Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía

Hoy tenemos en el blog unos riquísimos Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía. Todo un placer para nuestros desayunos y meriendas.

Lo único que requieren es la paciencia. Son muy fáciles de preparar, pero al ser una masa que necesita reposos, pide tiempo, pero sin hacer malabares. Es una receta, pues, elaborada, pero en absoluto laboriosa. Y el resultado, una maravilla. Os aseguro que no tendría inconveniente en desayunar con estos panecillos cada día.

El hecho de que estos panecillos brioche con arándanos rojos y semillas de chía estén elaborados, en su mayor parte, con ingredientes ecológicos, los hace todavía más saludables. Y también se nota en el conjunto del sabor en cada bocado, todo un placer para los sentidos.

Si te gustan los productos ecológicos, descubre las recetas y vídeo recetas saludables de El Granero Integral. Cómo agradezco que haya empresas que sigan intentando ofrecer productos naturales de calidad. Es lo más beneficioso para una alimentación rica en nutrientes. El respeto por el medio ambiente y la búsqueda de una alimentación saludable hace de estos productos que sea tan agradable su consumo.

Y sobre este tema me gustaría aportaros, sin entrar a niveles de un nutricionista, algunos de los nutrientes que llevan los productos que he utilizado.

Empecemos por la harina integral de avena. El hecho de que sea integral, además de su cultivo ecológico, consigue que no se pierdan propiedades tan valiosas como su contenido en betaglucanos, los cuales ayudan a regular el azúcar en sangre y a mantener los niveles de colesterol. Que sea integral también aporta una rica fibra alimentaria y además, es muy digestiva.

Según la textura en que encontremos la avena, podemos preparar si es en grano, guarniciones, guisos. En copos, son ideales mojados en leche o jugos para desayunos y meriendas.

Y en harina, se puede preparar una rica bechamel, por ejemplo. Yo he utilizado una parte de la harina que llevan estos panecillos brioche con arándanos rojos y semillas de chía, mezclada con harina de trigo. En los ingredientes veréis las proporciones.

Y el sabor, el sabor de la avena es una maravilla.

Por otro lado tenemos los arándanos rojos. No llevan azúcar añadido y están tan buenos que empiezas la bolsa y cuesta parar. Y entre sus propiedades, cuenta con vitamina C, y algo muy interesante, y es que ayuda a tratar las cistitis y a prevenir las infecciones de orina.

Y por último las semillas de Chía. Es uno de los alimentos más ricos en ácido graso linolénico, familia de los Omega-3. Además contiene fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, selenio, minerales muy necesarios para el equilibrio en nuestro organismo.

Así que ¿Quién puede negarse a un desayuno o merienda así de rica? Yo no 🙂

Vamos con la vídeoreceta de estos Panecillos con Arándanos y Chía, y volvemos, como siempre para leer e imprimir.

Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía

Ingredientes para 10 panecillos:

  • 2 huevos camperos
  • Leche semidesnatada
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de avena integral El Granero Integral
  • 350 gr de harina de trigo de uso común
  • 50 gr de arándanos rojos El Granero Integral
  • 20 gr de semillas de Chía El Granero Integral
  • 1 cda sopera de vainilla líquida
  • 1 cda y media de café de levadura seca de panadero
  • 4 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda de postre de sal

PASOS COMUNES CON Y SIN PANIFICADORA:

En una jarra o vaso pondremos las dos claras de huevo y una yema. Batiremos y le añadiremos leche hasta obtener un peso total de 300 ml. Reservaremos.

Mezclaremos en un bol las dos harinas, la de trigo y la de avena integral.

Pesaremos el azúcar, la mantequilla, y ésta la partiremos en dados y deberá estar a temperatura ambiente.

Pesaremos los arándanos y 15 gr de semillas de chía. Los otros 5 gr serán para esparcirlas por encima de los panecillos antes de hornear.

Elaboración en Panificadora:

Pondremos en el fondo de la cubeta el huevo con la leche, los dados de mantequilla, el azúcar y la sal. Por encima la harina, haciendo que cubra todo el líquido y por último y sin que esté en contacto con el líquido, la levadura seca.

Pondremos en marcha el progama “Amasar” y cuando emita la primera señal acústica, incorporaremos los arándanos, los 15 gr de semillas de chía y la cucharada de vainilla. Dejaremos finalizar el programa.

Pasos Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de ChíaElaboración tradicional:

Sobre una superficie limpia, haremos un volcán con la mezcla de harinas. Realizaremos un hueco  en el centro y en ese hueco pondremos la leche con los huevos batidos y la mantequilla en dados. Amasaremos, desde fuera hacia dentro, para que no se nos derrame el líquido.

En dos cucharadas de leche tibia, diluiremos la levadura, con ayuda de una cuchara. Abriremos la masa y la añadiremos. Seguiremos amasando unos minutos más, y le incorporaremos, de nuevo haciendo un hueco en el centro, los arándanos, las semillas de chía y la cucharada de vainilla líquida.

De nuevo amasaremos unos minutos, debiendo conseguir una masa homogénea, con los arándanos y las semillas bien repartidas. Pondremos la masa en un bol, cubriremos con un paño limpio y dejaremos reposar a temperatura ambiente una hora.

Pasos Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de ChíaLos siguientes pasos, son iguales con o sin panificadora.

Pondremos la masa sobre una superficie limpia, y nos mojaremos las manos con un poco de aceite. Desgasificaremos la masa con las manos, unos minutos, haremos una bola con ella y la volveremos a introducir en el bol de cristal y la cubriremos con papel film.

La guardaremos toda la noche en la nevera.

A la mañana, la sacaremos de ella, y la dejaremos como una hora para que se ponga a temperatura ambiente. Desgasificaremos de nuevo, amasando con las manos.

