Arroz con verduras y cerdo ibérico

Con este arroz he aprendido a hacer uso de una carne de muy buena calidad: cerdo ibérico, que casi siempre he utilizado en mis platos en forma de carne picada. Veréis, cuando yo era pequeña no había supermercados en mi ciudad. Todo eran tiendas de alimentación, con los productos básicos, aunque podían tener fruta o embutido también, y las tiendas especializadas en carne y pescado.

Mi madre me enseñó, entre tantas cosas, a hacer la compra. Ella tenía su pescadería favorita, su carnicería favorita, y las tiendas de productos básicos, llamadas entonces “Ultramarinos”, se elegían más bien por cercanía a casa. Pero la carne y el pescado se cogía el coche, un seiscientos blanco, y nos íbamos las dos a hacer la cola juntas y a elegir los productos. Voy a decir a mi favor que no soy tan mayor, es que el mundo va a una velocidad impresionante. Pues en muy poquitos años, todo esto cambió y llegaron casi a la vez, supermercados, hipermercados, grandes almacenes. Una barbaridad de estímulos nuevos que no se podían digerir de una sola vez.

Aun así, mi madre siguió comprando la fruta, carne y pescado en sus lugares favoritos, dejando para los supermercados los alimentos básicos y envasados; y yo en eso soy clavadita a ella. Y sigo comprando fruta, verdura, carne y pescado en sitios de confianza.

En el caso de mi carnicería, sigo comprando donde ella compraba, y estoy encantada con ella. La forman tres personas: Llanos, Juan y Gabi. No podría elegir, cualquiera de ellos es un ser especial. Cuando voy con mi madre, y se salen del mostrador para sacar una silla para que se pueda sentar: Cuando voy sola y la primera pregunta es ¿Cómo está tu madre? Mirad, hay cosas que nunca se encuentran las palabras para dar las gracias. Salen directamente del corazón y llegan directamente también. No vamos a dejar al margen la buena calidad que hay en sus productos, por supuesto que no, pero ir allí es sentir que el factor humano de la vida no se pierde en el camino. Nos tratan como a dos princesas y lo tengo que decir, porque así es cada vez que vamos. Mi madre sale muy poquito, pero cuando le digo que voy a ir allí, se anima a venirse conmigo. ¿Qué mejor señal?

Mi estupendo carnicero tiene ideas estupendas. Me propuso preparar un arroz diferente y ha sido todo un acierto. El arroz es un ingrediente que gusta a todo el mundo, sobre todo a los niños y sin gluten, lo que le aporta mucho como alimento para personas con alergias o intolerancias al gluten. Hasta ahí, todo bien. El problema del arroz, y mirad que me gusta, es que a nivel nutricional no aporta mucho, seamos realistas. Almidón, hidratos de carbono…y si encima no es integral, pues bajamos todavía más de calidad nutricional.

Pero esto no significa que no podamos elaborar con él platos de calidad. Enriqueciéndolo con verduras y buenos ingredientes, el resultado es muy bueno. Vamos con la receta y veréis qué buena propuesta para un arroz sabroso y riquísimo. Un Arroz con Verduras y Cerdo Ibérico que sí que va a aportar una buena variedad de nutrientes.

Ingredientes para 6 personas:

  • 5 tazas de café de arroz bomba
  • 11 tazas de café de caldo de verdura
  • 300 gr de carne de cerdo ibérico a tacos
  • 2 zanahorias
  • 5 champiñones grandes
  • 6 ajos tiernos
  • 1 bolsa de alcachofas baby congeladas
  • 4 cdas de tomate
  • Sal de Bretaña
  • Pimienta molida
  • Mejorana
  • Salvia
  • Perejil
  • Orégano
  • Ñora picada
  • Canela en polvo
  • Jugo de limón
  • AOVE

Elaboración:

Vamos a preparar el sofrito. En primer lugar pondremos en un recipiente adecuado para el fuego la carne de cerdo ibérico en cuatro cucharadas soperas de aceite. Cuando empiece a dorarse, añadiremos las zanahorias peladas y partidas en trocitos, las alcachofas y removemos bien.

Arroz con verduras y cerdo ibéricoPasados unos minutos, incorporamos los ajos tiernos y los champiñones, partidos también, y añadimos un poquito de sal.

Arroz con verduras y cerdo ibérico

Y llega el momento de aportar mucho sabor a este Arroz con Verduras y Carne de Cerdo Ibérico. Añadiremos las hierbas y las especies al sofrito: ñora picada, perejil, mejorana, salvia y orégano y removemos.

Arroz con verduras y cerdo ibérico

Cuando los ingredientes del sofrito estén hechos, las cucharadas de tomate y el caldo.

Arroz con verduras y cerdo ibéricoCuando rompa a hervir, probamos de sal y echamos el arroz. La medida será una taza de las de café de arroz por persona. Y la medida de agua dos tazas de agua por una de arroz y al final una taza de agua, llamémosla “de regalo”.

En esta ocasión fueron cinco tazas de arroz y once tazas de agua.

Arroz con verdura y cerdo ibéricoEn 17 minutos lo tendremos listo. Dejamos reposar unos pocos minutos y ya podemos servir. Acompañado de rodajas de limón para exprimirlo, un poco de popurri de pimientas y canela molida.

Las especias y el arroz son de la tienda Tu Ingrediente Secreto. Todo buenísimo, y fijaos en la soltura del arroz, está exquisito.

Una explosión de sabores que, unidos, nos ofrecen un delicioso Arroz con Verduras y Carne de Cerdo Ibérico.

Arroz con verduras y cerdo ibéricoHasta pronto.

 

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

12 Comments

  1. berry909 dice:

    Ummm con lo que me gusta a mi el arroz que me lo como de cualquier manera. Que pintaza tiene.

  2. Reblogueó esto en Tu ingrediente secreto y comentado:
    Recordad, nos podéis encontrar en Albacete, C/ Pedro Coca, 15, http://www.facebook.com/tuingredientesecreto, twitter @tuingrediente, google.com/+TuingredientesecretoAlbacete y en http://www.tuingredientesecreto.com

  3. Carmen dice:

    Tiene que tener mucho sabor este arroz. ¡Éxito seguro!
    Besos 🙂

  4. Super sabroso y rico este arroz, y es que cuando se utilizan productos de calidad, se nota!!

    • Inma dice:

      Es lo que marca la diferencia, y no se trata de gastar mucho, pero sí de estar receptivo a nuevas propuestas y a probar cosas diferentes .
      En casa ha gustado mucho . La única pega es que lo tengo que volver a hacer con alcachofas frescas , que no encontré y son únicas en un buen arroz .
      Gracias guapísima ! Bsitos !

  5. etarrago dice:

    Maravilla de receta … gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *