Bouquet Garni
Bouquet Garni. Ramillete de Hierbas para Cocinar
11 enero, 2017
Sándwich Croque Madame
Sándwich Croque Madame
13 enero, 2017
Mostrar todo
Recetas de Aprovechamiento

Recetas de Aprovechamiento

Las Recetas de Aprovechamiento son una manera excelente y “obligada” a nivel moral, si lo queremos decir así, de utilizar todo tipo de retales que nos van quedando. Bien en la nevera, bien en lata, bien cocinados, o en el congelador, son productos que compramos en algún momento con una intención, y que tirarlos a la basura a mí, al menos, me produce muy mala conciencia.

Y es curioso, que precisamente de alimentos que tenían un destino muy desolador, se convierten en alimentos estrella de nuestros platos. Es lo sorprendente de la improvisación y la creatividad. 

Cuando estudiaba para ser maestra de infantil, siempre dialogábamos sobre el tema de improvisar. En educación no es recomendable, pues siempre es bueno tener un plan. Pero hay días, como la vida misma los trae, o momentos, en los que no queda otra opción. Es saber adaptarse y crear algo nuevo de lo no imaginado.

Pues lo mismo ocurre con las Recetas de Aprovechamiento, no están pensadas, programadas, pero con nuestra creatividad y nuestro compromiso de no desperdiciar lo que tanto esfuerzo cuesta conseguir, todos los alimentos tienen un final feliz.

Es tan importante para mí este tema, que habilité una categoría expresamente para estas recetas: Con Retales.

Sé que,  muchos compañeros y compañeras con las que colaboro, son de mi misma opinión y he reunido una selección de recetas donde, aprovechar alimentos es la clave de sus grandes platos. Así que sin más, vamos a empezar. Ya sabéis que para ver cada propuesta, es tan sencillo como pinchar en el nombre de la receta con el ratón.

Espero que disfrutéis y que os aporten ideas para vuestro día a día; que hagan que crezca en vosotros el compromiso de colaborar a un mundo mejor.

TORTILLA DE GAMBAS CON QUESO Y MOLLITAS DE LENGUADO

Tortilla de Gambas con Queso y Lenguado

Receta del blog. De un lenguado que quedó del almuerzo, hicimos una deliciosa cena.

SANDWICH DE POLLO FRÍO

Sandwich de Pollo Frío

Sylvi, de Mis Cosillas de Cocina, aprovecha pollo hervido o asado para preparar un Sandwich de rechupete.

MACARRONES DE CARNE

Macarrones de Carne

Esta receta que nos propone Anna, del blog Anna Recetas Fáciles, es ideal para aprovechar carne guisada. Un giro que da como resultado un plato de pasta completo y riquísimo.

CALABACÍN RELLENO DE POLLO

Calabacín relleno de carne de pollo

Maribel, autora del blog Picoteando Ideas nos propone este fantástico plato. En él aprovecha un retal de carne y fijaos en qué lo convierte. Maravilloso.

PESTO DE HOJAS DE ZANAHORIA

Pesto de Hojas de Zanahoria

Igual que os estáis quedando vosotros al ver esta receta de aprovechamiento me quedé yo, Muy gratamente sorprendida. Y es que Patricia, autora del blog Patty’s Cake tiene muy claro que ni las hojas de zanahorias hay por qué tirarlas.

EMPANADA DE POLLO

Empanada de Pollo

Si ya la Empanada de Pollo nos encanta, Alicia, autora del blog Olor a Hierbabuena nos enseña a preparar la masa casera. Así que esta empanada se eleva mucho de nivel.

WOK DE VERDURAS Y GARBANZOS

Wok de Verduras y Garbanzos

Desde el blog de Pilar, Les Receptes que Me’agraden podemos aprender a aprovechar ingredientes en un asalto a nuestra nevera. Ya se ha convertido en parte de su menú, y no me extraña, se ve un plato delicioso y sano.

PASTEL DE POLLO Y DÁTILES

Pastel de Pollo y Dátiles

Original propuesta de Eva, autora del blog Huele Bien. Una receta de aprovechamiento con un delicioso contraste. Es una delicia, y nos invita a salir de los sabores conocidos.

PUDDING DE PAN

Pudin de Pan y Leche Condensada

Si de Recetas de Aprovechamiento se trata, no podía faltar una de las mejores maneras de aprovechar el pan de días anteriores. Y María José, de Tapitas y Postres lo ha bordado.

TORRIJAS DE VINO

Toriijas de Vino

Y tenemos otra gran receta para aprovechar el pan. Sabrina, del blog Sabrina’s Sea of Colors nos enseña cómo preparar un delicioso postre, para chuparse los dedos.

BIZCOCHO DE FRUTAS

Bizcocho de Frutas

Si nuestro frutero hablara, cuántas cosas nos diría… Pues el de Patty, autora del blog La Taza de Loza, ha sido escuchado dando como resultado este exquisito bizcocho. Así que atendamos nuestros fruteros, que son una fuente de inspiración estupenda.

NATILLAS CASERAS DE LIMÓN CON MAGDALENA

Natillas de Limón con Magdalena

Y terminamos esta estupenda selección de Recetas de Aprovechamiento con un postre clásico que sigue gustando muchísimo.

Espero que os haya gustado y que todas y cada una de las recetas os sirvan de inspiración para vuestras próximas recetas.

Hasta pronto.

4 Comments

  1. Maribel dice:

    Me encantan todas, son ideales para preparar y aprovechar mejor la comida que eso es lo importante, no tirar nada,
    felicidades guapa bess

  2. Sylvi dice:

    Wow!! unas recetas estupendas, se ven todas deliciosas, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *