Bacalao Salvaje en Fondo de Tierra y Mar
Indice de Contenidos
Ese día estaba en la pescadería, y había ido a por otras cosas pero lo vi: «Bacalao Salvaje» y me lancé a la aventura. La salsa que le suelo hacer al pescado gusta muchísimo en casa, pero tenía ganas de cambiarla, de crear otra que me diera una alternativa.
Pues bien, este es el resultado, un pescado libre, que se deshace en la boca, muy bien acompañado. Espero que os guste y os animéis a cocinarlo.
Bacalao Salvaje en Salsa de Verduras y Fumet de Pescado
Ingredientes para preparar Bacalao Salvaje en Salsa
- 1 Bacalao Salvaje en rodajas
- 6 cigalas
- 6 gambones
- 150 gr de almeja marinera
- 2 patatas medianas
- Dos dientes de ajo y perejil
- 2 cucharadas soperas de aceite de Oliva
Para la salsa:
- 2 hinojos frescos
- 1 cebolla blanca
- 2 zanahorias
- 1 vaso de fumet de pescado.
- 2 cucharadas de aceite de Oliva
Para el fumet:
- Cabeza y raspa del bacalao
- Cabezas de los gambones
- 1/2 litro de agua mineral
Pasos para hacer Bacalao Salvaje en Salsa de Verduras y Fumet de Pescado
Vamos a picar el ajo y el perejil, y con un poco de aceite, todo bien mezclado, vamos a dejar un rato en ese adobo el bacalao. Mientras hacemos la salsa. Cortaremos en juliana el hinojo, la cebolla y la zanahoria en rodajas, y en dos cucharadas de aceite lo pochamos.
Aquí os muestro el hinojo fresco, es una maravilla para cocinar, además de sus excelentes propiedades, aportando un sabor único a esta salsa.
Pondremos a hervir la cabeza y restos del bacalao con las cabezas de los gambones. Colaremos con un colador y cuando la verdura esté pochada, lo añadimos. Si lo hacéis con la Chef, yo en este momento programo 5 minutos en menú presión.
Después trituramos, y ya tenemos la salsa, que pondremos al punto de sal.
Cortaremos las patatas peladas y las coceremos al vapor hasta que cedan al tenedor. En la Chef, 10 minutos cocción vapor.
Por otro lado, vamos a preparar el bacalao: en una sartén lo asaremos a fuego suave, para que no se nos queme por fuera ni él ni el ajo ni el perejil.
Añadiremos en esa misma sartén las cigalas enteras, las almejas, previamente sumergidas en agua y escurridas, y el gambón pelado y partido cada uno por la mitad.
En la Chef, este paso será en tapa abierta.
Bien, pues vamos a hacer recuento: tenemos la salsa triturada, las patatas al vapor, el bacalao y sus acompañantes cocinados, así que vamos a montar la fuente. Importante aquí y ventaja: hacerlo el día anterior. Nos va a permitir estar más libres para los preparativos que no pueden hacerse antes, retocar el postre, organizar la mesa, pero nada más y nada menos, tenemos un plato principal, solo a falta de calentarlo.
La otra ventaja es que le vamos a dar la oportunidad de unir sabores, de que se mezclen bien los ingredientes y el resultado así gana mucho.
En la fuente pondremos abajo las rodajas de bacalao con cuidado:
A continuación las patatas, y por último las cigalas, almejas y gambones y por encima regaremos con la salsa, toda, toda, toda…
Al día siguiente, lo sacamos de la nevera y lo calentamos en el horno a temperatura suave, porque no interesa que se cueza, solo que se caliente.
Un primer plato muy completo y delicioso de sabor. Ha sido un logro atreverme con el hinojo, también que el pescado sea bueno es importante y desde luego, la ilusión con la que lo he preparado, que aunque no tenga sabor material, está en cada comida, os lo aseguro.
Solo me queda recomendaos esta estupenda selección de 22 Recetas con Bacalao, os van a encantar. Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Mmmmm…
Otra que se va al archivo.
Besitos 🙂
Jijiji, Evernote nos va a estallar a las dos :)) Un bsito.