Cómo hacer Churros Caseros
Indice de Contenidos
Dependiendo del número de comensales y de lo que le encanten los churros a cada uno de ellos, podemos doblar cantidades para que haya más.
Son pocos ingredientes los que podemos encontrar en la masa de los churros, pero su tratamiento, amasado y calidad van a conseguir que salgan exquisitos.
TRUCOS Y CONSEJOS PARA NO QUEMARNOS: dos gestos muy importantes para nuestra seguridad. El primero, tened una tapadera muy cerca. Si en cualquier momento la masa de algún churro empieza a salpicar, tapar la sartén y retirar del fuego. El uso de una churrera, que va eliminando los espacios de aire entre la masa, también es un punto a favor para poder freír churros caseros con menos peligro de quemaduras.
El segundo consejo es que, una vez los churros se estén friendo, no parar de moverlos con un tenedor o pincho. Esto evitará burbujas de aire entre la masa y el aceite por debajo, y evitará salpicaduras.
Y si os interesa saber más de cómo se hacen los churros españoles, no os perdáis el artículo que he elaborado sobre ellos.
Cómo hacer Churros Caseros: Vídeoreceta
Cómo hacer Churros Caseros
Ingredientes para hacer Churros Caseros
- 150 gr de harina
- 250 ml de agua mineral
- 2 gr de sal
- 2 cdas soperas de aceite neutro
- Ralladura de la piel de medio limón
- 1/2 cc de canela molida
- 400 ml de aceite de oliva suave para freír
Cómo hacer Churros Caseros
Pondremos en un cazo el agua con la sal y las dos cucharadas de aceite. Os aconsejo un aceite neutro, tipo de pepitas de uva o de girasol. No buscamos en la masa su sabor, sino que la masa se comporte mejor al freír los churros.
Tendremos preparada en un bol la harina, mezclada con la ralladura de limón y la canela. Si queremos hacer porras más gruesas en vez de churros, añadiremos a la harina una pizca de bicarbonato y la harina será de fuerza, no la de uso común. Eso ya os lo dejo a vuestro gusto y elección.
Una vez el agua rompa a hervir, la volcaremos sobre la harina y con unas buenas varillas o utensilio de madera, amasaremos hasta que se forme una masa homogénea.
Dejaremos tapada y reposar durante media hora.
Prepararemos la sartén con el aceite al fuego y papel absorbente en sobre un plato, cerca de la sartén. Sobre el aceite, mi preferido para freír es el de oliva suave, pero podéis freír también con aceite de girasol.
Meteremos la masa en una manga pastelera o churrera. Si lo hacemos en manga, le pondremos una boquilla estrellada.
Y ahora tenemos dos opciones para formar los churros: o los formamos antes sobre placas de papel de hornear, y de ahí los vamos poniendo en la sartén con el aceite bien caliente. O bien, los vamos formando directamente sobre el aceite caliente.
Les iremos dando la vuelta y una vez dorados, sacaremos al plato con el papel para que escurran bien el aceite. Espolvorearemos con el azúcar y serviremos enseguida con el chocolate caliente.
Cómo hacer Churros Caseros en Thermomix
Pulverizar unos segundos en turbo la cáscara de limón. Reservar.
Pondremos en el vaso el agua con el aceite y la sal. Programaremos 5 minutos, Varoma o 110 grados, velocidad 2.
Mientras, mezclaremos en un plato la harina, junto con la canela y la ralladura de limón.
Pasados los cinco minutos, pararemos la Thermomix y de golpe añadiremos la harina. Programaremos 1 minuto a velocidad 3.
Reservaremos tapada media hora y ya a darles forma y freír.
Servir con azúcar y un buen chocolate caliente.
Si te han gustado estos ricos Churros Caseros, te recomiendo preparar el Chocolate a la Taza para acompañarlos.
Os dejo también unas Filloas de Leche caseras exquisitas, típicas de la gastronomía gallega. Nos las enseña a preparar Chus desde su blog El Crepitar de los Fogones.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
¿Te puedes creer que hace un montón de tiempo que no hago churros? Tengo que ponerle remedio a esto, viendo los tuyos se me hizo la boca agua, te han quedado divinos.
Mil gracias por incluirme.
Bikiños.
Gracias a ti, ya me contarás.
Besitos!