Calabaza Rellena de Carne
Calabaza Rellena de Carne
28 Octubre, 2016
Guisado de Costillas de Cerdo
Platos de Cuchara Tradicionales (I)
2 Noviembre, 2016
Mostrar todo
Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas

Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas

Tenemos para el Juego de Blogueros, cuya organizadora, Mónica, del blog DulcedeLimón nos tiene súper motivados, un Solomillo de Jabalí a la Plancha con Salsa de Uvas. Casi nada, amigos y amigas. Un mes que salieron empatados dos ingredientes, uvas e hinojo. Gracias de nuevo a Mónica, amiga, atutora del blog DulcedeLimón, por mantener el fuego encendido de este estupendo juego.

La verdad es que es máximo responsable de esta receta y de que me decidiera por la uvas, teniendo casi preparada la receta con hinojo, que nos encanta, ha sido Charly. Porque cuando vi que salían las uvas, me quedé en blanco. Así que tenía muy claro que sería el hinojo. Pero hay que ver la vida como te lleva, cuando te dejas llevar.

Una tarde sonaba el timbre, y era Charly, un compañero de estudios de mi hijo mayor. Un chico al que queremos todos y con el que hemos tenido el lujo de compartir muchos momentos. Para él y mi hijo fueron momentos de muchas horas de estudio. Pero también hubo risas, y mucha hambre cuando salían de la habitación.

Felicité a sus padres en su momento, por el hijo que tienen. Y lo sigo haciendo. Así que esa tarde era Charly, con una bolsa “sorpresa”. Mejor dicho, con tres. En una venía un solomillo de jabalí congelado, en otra nueces, y en otra berenjenas y tomates.

Dios mío, cómo agradezco los detalles, son la esencia de la vida. Y digo esto porque cuando me preguntaban si podían cenar en casa, o dormir, o desayunar o merendar, soy de la opinión de que prefiero a mi hijo en mi casa, siempre, siempre. Nunca imaginas cuando das, en la huella que dejas. Piensas en el momento, en ese servicio que haces simplemente por amor.

Y que Charly, con ese corazón tan grande, se acuerde de esos momentos, y busque la manera de venir a vernos, y traernos cositas que sabe cómo me gusta cocinar, pues una no puede más que sentirse eternamente agradecida.

Pues bien, después de enseñarme todo, me dijo que le haría muchísima ilusión venir a comer el día que preparásemos el solomillo. Yo tenía miedo, para variar, pensando si conseguiría una buena receta. Él está acostumbrado a comer esta carne, pero yo ni la había visto en la vida. Comenté a todos mi temor y la respuesta fue unánime: “Venga, mamá, venga Inma, por favor, después de cómo cocinas, lo vas a bordar, como todo lo que haces”. Aclaro que aquí hay amor de hijos y familia.

Y lo conseguí, con expectación hasta que todos probasen el primer bocado. Preparé Solomillo de Jabalí en Salsa de Verduras. Y la verdad es que fue todo un éxito. Pero me pareció demasiada carne, ni me cabía en la olla, y aparté un trozo para probar de otra manera.

Y sigue la historia. Charly viene a comer, y viene con una bolsa nueva, racimos de uva negra ¡Sin pepitas! Fue mirarla y amor a primera vista. La probamos, unos granitos antes de comer, y ufff, qué rica estaba, era algo especial.

Racimo Uvas Negras

Pero como os decía, lo del jabalí me inspiraba algo más que respeto. Así tuve una siempre agradable conversación con mi amigo Antxon, autor del blog Muslo y Pechuga, que este mes ha podido participar en este divertido juego, y que es para mí una referencia a nivel gastronómico muy especial. Él me envió un par de recetas que me ayudaron mucho a tratar con este tipo de carne, totalmente nueva para mí. Gracias amigo, por tu paciencia y tu ayuda siempre.

Así que este es el resultado de mucho amor, de pasión por crear, y de seguir fielmente algo que mi madre siempre me repite. Una comida hecha con amor, es una mesa llena de amor.

 Pero antes, tenemos que ver las recetas de mis compis. Tengo curiosidad por saber qué ingrediente han elegido, hinojo o uva. o los dos…

Y ahora sí, vamos con mi aportación, una Salsa de Uvas ideal como guarnición. Ahora os contaré cómo prepararla también para pescado. Y quién sabe, a lo mejor este año decidimos comernos las doce uvas así, en salsita 🙂

Salsa Uvas Negras

Ingredientes para 8 personas:

Para el Solomillo:

  • 750 g de Solomillo de Jabalí (Puede ser de cerdo o ternera)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rama de tomillo
  • 1 rama de romero
  • 1 rama de albahaca
  • 1 cda de postre de pimentón de la Vera dulce
  • 1 cda sopera de sal
  • 1 cda de postre de pimienta de Espelette
  • 1 cda de flor de Macis (o nuez moscada)
  • 300 ml de sidra dulce

Para la Salsa de Uvas Negras:

  • 1 k de uvas negras
  • El adobo de la carne

Elaboración:

En un bol de cristal pondremos el solomillo limpio de grasa. Le añadiremos la sidra y dejaremos que desaparezca la espuma. Mientras, picaremos los ajos pelados, y sin el germen, y le añadiremos la flor de Macis o nuez moscada, la pimienta de Espelette, el pimentón y la sal.

Lo añadiremos al bol y repartiremos el tomillo, la albahaca y el romero sin los tallos. Dejaremos en la nevera tapado, durante un día, removiendo de vez en cuando.

Al día siguiente, pondremos a escurrir bien la carne y en ese adobo pondremos las uvas bien lavadas. Dejaremos en ese adobo dos horas. Transcurrido este tiempo, pondremos en un cazo a fuego suave, tenemos que conseguir un hervor suave. Cocinaremos hasta reducir el líquido y retiraremos del fuego cuando se haya convertido en salsa, removiendo de vez en cuando. Reservaremos.

Para cocinar el solomillo, lo partiremos en filetes no muy finos y asaremos en una plancha de cocina. Más o menos unos tres minutos por cada lado.

Pasos Receta Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas

Serviremos el solomillo acompañado de la salsa de uvas, todo en caliente.

Receta Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas

Que no se os olvide un buen pan y a disfrutar de esta delicia, pues un Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas no se ve todos los días. Ahora bien, si no hay una carne previa, y solo queremos preparar la Salsa de Uvas para acompañar un pescado al horno, por ejemplo, prepararemos el adobo igual y sumergiremos las uvas en él durante dos o tres horas. Si las uvas son con pepitas, recomiendo quitárselas antes del adobo.

Charly nos adelantó que lo próximo será una paletilla de jabalí, así que ya tenemos que ir pensando en la manera de que quede, al menos, tan rica como esta receta.

Receta Solomillo de Jabalí con Salsa de Uvas

Y os iré contando, pues con las berenjenas he preparado un delicioso…

Hasta pronto.

19 Comments

  1. MMM Que buena pinta, tiene que estar delicioso!!! Un mes más me has sorprendido, es un gusto pasarse por aquí a leerte! besitos!

  2. ¡Qué bueno por favor! Nunca he probado el jabalí, pero creo que me animaré con tu receta, a ver qué tal sale jeje :).

  3. Qué bueno Inma! Ya veo cómo ha acabado el jabalí que comentamos… afortunado él! 😉
    besitos

  4. Noelia dice:

    Pues si que es todo un manjar el plato que has preparado, la salsa de uvas con el macerado de la carne tiene que estar riquísima y a mi que todas estas carnes me gustan tanto… vamos que me quedo enamorada de la receta. Un besazo!!

  5. Preciosa historia…en ella se advierte tu generosidad con los demás. Y del plato, que puedo decir…fabuloso! Un beso!

    • Inma dice:

      Gracias guapísima, ya sabes, las madres…
      Y el plato, no sé si en alguna ocasión llegará a mis manos más jabalí, pero la salsa de uvas, me la guardo en favoritos, es una delicia 🙂
      Besitos.

  6. DeKooking dice:

    Vaya con Charly!!! Eso si que es suerte y que aprecien tanto lo que haces. Hemos coincidido en la salsa, pero solo en el nombre, jaja. Me encanta tu receta. Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

    • Inma dice:

      Charly es una bellísima persona . Lo y vi que el pobre cada vez que le abro la puerta se da en la cabeza con la lampara del techo . Es altísimo !!!
      A mí también me ha encantado la tuya .
      Besitos guapa .

  7. Nunca dejas de sorprenderme, eres una crack como persona y como cocinera no tengo palabras, una receta espectacular ¡felicidades!.
    Bikiños.

  8. Riquísimo Inma, probaré la receta con otro tipo de carne. Besos!

  9. berry909 dice:

    Nunca he probado el Jabalí pero seguro que con esta receta de 10 me animo a probarlo, tiene una pintaza increíble.
    Besos guapa

  10. ¡Que susto! pensaba que por haberme hecho vegetariana me iba a quedar sin salsita 😉 Menos mal que estás en todo y propones opciones para tod@s, te lo agradezco de corazón. Creo que me animaré con seitán a ver que tal queda 🙂 Besos Inma!

    • Inma dice:

      ¿Vegetariana? Pues has hecho muy bien en decírmelo que yo te iré contando todo cómo preparar “sin”.
      Pero ¿Perderte esta salsita de uvas? No, no, no 🙂
      Besitos.

      • Eres un super sol, Inma 🙂 Hay cosas que más o menos voy adaptando, pero otras aún me cuesta (sólo hace un añito que tome la opción vegetariana), así que toda ayuda en las adaptaciones de las recetas es muy bien recibidas 🙂 Besos guapa!

  11. bartolilla dice:

    Inma, te propongo lo siguiente: yo llevo el pan, tú pones el solomillo. ¿Te parece? Dios santo qué pinta, me acabas de despertar el poco instinto carnívoro que hay en mí, jajajaja. Un abrazo, enhorabuena por la receta 🙂

    • Inma dice:

      Pues estupendo, una rica comida, acompañada de un rico y tierno pan, y ganas de encuentro. ¿Se necesita algo más? 🙂
      Gracias guapísima. Besitos.

  12. Maribel dice:

    Me parece un plato espectacular, me encantan estos guisos, he disfrutado mucho con todos los pasos y me lo guardo para esos momentos especiales besss guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *