bizcocho casero.Gracias por la receta, me ha encantado

    • Inma dice:

      Muchas gracias Victoria. Pues claro, lo importante es reciclar y no tirar la comida .
      Seguro que tu postre estaba riquísimo .
      Saludos 🙂

  11. ChupChupChup dice:

    hola Inma, estoy flipando de la receta, que buenisima tiene que ser, y además para la iniciativa de reciclando, la encuentro genial, me la llevo conmigo!!
    besos

  12. rosaluma dice:

    Wowww! Y que fácil de hacer.
    Creo que voy a sugerir que me lo preparen pero con hojaldre.
    Como me gusta tu blog. Me encanta imaginarte con las manos llenas de huevo y cualquier otro ingrediente.
    Uhmmmm
    Mil besitos apetitosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *