Quesadillas de Aguacate y Flor de Hibisco
Indice de Contenidos
Y digo eso porque nos han gustado, pero muchísimo. La historia viene de que este mes de diciembre en Juego de Blogueros 2.0 ha salido como ingrediente el aguacate. Ingrediente reincidente, pues es la segunda vez que tenemos el placer de cocinar con él.
Aquí te facilito mi participación en la primera vuelta de Aguacate y la de los compis que participaron en él.
Juego de Blogueros: Verrinas de Aguacate con Cuscús al Cardamomo.
Pues bien, no es mi costumbre publicar dos recetas en una misma entrada pero tenía un dilema que quería resolver. Y es que nunca había probado el aguacate cocinado. Siempre crudo, en Guacamole, como ingrediente de un Tartar, pero nunca cocinado.
Y por otro lado descubrí en una frutería de barrio las flores de Hibisco, y buscando y buscando encontré varias recetas que me sorprendieron y mucho. Así que decidí preparar el aguacate en dos formas, añadiendo mi toque personal. Y quitarme así la curiosidad de saborear ambas formas de cocinar y preparar este fantástico ingrediente: el Aguacate. Que todavía hay quien cree que como lleva grasa es malo y es una de las mejores grasas del mundo.
En esta ocasión, pensar en aguacate era pensar en sabor a México, sabor y aroma diferente a nuestra cocina tradicional.
Y sin más, vamos con mi doble aportación. Esperando que os guste y os animéis a preparar cualquiera de ellas o las dos.
Quesadillas de Aguacate y Flor de Hibisco
Ingredientes para 2 personas
Quesadillas:
- 4 tortitas de trigo tiernas
- 3 flores de Hibisco deshidratadas
- 1 cebolla dulce
- 100 gr de pechuga de pollo ecológica adobada
- Sal
- Pimienta de Espelette
- 4 gotas de tabasco (opcional)
- Zumo de 1/2 limón
- Carne de aguacate (de vaciar para el papillote)
- Queso Emmental recién rallado
- Perejil fresco picado
- 4 cdas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Para el Adobo de la Pechuga:
- 1/2 pechuga de pollo
- 1/2 ajo picado, sin piel ni tallo central
- 1 cda de café de orégano
- 1cda de café de perejil fresco picado
- 1/2 cda de café de mezcla de especias Colombo
- 1 cda de AOVE
Para el Papillote:
- 1 aguacate
- 2 huevos pequeños camperos
- Gotas de limón
- Sal
- Pimienta de Espelette
Antes de la elaboración, os doy opciones de cambio. La flor de Hibisco se puede sustituir por dos tomates pequeños pelados y partidos a daditos. Se añadirían en el mismo momento que la flor de Hibisco. Yo no la había probado nunca y me ha gustado muchísimo. Tiene muchísimas propiedades y tiene un sabor que evoca a la frambuesa pero sin su acidez.
La mezcla de especias «Colombo» es una mezcla que incluye: cúrcuma, cilantro, comino, mostaza y fenogreco. Se encuentra ya la mezcla molida envasada. Si no la encontráis en el mercado, podéis prepararla en casa. Le da un sabor a las carnes impresionante.
Elaboración de Quesadillas de Aguacate y Flor de Hibisco
El primer paso será introducir las flores de Hibisco en un recipiente con agua. Al ser deshidratadas, llevan azúcar y para platos «salados» considero que es mejor eliminarla.
El segundo paso será adobar el pollo. Para ello picaremos las hierbas, el ajo y mezclaremos con el Colombo, la sal y el aceite. Partiremos la pechuga en trocitos y dejaremos en ese adobo hasta el momento de cocinarla.
Vamos ahora con el relleno de las Quesadillas. En una sartén con el aceite, pocharemos la cebolla dulce pelada y partida en juliana. A los pocos minutos, añadiremos las flores de Hibisco partidas en trocitos pequeños. Dejaremos unos diez minutos.
Incorporaremos la pechuga de pollo y cuando esté el sofrito casi terminado, añadiremos la carne de aguacate que habremos quitado para preparar el papillote, exprimiremos el limón y pondremos al punto de sal.
Mientras que se va haciendo el relleno, prepararemos el Aguacate para el papillote. Para ello, le haremos un corte longitudinal y retiraremos el hueso y con ayuda de una cuchara, vaciaremos un poco de su carne, que añadiremos al relleno de cebolla, flor de Hibisco y Pechuga.
Prepararemos dos trozos de papel de aluminio y, sobre cada uno, apoyaremos las dos mitades del aguacate y las rociaremos con gotitas de limón.
Introduciremos con cuidado un huevo en cada hueco y un poquito de sal. Cerraremos y hornearemos a 200 grados hasta que la clara de huevo esté cuajada. Hay que ir vigilando para que no se nos cuaje la yema también. Una vez horneados, les añadiremos un poquito de pimienta de Espelette por encima.
Para montar las Quesadillas, colocaremos dos tortitas sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Repartiremos el relleno entre las dos.
Rallaremos el queso por encima de ambas, esparciremos el perejil picado y cubriremos cada una con las otras dos tortitas. Espolvorearemos con perejil fresco picado y gotitas de aceite de oliva.
Hornearemos diez minutos a 200 grados, cuidando que no se doren demasiado. Buscamos, sobre todo, que el queso funda y que queden calientes. Y vaya sorpresa yo, que desde pequeña no he podido con el queso…Pues he descubierto que el Emmental rallado sí, sí, sí 🙂
Supongo o imagino que a alguno de vosotros os gustará saber cómo ha quedado el dilema de Aguacate crudo o Aguacate cocinado. Pues bien, me gusta tanto el aguacate que incluso horneado me ha encantado. Pero para mi gusto, nada tiene comparación con una receta que lleve aguacate crudo.
Y me quedo con las flores de Hibisco, menudo descubrimiento. Os cuento el Cake que he preparado con ellas, una delicia: Cake de Flores de Hibisco
¿Listos para el primero bocado de Quesadilla?
También te pueden gustar las Quesadillas de Pollo y Verduras
Vamos antes a deleitarnos con las recetas de mis compis, que seguro que han elevado de potencia a este fantástico Aguacate:
RECETAS DE MIS COMPIS PARA JUEGO DE BLOGUEROS 2.0:
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Para este reto fue la primera vez que yo hice el aguacate cocinado también. El resultado me ha encantado.
Te tomaré la idea del hibisco, la vez que lo compré acabamos comiéndolo como gominolas, jajajaja.
¡Feliz año nuevo!
Donde lo compré me dijo la chica que hay gente que toma dos al día y que es muy bueno para la buena circulación sanguínea.
A mí me ha encantado.
Feliz año y muchas gracias 🙂
Menuda pinta Inma , me ha encantado,espero hacerlo , así que a guardarlo que voy ahora mismo,besos.
Muchas gracias Mari, esta todo riquísimo, yo también repetiré, nos ha gustado mucho, mucho.
Besitos 🙂
¡Qué rico, Inma!
Dos recetas en una y además un descubrimiento para mí. A ver si encuentro esas flores y las puedo degustar.
La quesadilla me la quedo. Es una cena que suelo improvisar a menudo y me gusta mucho tu versión.
Felicidades por las dos recetas y muy feliz año nuevo :*
Gracias Mónica, yo suelo hacer fajitas, y estas quesadillas, que sabes que no soy yo de queso, me han chiflado 🙂
Feliz año amiga, vamos a por un año más compartiendo camino.
Besitos.
Esta es una autentica receta de fusión, cocina mejicana con un toque gourmet! Un platazo! tengo que buscar esas flores de hibisco, porque yo tengo en mi jardín, pero no sé si se pueden comer tal cual jajaja. Un beso!
Muchas gracias guapa. Yo las encontré en una frutería de barrio. A veces te encuentras verdaderas sorpresas donde menos imaginas.
La dependienta las estaba colocando cuando yo entraba y como soy tan curiosa, enseguida le pregunté por ellas.
Del jardín yo creo que no, jijiji.
Besitos.
Qué gran plato Inma! Original y seguro que buenísimo. De la flor de hibisco no conocía ni el nombre. Un descubrimiento.
Enhorabuena.
Bss.
Cristina
Gracias guapa, yo tampoco la conocía y está súper rica.
Besitos .
Que buena pinta tienen, crujientes y llenas de sabor seguro, a mi también me gusta mas el aguacate crudo pero tus ideas son muy interesantes. felicidades bess
Muchas gracias Maribel, espero que te animes a preparar estas quesadillas, están buenísimas 🙂
Beistos.
Me gustan estos retos. Veo que todos intentamos desarrollar nuestra imaginación porque es para eso para dar y tomar.
Me quedo con tu elaboración y felicidades
Y a mí, siempre nos sacan de lo habitual y eso es muy bueno.
Gracias y un besito.
Inma, has terminado el año por todo lo alto ¡que dos recetas! Las quesadillas me encantan, pero es que el papillote me ha dejado alucinada ¡ yo no me lo voy a perder! 🙂 Besos guapa!
Jajajaja, eres maravillosa. Si es sabiendo que personas como tú van a ver mis intentos, se cocina con una ilusión tremenda.
Besitos guapa.
Qué dos recetas más espectaculares Inma! Lo de las quesadillas está de nota, pero la papillote de aguacate me ha dejado a-lu-ci-na-do 😉 A pesar de lo poco amigo que soy del aguacate, creo que no me va a quedar más remedio de probarla 😉 Muchas gracias y muy feliz año nuevo Inma!
Muchas gracias Antxon, me alegro que te hayan gustado las dos posibilidades de aguacate.
Yo te recomiendo las dos, creo que te van a gustar mucho.
Besitos y feliz año, amigo.