Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez
Indice de Contenidos
Hoy tenemos Medallones de Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez. Una carne en un salsa deliciosa. Y como en la gran mayoría de las ocasiones para los que me seguís en mis andanzas culinarias, con una historia detrás entrañable.
Todo empezó un día que tuve que ir al colegio de mis hijos para una reunión. En ella estaba presente además de la tutora, el jefe de estudios, Pedro. Y lo que pasa, una vez terminada la reunión, y cuando hay encuentro, hablamos de muchas cosas más.
Salió el tema de mi blog, y me aseguró que después del fin de semana tendría la receta de las magdalenas de su pueblo, las de su madre. Es decir, una auténtica joya. Y no solo la receta, sino el papel especial para preparar los moldes.
Vaya por delante que todavía no me ha dado tiempo a prepararlas, pero podéis estar seguros que en cuanto las tenga listas, seréis los primeros en saberlo.
Y salió otro tema, hablábamos de valores, de tantas cosas perdidas en los últimos años a nivel educacional, sin una sustitución valiosa a esas pérdidas. Le comenté que una profesora de mi universidad, Mª Ángeles, era crítica de cine además de mucho más, y que daba talleres de Educación en Valores a través del cine.
Le gustó, le gustó tanto que me pidió que la llamara, y en dos semanas, un viernes en plena ola de calor, recogía a mi profesora y amiga en la estación. Pasamos la mañana en el colegio, con los niños, una mañana de convivencia inolvidable, a pesar de tanto, y tanto calor.
Una vez finalizada la jornada, Mª Ángeles y yo ya teníamos acordado que comeríamos juntas, antes de su regreso al tren. Y qué alegría que Pedro quiso acompañarnos. Una comida acompañada por dos personas para mí admirables, encantada de escucharlas y encantada de compartir una mesa con ellos. Gracias a los dos, por vuestro cariño y amistad.
Os facilito la web donde podréis consultar la crítica de cada película elaborada por Mª Ángeles: Cine y Valores, Fundación López Quintás
Conocimos una faceta de Pedro que ni me la imaginaba: le encanta cocinar. Nos contaba que cuando invita a sus amigos a comer, les hacen fotos a sus platos. Mi curiosidad iba creciendo por momentos. Y el punto máximo llegó cuando nos contó que había una receta que cada vez que la preparaba era un éxito.
Cuando empezó a enumerar los ingredientes, tengo que reconocer que me iba echando hacia atrás, pues sobre todo dos de ellos nunca los utilizo, pero su entusiasmo y brillo en la mirada, me hizo saber en aquel mismo momento, que la haría. Y así fue, casi sin darme cuenta, estaba en el súper comprando los ingredientes.
Tengo que deciros que la he customizado, le he dado un toque personal, pero es que el resultado ha sido tan sorprendente que después de comer, hablando con mi amiga Sylvi, se lo comenté y le enseñé la imagen. Le pasó lo que a mí, quería probarla.
Y ya la liamos, acordamos que yo la esperaba y la compartíamos el mismo día. All mismo tiempo las dos escribimos lo mismo, que se lo diríamos a las chicas del grupo que tenemos juntas en facebook: Cocina Casera: Recetas y Postres.
Y tal como sabíamos, todas apuntadas, y es que esto es así, el encuentro y la pasión por la cocina, unen.
Y aquí está la historia de estos Medallones de Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur, un plato exquisito. Pedro lo suele hacer con lomo de cerdo en filetes, pero ya nos comentó que se puede hacer con cualquier carne que nos guste.
Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez: Vídeoreceta
Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez
Ingredientes para 6 personas
- 2 solomillos de cerdo en medallones
- Cuatro yogures naturales azucarados
- 2 cebollas dulces
- Dos cacitos de caldo de carne o una pastilla
- 1/2 vaso de vino de Jerez oloroso
- Popurri de pimientas
- 1 cda de café de sal
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Solomillo de Cerdo en Salsa de Yogur al Jerez
Pondremos en una olla con 4 cucharadas de aceite a pochar las cebollas, peladas, lavadas, y partidas en juliana. Las cocinaremos hasta que se transparente y doren ligeramente, con muy poquita sal.
Les añadiremos el vino, y dejaremos un minuto a que evapore un poco el alcohol. Después los cacitos de caldo de carne o la pastilla, disuelta en un poco de agua.
Incorporaremos los yogures y batiremos con batidora hasta obtener la textura de una salsa y reservaremos.
En una parrilla sellaremos los medallones de solomillo a fuego fuerte, un minuto por cada lado, espolvoreando sobre ellos un poco de popurri de pimientas molidas.
Los añadiremos a la salsa y dejaremos cocer durante diez minutos a fuego medio. Importante que la salsa lleve un ritmo constante con ese inconfundible «chup-chup».
Por último picaremos las hojas de perejil, y las repartiremos por encima.
Servir caliente acompañado de arroz cocido o Cous cous.
Patricia: Patty´s Cake
Sylvi: Mis Cosillas de Cocina
María José: Tapitas y Postres
Mónica: Dulce de Limón
Maribel: Picoteando Ideas
Os dejo otra receta con carne en salsa, un Solomillo al Oporto riquísimo.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Rico rico, todas han quedado estupendas., es divertido elaborar la receta todas juntas.
Besos
Muchas gracias guapa, ha sido genial, repetiremos pronto, ¿Verdad? 🙂
Besitos!
Me gusta mucho tu toque en la receta y estoy feliz de compartir con vosotras.
besitoss
Muchas gracias Maribel, yo también súper contenta!!!
Besitos!
Que buena receta y que variantes tan ricas! Geniales todas! Besos!
Gracias guapa, yo quiero probarlas todas 🙂
Besitos y gracias por haber participado. Contigo todo es especial!!!
Una receta de 10!!! Me encanta como te ha quedado. El vino oloroso le tuvo que dar un sabor increíble. Me la apunto para hacerla de nuevo cuando llegue a casa en Navidad, jeje!! Besitos y muchas gracias por dejarme participar de esta receta tan deliciosa!!
Gracias a ti, ha sido un placer guapísima
Qué rico, Inma.
Ya hacía demasiado que no nos poníamos a hacer versiones de algo juntas (y eso a pesar mi focaccia, que no me pongo y que tiene delito ya).
Me encantó hacer una versión de tu receta, y me parece deliciosa la tuya.
Besitos, amiga
No podemos perder las buenas costumbres, amiga.
Muchas gracias, espero en próximas recetas, preparar una tuya, seguro que me encantará.
Y la focaccia, vamos que se me va a quemar 🙂
Besitos.