Pesaremos la masa en una báscula, y dividiremos el peso total de gr en 10  partes. Haremos diez pequeñas bolas y las iremos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel del hornear.

Meteremos la bandeja en el horno, sin temperatura y con la luz y dejaremos reposar la masa 30 minutos.

Sacaremos la bandeja y pondremos a calentar el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.

Pincelaremos los panecillos con la yema de huevo y una cucharada de leche, bien mezclados ambos ingredientes. Y por encima les repartiremos el resto de semillas de chía.

Pasos Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía

Hornearemos 25 minutos, dejando después enfriar los panecillos sobre rejilla.

Cuando estén fríos, es aconsejable guardar en bolsa especial para conservar alimentos. Y si no se van a consumir todos, se pueden congelar una parte de ellos.

Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía

Vamos a ver estos deliciosos panecillos brioche con arándanos rojos y semillas de chía por dentro, son una maravilla.

Receta Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía

Para terminar, os dejo un bizcocho que queda realmente delicioso, con harina de avena.

Bizcocho de Avena y Chocolate

Bizcocho de Avena y Chocolate

Hasta pronto.

Panecillos Brioche con Arándanos Rojos y Semillas de Chía
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Deliciosos panecillos con ingredientes muy ricos en nutrientes.
Cocinera:
Tipo de receta: Desayunos y meriendas
Cocina: Bollería casera
Personas: 10
Ingredientes
  • 2 huevos camperos
  • Leche semidesnatada
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de avena integral El Granero Integral
  • 350 gr de harina de trigo de uso común
  • 50 gr de arándanos rojos El Granero Integral
  • 20 gr de semillas de Chía El Granero Integral
  • 1 cda sopera de vainilla líquida
  • 1 cda y media de café de levadura seca de panadero
  • 4 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda de postre de sal
Elaboración
  1. PASOS COMUNES CON Y SIN PANIFICADORA:
  2. En una jarra o vaso pondremos las dos claras de huevo y una yema. Batiremos y le añadiremos leche hasta obtener un peso total de 300 ml. Reservaremos.
  3. Mezclaremos en un bol las dos harinas, la de trigo y la de avena integral.
  4. Pesaremos el azúcar, la mantequilla, y ésta la partiremos en dados y deberá estar a temperatura ambiente.
  5. Pesaremos los arándanos y 15 gr de semillas de chía. Los otros 5 gr serán para esparcirlas por encima de los panecillos antes de hornear.
  6. Elaboración en Panificadora:
  7. Pondremos en el fondo de la cubeta el huevo con la leche, los dados de mantequilla, el azúcar y la sal. Por encima la harina, haciendo que cubra todo el líquido y por último y sin que esté en contacto con el líquido, la levadura seca.
  8. Pondremos en marcha el progama "Amasar" y cuando emita la primera señal acústica, incorporaremos los arándanos, los 15 gr de semillas de chía y la cucharada de vainilla. Dejaremos finalizar el programa.
  9. Elaboración tradicional:
  10. Sobre una superficie limpia, haremos un volcán con la mezcla de harinas. Realizaremos un hueco en el centro y en ese hueco pondremos la leche con los huevos batidos y la mantequilla en dados. Amasaremos, desde fuera hacia dentro, para que no se nos derrame el líquido.
  11. En dos cucharadas de leche tibia, diluiremos la levadura, con ayuda de una cuchara. Abriremos la masa y la añadiremos. Seguiremos amasando unos minutos más, y le incorporaremos, de nuevo haciendo un hueco en el centro, los arándanos, las semillas de chía y la cucharada de vainilla líquida.
  12. De nuevo amasaremos unos minutos, debiendo conseguir una masa homogénea, con los arándanos y las semillas bien repartidas. Pondremos la masa en un bol, cubriremos con un paño limpio y dejaremos reposar a temperatura ambiente una hora.
  13. Los siguientes pasos, son iguales con o sin panificadora.
  14. Pondremos la masa sobre una superficie limpia, y nos mojaremos las manos con un poco de aceite. Desgasificaremos la masa con las manos, unos minutos, haremos una bola con ella y la volveremos a introducir en el bol de cristal y la cubriremos con papel film.
  15. La guardaremos toda la noche en la nevera.
  16. A la mañana, la sacaremos de ella, y la dejaremos como una hora para que se ponga a temperatura ambiente. Desgasificaremos de nuevo, amasando con las manos.
  17. Pesaremos la masa en una báscula, y dividiremos el peso total de gr en 10 partes. Haremos diez pequeñas bolas y las iremos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel del hornear.
  18. Meteremos la bandeja en el horno, sin temperatura y con la luz y dejaremos reposar la masa 30 minutos.
  19. Sacaremos la bandeja y pondremos a calentar el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.
  20. Pincelaremos los panecillos con la yema de huevo y una cucharada de leche, bien mezclados ambos ingredientes. Y por encima les repartiremos el resto de semillas de chía.
  21. Hornearemos 25 minutos, dejando después enfriar los panecillos sobre rejilla.
Notas
Cuando estén fríos, es aconsejable guardar en bolsa especial para conservar alimentos. Y si no se van a consumir todos, se pueden congelar una parte de ellos.

 

2 Comments

  1. La masa de brioche es una de las cosas que me vuelve loca!! Me encanta para desayunos y meriendas. Vale totalmente la pena el trabajo de prepararla de forma casera. Esta combinación saludable de ingredientes me ha gustado mucho, así que lo probaré!! Un saludo 🙂
    Patricia.

    • Inma dice:

      Llevas toda la razón. Es una masa especial, que merece la pena esperar el proceso.
      Me alegro mucho que te guste y más, que te animes a prepararlos, porque son una delicia de panecillos.
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: