Arroz con Verduras y Costillas de Cerdo
Hoy tenemos un delicioso Arroz con Verduras y Costillas de Cerdo, súper rico.
Os voy a contar una historia. Tengo una madre entrañable, que cuando va a contar algo gracioso, empieza a reírse a carcajadas (tiene una risa súper contagiosa) y claro, los que estamos esperando, pues le decimos que nos lo cuente que nos podamos reír también. Pues bien, el caso es que al sacar el recipiente con los guisantes, para añadirlos al sofrito, me ha venido a la mente la palabra «palanca». Y aquí empieza la historia.
Cuando me independicé, uno de los consejos que mi madre me dio es que era bueno cuando se lleva una casa «hacer palanca». Ella riéndose, ante mi cara de ignorancia. Cuando se le pasó la risa, pues me explicó que «hacer palanca» es hacer provisiones cuando se hace la compra con el «por si acaso…». Pero ella insistía en que sobre todo tenía que hacerla con los productos de limpieza, pero poco a poco se fue ampliando a cualquier producto que se usa y del que quieres tener reserva. Así que cuando saqué los guisantes, que había comprado cinco kilos el día anterior, y me pasé una buena parte de la tarde preparándolos y congelando en bolsas individuales, me dí cuenta de que estaba sonriendo sola, recordando la infinidad de veces que ella me lo ha recordado.
Al margen de «hacer palanca», la verdad es que esto tiene su punto pedagógico porque es una excelente forma de trabajar la psicomotricidad fina, el orden y la paciencia.
Y si además tus hijos se sientan contigo en la mesa, pues entonces me viene a la mente otra palabra súper graciosa que una amiga mía la dice mucho: «echar la cascá». «Echar la cascá» es tener una buena conversación, como para poner al otro al día de todos tus movimientos, pero no con cualquiera, sino con gente con la que tienes un vínculo de cariño. «Cascá» viene de «cascar» que en mi tierra significa hablar por los codos , es decir, hablar mucho. Pues bien, como os decía, si tus hijos te ayudan, es un buen momento para mover las manos con precisión y hablar libremente de lo que más nos importa…espero que cuando crezcan, guarden estos ratitos en su corazón como momentos entrañables, porque para mí lo son…
Bueno, contada la historia, vamos con la receta…
Arroz con Verduras y Costillas de Cerdo
Ingredientes para seis personas:
- 4 tazas de las de café de arroz
- 10 tazas de agua mineral o de ósmosis, si en vuestra ciudad el agua lleva mucha cal.
- 10 costillas de cerdo
- 3 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 5 alcachofas.
- 1 pimiento (opcional).
- 6 cucharadas soperas de tomate frito biologico.
- 1/2 vaso de los de agua de vino especial cocina.
- Unas hebras de Azafrán.
- 5 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Vírgen Extra.
- Sal (al final).
Empezamos.
Lo primero sofreímos la carne en el aceite, y cuando empieza a dorarse, añadimos los ajos enteros, sin pelar ni nada, y después de una vuelta, añadimos la verdura ya pelada, lavada y partida en trozos. Le damos unos 10 minutos, removiendo con cuidado, y añadimos el vino.
Una vez que el vino ha evaporado el alcohol, añadimos el tomate y acto seguido el agua. Removemos bien con una cuchara de madera, añadimos el azafrán y removemos de nuevo.
Esperamos a que hierva el caldo, y mientras medimos el arroz en un plato, y es entonces, antes de echar el arroz, cuando probamos de sal.
Espolvoreamos con perejil picado y echamos el arroz. En 17 minutos está en su punto. Lo ideal en los primeros 10 minutos a fuego más fuerte, y los otros 7 que hierva, pero más suave.
Con la Chef, yo la programo 8 minutos en cocción horno o siempre tenemos la opción de «arroz» , eso ya al gusto
Comida sana y como habéis leído, divertida…
Si os ha gustado este rico y jugoso Arroz con Verduras y Costillas de Cerdo, os dejo otro arroz que en casa nos encanta: Arroz Caldoso con Costillas en Adobo
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
me gusta mucho la receta pero mas tu comentario sobre tu mama felicidades
Gracias Mª Jesús, la verdad es que tengo un ángel de madre :))
Una plato muy tradicional con un sabor increíble 🙂
Buenísimo , a veces en lo sencillo , está lo grande :))
Que buen arroz!!!, he tomado buena nota. Muy graciosas las anécdotas de mami, jajaja y que sepas que en Aragón también se emplea la palabra «cascar», en el sentido de hablar, aunque aquí es mas peyorativo porque suele ser que «hablas demasiado, que cuentas cosas de otros, chismorrear, etc…», pero de niña lo oí mucho en el pirineo. Besos.