Tajine de pollo con ciruelas y cuscús

Mi primer Tajine. Para empezar he elegido una receta muy conocida y muy rica. Típico de la cocina marroquí, fue Jamie Oliver con el que empecé a desear tener uno. Y fue con una receta de pollo. Ver el proceso me encantó. Y había ya puntos a favor, porque siempre me ha encantado cocinar en barro.

Mi Tajine tiene su historia. Llevaba meses de búsqueda y cuando veía uno que me gustaba, me echaba hacia atrás. Mis pensamientos eran del tipo: “Me espero al mes que viene”; “Espero un poco más y cuando pueda me compro uno mejor”; “Ya tengo un gran perol de barro…” Pero al final tenía que llegar, esta pasión por la cocina no tiene “peros”. Y ha llegado de la forma menos esperada. Ya tenía uno elegido, incluso había enviado un correo a la página web. Me contestaba Lorena, una mujer encantadora, que resolvió todas mis dudas. Es una web donde podría pasar horas mirando menaje, libros, recetas…todo de cocina: María Lunarillos. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis.Si no es así, os la recomiendo, es genial.

Y ya lo tenía elegido, y comenté mi deseo de tener un Tajine, pero no comenté que ya lo tenía elegido. Así que al día siguiente mi hermana apareció con el Tajine que podéis ver en las imágenes, y no me pareció nada bien no aceptarlo. Así que como siempre hago con los recipientes de barro, antes de usarlos por primera vez, lo dejé sumergido toda las noche en agua con sal.

Al día siguiente lo lavé y no pude esperar más para estrenarlo. Y como tenía todavía en mi congelador mis ciruelas secas favoritas, las que me traigo siempre de Francia, de un mercado súper especial para mí, pues decidí que con esta receta participaría en el reto de septiembre Color y Sabor de Temporada que Pilar Monge organiza cada mes. El mes de septiembre se podía elegir entre ciruela o ajo negro. He elegido ciruela pero pronto voy a incluir el ajo negro en mi cocina. Ya os iré contando.

Y sin más, vamos con la receta, que tengo que decir a su favor que nos ha gustado muchísimo.

Ingredientes:

  • 4 muslos de pollo ecológico
  • Jengibre molido
  • Cilantro
  • Comino
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 limón
  • Échalote
  • 12 aceitunas verdes
  • 12 ciruelas pasas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • Semillas de hinojo
  • Unas hebras de azafrán
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 200 ml de caldo de pollo

Para el Caldo de Verdura y Pollo:

  • 200 gr de pollo con su hueso
  • 1 rama de apio
  • 1 hueso de jamón serrano
  • 1 zanahoria
  • 1/2 puerro
  • 1 tomate

Para el Cuscús:

  • 1 taza de té de Cuscús
  • 2 tazas de té de caldo de pollo
  • 20 gr de mantequilla con sal
  • 1 cda de postre de mejorana

Elaboración:

Antes de empezar con ella os diré que cocinar en un Taijne es muy fácil, se pueden hacer miles de combinaciones. Es una cocción a fuego lento, ese es el único secreto que tiene, por dos razones: necesitamos una cocción lenta para que el vapor que van desprendiendo los alimentos suba a la cúpula de la tapa, y ese mismo vapor vaya cayendo de nuevo a los alimentos. Es decir, se cocinan en su propia esencia. Y por otro, si vuestro Tajine es de barro, como el mío, y lo ponéis a fuego fuerte, la comida se os pegará y corréis el riesgo de que la base se rompa y también que se os pegue la comida y pierda todos sus jugo. Así que con calma y paciencia, el éxito está asegurado.

Parte de las hierbas y especias son de la tienda Tu Ingrediente Secreto. Cada día más contenta de tenerla en mi ciudad.

Preparemos el caldo: en una olla pondremos todos los ingredientes cubiertos de agua mineral y llevaremos a ebullición. Con una espumadera eliminaremos lo que suba a la superficie y taparemos la olla dejando cocer media hora. Colaremos el caldo y lo reservaremos. También reservaremos los trozos de pollo, los vamos a aprovechar para otra receta. En esta casa no se tira nada ;D

Salpimentaremos el pollo y le prepararemos un aliño. En un vaso de cristal pondremos el zumo de medio limón, tres cucharadas de aceite de oliva, y cucharadas de café de jengibre molido, cilantro en hojas, granos de comino. Repartiremos bien el adobo entre el pollo y pondremos los trozos del medio limón exprimido. Lo dejaremos así mientras se esté elaborando el caldo.

Una vez tengamos listo el caldo colado, extraeremos la cantidad necesaria y empezaremos la preparación del Tajine. Lo pondremos al fuego con su adobo. Yo tengo vitrocerámica y lo he preparado a temperatura 6. Lo mantendremos hasta que empiece a dorarse, dándole la vuelta a cada pieza de vez en cuando. A los diez minutos añadiremos los ajos con un golpe. Una vez dorado añadiremos las aceitunas, sin el hueso ya, y las ciruelas. También el caldo. Pondremos al punto de sal y pondremos la tapa a nuestro Tajine. Tendremos cociendo una hora, revisando de vez en cuando el proceso.

Mientras, prepararemos el Cuscús. Para ello pondremos a hervir las dos tazas de caldo y añadiremos el Cuscús. Apartaremos del fuego y taparemos el cazo, dejando infusionar diez minutos. Una vez transcurrido el tiempo añadiremos la mantequilla y la mejorana y removeremos bien con una cuchara de madera.

Aquí tenéis los principales pasos.

Tajine de Pollo con Aceitunas Verdes y Ciruelas

Una vez finalizada la cocción del pollo, haremos un hueco en el centro de la base del Tajine y pondremos con cuidado el Cuscús. Y en caliente, a la mesa y a servir. El Tajine es una cultura, no solo un recipiente para cocinar. Y cada vez me gusta más probar cocina de otros mundos, ver su tradición y el entorno que rodea a cada receta. Este Tajine de Pollo con Ciruelas y Aceitunas es una forma de traer una cocina con tradición a mi hogar. Ójala pudiera viajar más, pero de momento me quedo muy contenta pudiendo elaborar una réplica en casa. Y más si puedo disfrutar de estos deliciosos platos con mi querida familia y compartirlos con todos vosotros. No puedo pedir más.

Tajine de Pollo Ecológico con Ciruelas y Aceitunas Verdes

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

24 Comments

  1. Carmen dice:

    Me encantan los tajines, son deliciosos y tienen una gran cantidad de combinaciones.
    Este te ha quedado genial y muy sabroso.
    Besos.

  2. Libia dice:

    Que buen plato, me encantan los Tahines!!Yo tengo dos, uno que compré. más bien malucho, y luego, una amiga saharaui me regaló el que uso normalmente, una delicia 😀 . Besotes!!!

  3. Julia dice:

    Te ha quedado fantástico!1 tengo ganas de probarlo!! Bs.

  4. aranzazu dice:

    mmm que rico y original este pollo tan especiado, me encanta, delicioso. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

  5. Maribel dice:

    Tiene que estar delicioso, yo no tengo tajine y no lo he usado nunca, pero no se puede decir de este agua no beberé.. felicidades por esta combinación de sabores xDD

    • Inma dice:

      Gracias Maribel, pues te va a encantar. Yo llevaba un año pensándolo, pero sabía que al final tenía que llegar. La comida queda deliciosa, de verdad.
      Bsitos :))

  6. etarrago dice:

    Tremendamente ecológico … babeando estoy, Inma.

  7. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Las Cosas de Enrique #etarrago en WordPressy comentado:
    Inma siempre consigue que me alimente solo con sus recetas

  8. liamenamor dice:

    Que sinfonia de sabores, felicidades

  9. Espectáculo de color y sabor!!! Me encanta!!!

  10. Nunca he probado un tajine ni tengo el recipiente, debe estar tan rico…

    • Inma dice:

      Pues eso puede tener los días contados :)) hay tajines muy económicos . Puedes empezar con uno así y luego adquirir uno mejor,si puedes. Son comidas especiales , y te encantaría :))
      Feliz día .

  11. ChupChupChup dice:

    hola!, vengo con muuucho retraso.. me parece un plato delicioso, y ya me gustaría aprender con el tajine, que lo estoy viendo ultimamente y los platos has de quedar de maravilla, Un beso!

    • Inma dice:

      Hola guapa ! Tú nunca llegas tarde y siempre bienvenida 🙂
      Cocinar en tajine es muy fácil y queda todo delicioso .
      Te va a encantar , anímate !
      Besos !

  12. Rico, rico, rico!!! Tiene que oler de maravilla aunque seguro que está de muerte. Un beso y como cada mes siempre traes un lujo de receta al reto.

    • Inma dice:

      Muchas gracias Pilar 🙂 y un lujo participar en él ;D
      Es una maravilla cocinar en Tajine, la carne tierna y con mucho sabor .
      Feliz domingo .

  13. […] al blog mi segundo Tajine. Ya os comenté con el primero: Tajine de Pollo Ecológico con Ciruelas y Cuscús, que cocinar con tajine empezaba el recorrido. No podría elegir entre este y el primero. Son la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *