Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur
Indice de Contenidos
Hoy tenemos un nuevo Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur. Y como en cada receta, hay una historia detrás. El día anterior, Óscar, un buen amigo de mi hijo mayor apareció con dos paquetes de castañas recién asadas. Bien calientes y esa tarde ya hacía frío, así que se lo agradecimos muchísimo.
Quedaron casi un paquete, porque la verdad es que eran grandes, y cuando me dijo dónde las había comprado, no tuve la menor duda de que había que aprovecharlas. Se trata de un puesto que conozco desde que era niña. La imitación a una máquina de tren es el puesto. en sí. Un señor ya para muchos inconfundible, cada otoño da aroma y calor a la misma calle. Siempre estaba él y su padre, asando castañas, a la lumbre, y mi madre siempre paraba antes de volver a casa después de nuestros paseos. Y era genial.
Al verlas así, ya asadas y además a la lumbre, pensé que en un tajine quedarían de maravilla. Y así ha sido. Vamos con la receta, una receta que requiere mimo y paciencia, porque buenos ingredientes lleva 🙂
Y me hace ilusión comunicaros que el tablero en Pinterest de Tajines está clasificado como uno de los mejores, así que no dejéis de disfrutar de todas mis recetas en Tajine.
Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur
Ingredientes para preparar Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur
- 1/2 kg de lomo de cerdo a tacos
- 12 castañas asadas
- 4 a 6 níscalos
- 1 batata
- 2 dientes de ajo negro
- 1 trozo de jengibre fresco
- 80 gr de judías rojas frescas
- 2 vasos de caldo de verdura
- Sal
- 1 cda sopera de tomate deshidratado
- Pimienta molida
- 1 cda de postre de Ras el Hanout
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Perifollo picado
Cómo hacer Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur
Vamos a preparar primero la verdura, así luego todo se hace con más comodidad. Pelaremos las castañas, el jengibre, la batata; quitaremos las puntas a las judías rojas, los laterales; limpiaremos de tierra los níscalos. Y partiremos en trozos como podéis ver en las imágenes.
En la base del tajine, pondremos tres cucharadas de aceite de oliva y a fuego suave, empezaremos sofriendo el lomo, salpimentado. Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadiremos los ajos negros pelados y laminados. Un poco después, el jengibre.
Seguimos con el proceso añadiendo la verdura, el tomate deshidratado diluido en un poco de caldo de verduras, después la cucharada de Ras el Hanout y por último las castañas y el caldo de verdura. Lo ideal es dejar entre cada ingrediente al menos, diez minutos. Probaremos y añadiremos sal si lo consideramos necesario y taparemos, dejando cocer una hora a fuego suave.
Y una vez terminada la cocción retiraremos del fuego y probaremos un poquito de la salsita, por si hubiera algo que rectificar.
Es conveniente ir vigilando de vez en cuando e ir comprobando la cocción. Cuando falten unos quince minutos, coceremos el bulgur según las instrucciones del fabricante y en ese agua pondremos una nuez de mantequilla y un poco de sal. Una vez cocido pondremos en un escurridor unos minutos, para que se libere bien de agua y ya podemos servir. El último toque lo da el perifollo picado por encima de la carne y el bulgur.
Si te ha gustado este delicioso Tajine de Lomo con Castañas y Bulgur te recomiendo el Tajine de Pollo con Champiñones y Plátano Macho
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Pues para ser aprovechamiento de castañas asadas la receta te ha quedado de lujo. Muy muy buena
Muchas gracias 🙂 A veces viene así, por no querer tirar nada pueden salir muy buenos platos. Este tajine es una muestra de ello, está riquísimo.
Un bsito.
que maravilla
La verdad es que nos ha gustado mucho 🙂
Buen día .
Llueve a cantaros socorrooooo jajajajaja buen día
Madre mía Inma, que delicia!!! Esto tiene que estar de muerte lenta, no dejas de sorprenderme… y si te llevo castañas???
Pues que hacemos un Tajine, o…¿Prefieres unas Crêpes con harina de castañas? Te doy a elegir 🙂
Gracias guapísima. Bsitos!
Pues ya sabes que si me das a elegir… me quedo en tu casa mínimo una semana, que así nos da tiempo a cocinar juntas! 😀 un abrazo!!!
¡Que bueno por favor! Me ha entrado mucha hambre de imaginarme ese Tajine!!