Bizcocho de Leche de Coco
28 Junio, 2015
Refresco de Piña Natural con “Seven Up”
1 Julio, 2015
Mostrar todo

Humus de RemolachaEl Hummus es un plato muy preciado en Oriente Medio. El ingrediente más identificativo son los garbanzos, pero la verdad es que hay muchas variaciones de la receta original y que, en mi opinión, aportan y enriquecen mucho esta deliciosa receta.

Esta es una de las versiones que preparo, que acompañado de un buen pan, es una delicia y un plato sano y nutritivo. En realidad sobre el Hummus no vamos a descubrir nada nuevo. Quizá en esta ocasión he elegido una receta un poco base porque el ingrediente elegido merecía, en mi opinión, una explicación más allá de su sabor o su textura; que todo sea dicho, a muy poca gente le gusta la remolacha.

Y es por ello que tengo especial interés en mostraros qué hace exactamente la remolacha cuando llega nuestro sistema digestivo. Después de esta información, estoy segura de que muchos de vosotros la vais a empezar a incluir en vuestra alimentación aunque sea tapando la nariz para no notar su sabor, que, por cierto, a mí me encanta…

Para empezar, decir que la remolacha es la fuente conocida más rica en trimetilglicina. La trimetilglicina es una donante de grupos metilenos; es decir, un radical químico formado por un carbón y tres hidrógenos. El organismo utiliza estos grupos metilenos en numerosas reacciones químicas como la metilación.

La metilación consiste en utilizar estos grupos metilenos para, por ejemplo, llegar a unas formas de ácido fólico útiles, quitar peligrosidad a la homocisteína con los riesgos vasculares que esta lleva, participar en la fabricación de neurotransmisores, serotonina, noradrenalina y dopamina.

Otra función, epigenética y muy favorable es la de metilar nuestro ADN, de tal forma que se expresen los genes buenos y se apaguen los genes malos.

Como última función destacable participa en la depuración de los sulfitos y sulfatos , que son unas moléculas neurotóxicas, que se encuentran en vinos, embutidos y extractos de cartílago de tiburón.

Traducido a un lenguaje más asequible o familiar, la remolacha ayuda al organismo a depurarse sin comprometer a nuestro hígado de forma agresiva. También se beneficia de su ingesta el estómago, porque la trimetilglicina ayuda a fabricar jugos gástricos, lo que favorece la digestión.

Fuente:  Doctor of Chiropractic Laurent Pineau.

La forma más saludable donde podemos obtener los beneficios de la remolacha es en licuado, porque no pierde sus propiedades. Así que próximamente, tendréis en este blog, un estupendo Licuado de Remolacha que os lo beberéis de un trago, de lo rico que va a estar. Y desde luego, preparaos a poner vuestras cocinas perdidas, porque si algo tiene la remolacha, es manchar todo lo que toca, jijiji.

Si con esta receta consigo que alguien que nunca ha probado la remolacha, lo haga, será el mejor premio para mí. Sin duda. Porque cuando sé que algo es bueno, lo quiero para todo el mundo.

Mis niños no quieren saber nada de su existencia, algo previsible. ¿Qué hago? La camuflo en las cremas de verdura y luego añado verduras que consigan tapar su color, como por ejemplo las espinacas. Y solo pongo una para que no noten un sabor muy diferente al que ellos está más acostumbrados en los purés que les hace su mami.

El objetivo es que lleguen a tomarla así, tal cual, en licuados o ensaladas. Por ello hay que ir de forma progresiva. Si les obligara a comerse un cuenco lleno de puré morado nunca más  la querrían ya probar. Y esto tiene mucho que ver con un término que muchos conoceréis: La Palatabilidad.

En edad preescolar, el niño se interesa por las características organolépticas de los alimentos (olor, sabor, textura). Prefiere unos y rechaza otros.
Una tarea importante de los padres será ofrecerles una alimentación variada. La aceptación a un alimento depende de la experiencia placentera en su ingesta.
Los alimentos más palatables son los más dulces y los grasos (chocolate, pasteles, golosinas, patatas fritas, snacks…)
Son alimentos poco saciantes y  llevan el riesgo de aumento de ingesta.

Así que para los padres, creo que os puede ir muy bien esta información:

Normas para establecer hábitos alimenticios correctos:

1. Ambiente alimentario positivo. Tranquilidad, sin prisa, sin excesivos estímulos
y afectividad expresada.
2. Imitación de hábitos. El niño come lo que ve de los adultos
3. Exposición de alimentos nuevos. Debido a su resistencia, se recomienda
ofrecerlos repetidamente, hasta conseguir su aceptación. Es una tarea que requiere
paciencia.
4. Respetar el poco apetito. El apetito en cada comida puede ser muy variable. Es
recomendable que el niño no se canse mucho antes de la comida.
5. Evitar ofrecer alimentos incorrectos.
6. Respetar horarios uniformes, para no alterar el ritmo del apetito y las
digestiones.
7. Nunca obligarle a comer. Que la comida sea un momento afectivo, si no quiere
más, dar por acabada la actividad.

Fuente: Alimentación e Higiene en Educación Infantil. UNIR.

La vida es un proceso, una oportunidad de desarrollo y evolución para el ser humano. Es pasito a pasito que se alcanzan los logros. Y con el gran soporte que da el amor, no faltará la paciencia para no perder de vista el objetivo: hacerles crecer y mostrarles el camino de la vida y de la verdad.

Y para los que ya no sois niños, pues tenéis algo a favor, que todavía siendo niños está por formar: La voluntad. Con ella es con la que conseguimos comer cosas que no nos gustan tanto como otras y damos un buen ejemplo y nos cuidamos.

Aquí os dejo los enlaces a las recetas de todos los compis que participan este mes en #JuegodeBlogueros.

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Y ahora vamos con la receta :))

Ingredientes:

  • 1 ajo pelado y sin el tallo central
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate pelado
  • 1 calabacín
  • 1 cda de café de pimentón dulce
  • 1 bulbo  grande de remolacha fresca
  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
  • 1 cda de azúcar
  • El zumos de medio limón
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal
  • Echalotte
  • Cebollino
  • Comino molido

Elaboración:

Haremos un sofrito con el ajo (sin el tallo), la cebolla tierna, el tomate y el calabacín. Al final añadimos una cucharadita de pimentón (el de la Vera da más sabor).

Humus de RemolachaCoceremos al vapor la remolacha, pelada y lavada. Yo lo hago en la Chef, en menú vapor, unos diez minutos.

Humus de remolachaUnimos el sofrito con los garbanzos, lavados con agua fria y bien escurridos.

Humus de RemolachaTrituramos hasta obtener una crema. Lo ponemos en un recipiente que nos guste y por encima espolvoreamos un poquito de pimentón, cominos molidos, cebollino, echalotte, aceite de oliva y limón exprimido.

Si tenemos Thermomix, pondremos la cebolla, el ajo y el tomate natural dentro con un poquito de sal y aceite de oliva 15 minutos, velocidad 1 y medio , temperatura 70. Una vez finalizado añadimos una cucharadita de café de azúcar (para eliminar la acidez del tomate) y añadimos los garbanzos. Trituramos ya sin temperatura, 20 segundos a máxima velocidad.

Y si tenemos Chef 2000 o la New 3D, programaremos con el ajo, la cebolla, el tomate rallado y el calabacín en láminas, 10 minutos tapa abierta, luego 10 en cocción horno y después 5 minutos tapa abierta de nuevo, para que se evapore el agua de la mezcla. Y por otro lado coceremos la remolacha al vapor diez minutos.

Humus de Remolacha

 Bien, ahora, después de toda esta información, de ver las recetas de mis compis y la mía, ¿Quién va a probar la Remolacha?

Quiero ver muchas manos levantadas y que me contéis cómo ha ido la prueba :))

Hasta pronto.

36 Comments

  1. kaiyee85 dice:

    Madre mía qué hambre! Con lo que me gusta a mí el Hummus. Muy buena receta, sí señora. Un beso!

  2. Noelia dice:

    Hola Inma!, me encanta el humus y si te digo la verdad, me ha sorprendido un poco leer que esta receta es básica, a tenor de la cantidad de ingredientes que lleva a mi me parece un humus muy elaborado y nutritivo. Además tiene una textura fantástica. Yo suelo prepararlo siempre con los garbanzos, tahini, ajo, zumo de limón y pimentón, pero este verano va a caer en mi mesa más de una versión del humus, comenzando por supuesto por esta de remolacha que nos traes, me parece deliciosa!! Besitos

    • Inma dice:

      Hola Noelia. La verdad es que sí, es un humus completito. Al decir básica me refería a conocida , pues el humus se prepara en todas partes.
      Y si te gusta , este humus queda delicioso , te va a encantar :))
      Muchas gracias y besitos !

  3. Qué bueno Inma! Y, como yo soy de los que disfrutan de las remolachas y el humus, no voy a dejar de probar tu receta 😉 De verdad que lo que más me gusta de la remolacha, incluidos sus sabores, es su color! Y ya estoy viendo ese espectacular humus teñido de magenta remolachero como entrada fría para cualquiera de estos calurosos días! Felicidades y besitos!

  4. Tiene muy buena pinta! Aunque no me guste la remolacha… esta receta sí la probaría porque tiene otros ingredientes muy interesantes… con Dippas… Ummmm… jaja

  5. Ofelia dice:

    INMA…LA REMOLACHA,TB.SE TRITURA??Y SE LE AÑADE A LO TRITURADODO ANTERIOR,PAEA OBTENER EL HUMUS COMPLETO??Gracias guapa

  6. Me encanta el hummus. Y cualquier variación que se me presente, la pienso probar. Si además tiene un color y una apariencia tan apetecibles como éste, al saco van rapidito 😉
    Gracias por toda la información. La verdad es que no sabía que fuera tan bueno este ingrediente, y he tardado demasiado en meterlo en mi dieta. Pero ha venido para quedarse.
    Besitos

  7. Carmen dice:

    ¡Con lo rico que esta el hummus! y con remolacha ya tiene que ser para morirse de rico. Lo probaré, pero sin duda alguna.
    Besos.

  8. chicuqui dice:

    Alucino con tus recetas!!! Me encanta, tiene que estar buenísimo!!!

  9. Maribel dice:

    Que bueno, sabes yo he preparado una y casi coincidimos jejeje, la pondré estos dias,, que rico esta el tuyo felicidades guapetona xD

  10. Isabel dice:

    Inma este Humus debe de estar muy sabroso, felicidades. Besitos de Fácil con Bela

  11. Creo que mis invitados alucinaran cuando vean el hummus de remolacha en la mesa!!! Gracias Inma… un abrazo enorme para ti!!!

  12. ¡Me encanta! Yo soy muy de cenitas de picoteo, y este hummus es delicioso 🙂

  13. Inma, tienes toda la razón, la remolacha es un alimento con grandes propiedades que, de una manera u otra, deberíamos intentar incluir en nuestro día a día. En forma de humus es perfecta para compartir y, quizás, iniciar a l@s que se resisten. Yo no me resisto, ni a la remolacha ni al humus 😉 un beso!

  14. Qué bueno Inma, nunca me habría podido imaginar tal combinación, hummus con remolacha, seguro que buenísima. Un besitooo 🙂

  15. Qué cosa más original. Además que tiene que estar de miedo. Un patel vegeal original y delicioso.
    ¡Enhorabuena!

  16. Kuinetes dice:

    Una receta muy original y un post muy didáctico. Porque está bien comer remolacha porque está rica pero si además sabemos cuánto nos aporta, mucho mejor. Gracias por compartirlo 🙂
    Besos

    • Inma dice:

      Gracias a ti y a todos los que formamos este juego . Me ayudáis muchísimo a buscar y a intentar superarme cada día .
      Nos vemos prontito , en el siguiente mes :))
      Un bsito !

  17. […] hicimos el Juego de Blogueros de junio, el ingrediente estrella elegido fue la remolacha. Y hablábamos de los estupendos beneficios que […]

  18. […] como el Smoothie de Remolacha , o cualquiera de las que hemos aportado los participantes de Juego de Blogueros 2.0 en el mes de junio, os anime a probarla y disfrutar de platos con ella. Es un ingrediente muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *