Ensaladilla de Merluza y Judías Verdes
Ensaladilla de Merluza con Judías Verdes
27 julio, 2016
Rollitos de Cereza con Magret de Pato
Juego de Blogueros 2.0: Rollitos de Cereza y Magret de Pato
31 julio, 2016
Mostrar todo
Tartar de Atún con Guacamole

Tartar de Atún con Guacamole

La receta de hoy…tiene un nombre que significa muchas cosas: Tuna Tartar D.F.3 es el resultado de la libertad y del encuentro. Es pasión por la cocina, es amor al prójimo, es respeto, es un conjunto de valores, actitudes, sentimientos…

Pero comencemos por el principio. A mediodía vi un tartar de bonito en el programa de Karlos Arguiñano. Me encanta este cocinero, ya lo sabéis, aprendí mucho de él en mis primeros pasos en la cocina y me sigue gustando.

Ese mismo día Kiko Casals, chef y autor del blog MakinGastronomy publica una receta a la que denomina El Guacamole más auténtico…

Horas más tarde, una conversación con mi buen amigo y chef Ernest Subirana, autor del blog Cocina Sana con Ernest Subirana, terminaría por dar forma a elementos  nuevos del proceso y a un resultado final.

¿Qué he aprendido? A preparar un Tuna Tartar con Guacamole realmente explosivo en nutrientes y buen sabor. Ha sido una de las mejores cenas que hemos disfrutado en casa por muchas razones. Buenísimo no, es mucho más, es especial. Pero además añadido el entusiasmo de haber creado un plato, apoyándome en grandes chefs y al mismo tiempo poniendo mi toque personal.

He tomado conciencia, un poco más, de que la cocina es la libertad de expresión en grado sumo, la ilusión. Ir cortando los ingredientes ha sido sentir que mi avión interno despegaba, dentro de un aeropuerto seguro, porque tenía confianza de estar creando una receta con sentimiento, con muchas ganas. Estaba fluyendo…

El nombre, ahora vamos con el nombre. Entre los conocimientos gastronómicos de Ernest y mis ganas de despegar con mi avión, ha dado como resultado Tuna Tartar DF.3. Lo desgloso: Tuna tartar es un código de cocina internacional, por ello es que no se llame tartar de atún. D.F. significa Distrito Federal, por el guacamole, que es típico de México. Y el 3…pues por el nombre del blog, ese 3 que acompaña a cada receta que comparto con vosotros.

A todo esto, un filete de atún esperándome en la nevera… Ya sabéis, yo, y mi perseverancia en no tirar alimentos…

Ingredientes para 3 personas:

  • 1 fliete de atún de 150 gr
  • 1 aguacate grande
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 cda sopera colmada de BQQ
  • 1 cda sopera colmada de mostaza dulce
  • 4 cdas soperas de salsa de soja
  • 8 tomates cherry de distinto color
  • Zumo de medio limón
  • Cilantro molido
  • Nachos de Maíz
  • 3 rebanadas de pan de molde de espelta

Elaboración:

Si os habéis fijado no hay sal añadida en esta receta. No la necesita. El atún ya sabe a mar, que ni qué decir que debe haber estado congelado mínimo, tres días. La salsa de soja, la salsa barbacoa y la mostaza también llevan su punto de sal. Ya veréis que ni la echáis de menos, porque luego vienen los nachos, que también llevan…

Lo que si os recomiendo es que si el atún es fresco, se congele durante al menos, tres días.

Bien, pues en un bol de cristal mezclaremos salsa de soja, mostaza y BQQ. Removeremos bien y añadiremos primero la cebolla pelada, lavada, y partida en brunoise. A continuación partiremos en daditos muy pequeños el atún y lo incorporaremos.

Pasos Tartar de Atún con Guacamole

Seguidamente los tomates,  partidos en brunoise también y por último el aguacate de la misma forma. Terminaremos añadiendo el limón exprimido y removeremos con cuidado, con ayuda de una cuchara.

Pasos Pasos Tartar de Atún con Guacamole

Guardaremos en la nevera un par de horas. Para presentarlo, tostaremos las rebanadas de pan de molde de espelta y partiremos cada una en tres tiras del mismo grosor, más o menos.

Receta Pasos Tartar de Atún con Guacamole

Pondremos en cuencos individuales una porción del tuna tartar y esparciremos cilantro molido por encima. Alrededor iremos intercalando el pan tostado con los nacho.

Tartar de atún con guacamole

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *