pixelfacebook
*Publicidad

Cómo hacer Masa Madre Natural

*Publicidad
Hoy te voy a contar Cómo hacer Masa Madre Natural. Y te lo voy a explicar despacio, con el paso a paso para que puedas ir comprobando lo que vas a poder esperar de cada día.

Esta masa madre tiene un proceso en el tiempo de 6 días, y te voy a explicar la razón. Los primeros cinco días son imprescindibles para conseguirla y el último he incluido el primer refresco y que tengas suficiente para empezar a congelar parte de ella.

Y tiene nombre, porque ha sido un cuidado constante, esmerado,  y se llama WENDY 🙂

Y quiero contarte mi experiencia. Yo no soy experta en panes, si ya me conoces sabes que mis recetas son de andar por casa y que, incluso para algunos temas, como el pan, he sido bastante miedosa.

*Publicidad

Hacer masa madre no es nada elaborado ni difícil pero sí que puede ser frustrante, así que como no estaba muy convencida no tenía pensado ponerme a criar de esta manera.

Esto tiene que ver con mis niveles de perfección, tengo que ser humilde y reconocer que hay muchas cosas que no sé hacer y muy ignorante en muchos temas. Pero lo que sí es seguro es que cuando me pongo a hacer algo tengo que tener una idea previa que me haga creer que lo conseguiré o ni me muevo.

Ha sido mi buen amigo Jesús, panadero de los buenos, que no sé cómo lo ha conseguido, pero ha conseguido que lo consiga yo, valga tanta redundancia.

Es los días de confinamiento, estamos hablando por teléfono y me ha ido guiando. Yo enviándole fotos del proceso y él indicándome nuevo movimiento.

Reconozco haber sido una privilegiada, preparar una masa madre de la mano de un experto es una gran bendición. La suya creo que tiene 25 años, así que imaginaos si sabe del tema.

Y me siento no obligada a hacerlo, pero tan agradecida, que te voy a dejar el enlace a su web, porque puedes tener todos los productos de esta especial panadería en tu casa.

En este enlace tienes todas las delicias 👉 PANADERÍA JESÚS

Y también agradecida a mi querido amigo Paco, que sabe un rato de veganismo, entre otras cosas, y con su supervisión me quedo muy tranquila al decir que esta masa madre es apta para veganos. Como él me comentaba, es vegana, veganísima 🙂

Vamos con la excursión de hacer masa madre casera. Ha sido emocionante y con tanta ilusión que hasta de madrugada me he despertado y he ido a verla a la cocina.

Cómo hacer Masa Madre Natural

Cómo hacer Masa Madre Natural

Ingredientes:

Harina de trigo integral, pasas, zumo de limón, agua caliente.

PRIMER DÍA DE MASA MADRE:

  • 50 gr de harina de trigo integral
  • 50 ml de agua caliente
  • 1 cp de zumo de limón
  • 1 cs de pasas

Poner en un bol de cristal la harina con el agua y el zumo de limón y mezclar bien. Añadir las pasas, volver a mezclar y cubrir con papel film o con la tapa del bol pero sin hacer un cierre hermético. La masa necesita respirar.

Primer Día Masa Madre

SEGUNDO DÍA MASA MADRE:

  • 50 ml de agua caliente
  • 50 gr de harina de trigo integral

Añadir estos dos ingredientes y mezclar bien. De nuevo cubrir con film y dejarla hasta el día siguiente.Segundo Día Masa Madre

TERCER DÍA MASA MADRE:

  • 100 gr de harina integral de trigo
  • 100 ml de agua caliente

Pesar la masa y quedarnos con 100 gr. La parte que nos quedamos la mezclamos con los dos ingredientes, harina y agua. Tapamos con papel film o tapa y dejamos hasta el día siguiente.Tercer Día Masa Madre

CUARTO DÍA MASA MADRE:

  • 100 gr de harina integral de trigo
  • 100 ml de agua caliente

Pesar 100 gr de masa y mezclarla con la harina y agua y de nuevo, tapar y dejar hasta el día siguiente.

Aquí ya se pueden retirar las pasas, aunque las puedes mantener hasta el final.Cuarto Día Masa Madre

QUINTO DÍA MASA MADRE:

  • 100 gr de harina integral de trigo
  • 100 ml de agua caliente

Pesar 100 gr de la masa y retirar el resto. A estos 100 gr les añadimos la harina y el agua, mezclamos bien y dejamos un día cubierta con film.Quinto Día Masa Madre

SEXTO DÍA MASA MADRE:

Nuestra masa está lista, habréis podido observar a lo largo del proceso que crece y que burbujea. Retiramos las pasas y 100 gr de esa masa.

El resto podemos ya usarla o congelarla.

A esos 100 gr reservados le añadimos 200 gr de harina normal y 200 ml de agua caliente.

Dejamos un día cubierta con papel film fuera de la nevera y pasado este tiempo la guardamos en la nevera.

De esta mezcla podemos ir sacando para nuestros panes y masas y una vez a la semana la refrescaremos. ¿Cómo la refrescamos? Pues muy sencillo, repitiendo el proceso del día 6. Nos quedamos con 100 gr de masa a la que añadimos 200 gr de harina normal y 200 ml de agua caliente.Sexto Día Masa Madre¿Qué hacemos con el resto? Usarla para masas, congelar o regalar.

Aquí os dejo la vídeoreceta y a continuación consejos y pautas sobre la masa madre:

Consejos y orientaciones para una buena MASA MADRE CASERA:

  1. La harina puede ser también de centeno o de espelta, pero siempre integral.
  2. El limón también se puede sustituir por yogur pero si lo añadís ya no será apta para veganos.
  3. El agua siempre mineral. Nunca del grifo que lleva residuos y en algunas zonas mucha cal. Que sea potable no va unido a que sea buena para algunas recetas.
  4. Prepara tu masa madre a temperatura ambiente en invierno. No te preocupes si no sube al principio, hay que tener en cuenta que en invierno costará más.
  5. En verano subirá antes, por lo que puedes hacerla combinando horas de temperatura ambiente y de nevera, para frenar. Si es así, añades los ingredientes de ese día , dejas unas 6 ó 7 horas fuera y a la nevera hasta el día siguiente.
  6. Procura hacer el paso de cada día a la misma hora, al igual que luego refrescarla. Fíjate un día a la semana y una hora que sepas que tendrás un momento para ello.
  7. Ahora que tengo mi masa madre, ¿Cómo la utilizo? Pues te voy a dar una proporción que no te fallará. Por kilo de harina, 200 gr de masa madre si además, la receta lleva levadura de panadero. Si no la lleva, entonces serán 300 gr de masa madre.
  8. El uso de harina integral es por la cáscara que ayudar a la fermentación. Al igual que las pasas.
  9. Esta masa madre natural es apta para vegetarianos, veganos y los intolerantes al huevo. Pero NO ES APTA PARA CELÍACOS.
  10. Antes de utilizar tu masa madre si la has tenido una semana en la nevera, deberás activarla. Para ello se repetirá el proceso del día 6. De ahí sacarás la que necesites y volverás a guardar el resto en la nevera.

Y hasta aquí cómo hacer masa madre natural con buenos ingredientes y todos los trucos e indicaciones para que lo consigas.

A mí esta experiencia y esta masa madre me ha dado libertad. No importa si no hay levadura en los supermercados, no importa si no hay harina de fuerza. Con nuestra masa madre se pueden hacer panes y masas con harina de uso común y quedan deliciosas.

Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

 Inma 💖 

*Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: