Bizcocho de Plátano con Leche Condensada

Hoy tenemos un estupendo Bizcocho de Plátano con Leche Condensada. Un bizcocho estupendo para aprovechar los plátanos maduros.

La historia de los plátanos en casa, cuando era pequeña, es digna de recordar…Yo era menudita, lo de comer, pues no era mi especialidad, así que mi madre siempre hacia presión para “un poco más”. Recuerdo que todos habían terminado, mi madre poniendo ya el lavavajillas y yo sentada, con mis piernas colgando del taburete, empezando el segundo plato y diciéndole: “Mamá, se me ha hecho bola…” Pero sin duda el alimento “estrella” para ella eran los plátanos. La frase “Cómete un platanico”, la puedo evocar y escucharla como si fuera ayer. Y con ella la explicación de rigor: “Lleva mucho potasio y lo necesitas”. Y yo huyendo: “No mamá, no quiero más, no tengo más hambre” y ella “Sí, te lo preparo con leche condensada, o con zumo de naranja, o mejor te hago una tortilla francesa y machaco uno y te lo comes junto, así ya estás cenada” Y yo “Nooooo” y ella “Si entra sin pan ni nada”. Pero a todo esto la tortilla o el zumo o con leche condensada, el plátano lo tenía delante…

Yo imagino que los compraba a granel y cuántas veces la vi apoyada en la encimera, con su delantal, comiéndose un plátano bien, pero bien maduro, porque jamás se tiraba la comida en casa , eso era impensable.

Pues es de esas cosas que se quedan en la memoria, recuerdos entrañables, porque es infinita la paciencia que tuvo conmigo, por comer tan súper fatal, pero es que me cabía poca cosa, era más espíritu que cuerpo, sin duda. Y un día me vi comiéndome un platáno, bien, pero bien maduro, con mi delantal y apoyada en la encimera de mi cocina, mientras mis hijos revoloteaban cerca, igual que yo lo hacía. Esto junto con lo que ya sabéis que me gusta cocinar, pues fue la mezcla perfecta para buscar una receta que me permitiera aprovechar esos plátanos que miras en el frutero y que llevan camino de ser basura orgánica. Así que aquí va mi propuesta, inspirada en un libro que me prestaron de cocina francesa.

Ingredientes:

  • 2 plátanos maduros.
  • 130 gr. de mantequilla.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 3 huevos grandes.
  • 150 gr. de harina de trigo. Opción sin gluten: 100 gr.de harina de maíz, 25 gr. de harina de arroz y 25 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • 1 sobre de levadura química.
  • Azúcar glass y /o leche condensada para adornar.

Vamos con ello:

Calentamos el horno a 170 grados.

En una sartén fundimos la mantequilla y salteamos el plátano (ummm, por eso este cake sale especial). Por otro lado batimos huevos con azúcar, añadimos la harina o harinas y levadura y añadimos los plátanos y la mantequilla.

Untamos un molde de cake o redondo con mantequilla y harina, en la opción sin gluten con harina de maíz, y volcamos la masa. En unos cuarenta minutos está hecho, pero ya sabéis que siempre hay que comprobar pinchando, antes de apagar el horno. Es mejor enfriar en rejilla.

Bizcocho de Plátano

Y para quien tenga Thermomix, pues ponemos la mantequilla y el plátano partido en rodajas 5 minutos, velocidad 1 a 60 grados. Trituramos unos segundos y reservamos. Introducidos, ya sin temperatura, huevos con azúcar 15 segundos, velocidad 4, y añadimos la harina y la levadura programando otros 15 segundos velocidad 5. Por último agregamos la mezcla del plátano con la mantquilla y ya está lista la masa.

Para la Chef 2000, se unta la cubeta con mantequilla y luego harina y se introduce la masa. entonces se programa 40 minutos cocción horno y ¡listo!

Delicioso y suave, de verdad, en casa les encanta.

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

7 Comments

  1. María José dice:

    Muy buena receta!!! Y seguro que si los plátanos son de Canarias, mejor que mejor!!!!!!!!!!Os lo aseguro yo que soy de esta tierra tan preciosa! Me encanta vuestro blog compis de la Unir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Un saludo!

    • Inma dice:

      Buenos días MªJosé, ¡por supuesto que son de Canarias! ¿es que hay de otro sitio? jejeje. Gracias guapa, qué bien que te guste nuestro blog! Un besote

  2. hoytapeo dice:

    Una receta buenísima y además tiene una pinta….

    • Inma dice:

      Hola!!! Ha gustado mucho! Él saltear los plátanos antes con la mantequilla es increíble lo que le aporta. Muchas gracias!

  3. Raúl dice:

    Hola Inma Soy El Hijo De Llanos La Muchacha Que Trabaja En Villacerrada La Granja . Me Gusta Mucho Tu Blog Y Tus Recetas Sobre Todo La De La Chef 2000 Que Salen Espectaculares Con Estas Maquinas . Un Saludo .

  4. […] Y todo vino por aprovechar esos plátanos que parece inminente que van a ir a la basura. Y siempre consigo salvarles la vida. Pero después de probar este Pan de Plátano, la cosa se va a inveritr: voy a comprar plátanos para que maduren y prepararlo. De todas formas, os dejo otra forma de aprovechar esos plátanos marroncitos ya: Bizcocho de Plátano. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *