Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón
*Publicidad

Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón

*Publicidad
Hoy tenemos un plato de cuchara súper saludable y riquísimo: Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón. Las recetas con verdinas se han convertido en uno de mis platos de cuchara favoritos.

La verdina es una legumbre que debe su  nombre a su color, porque se coge tierna, con la vaina todavía verde, y es así que aunque luego se seca, mantiene ese color verde pastel.

Se cultivan en Asturias y Galicia en tierras de riego, y el resultado es una legumbre tierna. Son en realidad una variedad de judías, alubias o fabes, pero son más finas al paladar. De ahí que cualquier receta con ellas sea especial.

Es la legumbre gourmet, más sofisticada en textura y sabor. Así que si tenéis ocasión de conseguirlas, no dudéis en llevarlas a casa, porque vais a comer con ellas de maravilla.

*Publicidad

Eso sí, es una legumbre que tarda su tiempo en cocer sin ollas rápidas. Esta receta se ha conseguido el punto perfecto de cocción en dos horas. Os lo digo a modo orientativo.

Así que hoy nos salimos de las Lentejas con Chorizo, que bien buenas que están, para probar esta legumbre verdina que tan buena posición tiene a nivel gastronómico.

Por otro lado hemos probado una variedad de acelga diferente, la que tiene el tallo morado, y está súper buenísima también.

Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón: Vídeoreceta

Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón

Ingredientes:

  • 250 gr de judías verdinas
  • 1 manojo de acelgas variedad roja
  • 2 dientes de ajo
  • 2 chorizos para cocinar
  • Una punta de jamón ibérico (200 gr)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla dulce
  • Agua
  • 60 ml de AOVE
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 30 ml de vino blanco
  • 3 cs de tomate frito
  • 1 cc de cominos molidos
  • Sal

Cómo hacer Verdinas con Acelgas y Jamón

Pondremos la noche anterior las verdinas en agua. Es una legumbre que no es conveniente añadir sal ni bicarbonato a ese agua, porque si lo hacemos, se romperán en la cocción.

A la mañana siguiente lavamos bien y escurrimos las verdinas. Las pondremos en una olla o cacerola, cubiertas de agua, al fuego.

Tenemos que buscar un hervor continuo pero no demasiado fuerte e ir removiendo de vez en cuando y de forma suave. Dejaremos cocer durante una hora e iremos retirando la espuma que vaya subiendo a la superficie.

Por otro lado, en una cacerola pondremos el aceite y freiremos los chorizos y reservaremos.

En ese mismo aceite pocharemos la cebolla y el pimiento y pasados diez minutos iremos incorporando las hojas de acelga bien limpias.

Lo haremos en tandas conforme vayan bajando en volumen.

Mezclaremos bien y añadiremos el pimentón y el vino blanco y dejaremos que se cocine todo junto unos minutos.

Cuando haya pasado la primera hora de cocción de las fabes verdinas, añadiremos este sofrito, el jamón y las patatas peladas y partidas en chasquido.

Dejaremos cocer otros 50 minutos removiendo de vez en cuando con cuidado.

Incorporaremos el comino molido, rectificaremos de sal y añadiremos el chorizo partido en rodajas. Dejaremos cocer todo junto diez minutos más y tras un reposo de diez minutos ya podemos servir.

Verdinas con Acelgas

Si te han gustado estas deliciosas Verdinas Estofadas con Acelgas y Jamón, te recomiendo el Potaje Sanabrés.

Con esta receta participo en Juego de Blogueros, y aquí os dejo las recetas de mis compis:

Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

 Inma 💖 

*Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: