Solomillo al Oporto
Indice de Contenidos
Este Solomillo al Oporto es un dúo. Y es que Raúl, el hijo de una amiga a la que adoro, me preguntaba esa misma mañana si tenía en el blog alguna receta de Solomillo al Pedro Ximénez. Mi respuesta fue negativa, pero no os creáis que eso nos frenó. Empezamos a crearla.
Qué casualidad, que esa misma mañana yo tenía solomillo en medallones y unas judías verdes cocidas al vapor. Y no necesitamos más, nos pusimos al lío. Cada uno en su Thermomix, y acordamos enviarnos foto con los platos terminados.
Fue muy divertido. Yo, mientras que lo preparaba, no paraba de imaginar cómo le iba a quedar a él, deseando ver su plato, que seguro es que sería delicioso.
El problema surgió cuando me puse a buscar Pedro Ximénez, pues no tenía, tenía vinagre pero no el vino. Así que vuelta de giro, no podía ser con ese vino. Pero al ver el Oporto, pensé que con lo rico que queda todo con él, no podía salir mal.
Podéis probar con los dos, en distintas ocasiones, y decidir cuál os gusta más.
Solomillo al Oporto
Ingredientes para hacer Solomillo al Oporto
- 1 solomillo de cerdo grande a medallones
- Sal del Himalaya
- 10 champiñones medianos
- 1 cda de postre de hierbas de Provenza
- 2 cdas de AOVE
Ingredientes para la Salsa
- Un rama de apio
- 1 cebolla morada
- Una cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 3 zanahorias
- 100 ml de Oporto
- 200 ml de caldo de verdura
- 40 ml de AOVE
- 1 cda de postre de sal del Himalaya
Sugerencia de Guarnición
- Judías Verdes al Vapor
Cómo preparar Solomillo al Oporto
Vamos a saltear en una sartén los medallones de solomillo con un poco de sal. Y reservaremos en un plato. En esa misma sartén saltearemos los champiñones, limpios de tierra, partidos en cuatro cada uno. Reservaremos también.
En el vaso de la Thermomix pondremos el aceite y toda la verdura limpia y partida en trocitos, con un poquito de sal. Acordaos del ajo, sin el germen, para que luego no deje ese sabor que repunta. Programaremos diez minutos velocidad 1, temperatura Varoma, con el cubilete puesto.
Pasado este tiempo, haremos una segunda programación. Diez minutos, temperatura 90 grados, velocidad 1, sin el cubilete. Pasado este tiempo, una tercera programación: añadiremos el Oporto y cocinaremos cinco minutos, sin cubilete, temperatura Varoma a velocidad 1.
Después, añadiremos el caldo, y dejaremos cocer 5 minutos más, con la misma programación que al añadir el Oporto. Ya sin temperatura, trituraremos durante un minuto a velocidad 7.
Uniremos en una sartén, los medallones de solomillo y champiñones salteados, y por encima la salsa. Dejaremos hervir un par de minutos y añadiremos, si nos gusta, un poco más de hierbas de Provenza.
Si no tenemos Thermomix, cocinaremos la verdura en una olla, y cuando esté tierna, añadiremos el Oporto. Una vez evaporado el alcohol, añadiremos el caldo. Dejaremos hervir durante diez minutos y trituraremos con una batidora de brazo. Los demás pasos son los mismos que con Thermomix.
Si queréis preparar la guarnición de judías verdes, es cuestión de lavarlas bien, quitarle los extremos, y cocerlas al vapor con agua y un poco de sal. Luego aliñar con aceite de oliva, y ya está.
Y aquí tenéis el plato de Raúl, se ver súper delicioso.
Y nada más por hoy, a elegir con Pedro Ximénez o al Oporto.
Si te ha gustado este rico Solomillo al Oporto, también te puede gustar el Solomillo en Salsa de Yogur al Jerez
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Buonissimo piatto…lo preparerò!
Muchas gracias .
Estupendo , espero que lo disfrutes mucho .
Un saludo .