Empanada de hojaldre y atún

¿Qué tendrá esta receta, que siempre que hay reunión de cualquier tipo, me la piden? Si hacemos una barbacoa, siempre mi madre propone: “Pues Inma hace la Empanada de Hojaldre y Atún“. Cuando nos juntamos los vecinos, que a veces hacemos un pozo y cenamos juntos, ellos no quieren mi pozo, quieren mi empanada. Es una receta fácil y muy sencilla, pero el relleno es generoso y el truco de que la Salsa de Tomate sea casera, , hacen que sea un bocado delicioso.

En esta preparación, os propongo dos opciones. El relleno va a ser el mismo, pero la envoltura es diferente. Podemos hacer una empanada de hojaldre o rellenar obleas y hacer empanadillas. Os explico las dos.

Ingredientes para el relleno:

  • 200 gr de Salsa de Tomate Casera
  • 3 latitas de atún en aceite de oliva
  • 4 huevos cocidos
  • Un puñadito de guisantes (los que os caben en la mano al cogerlos)
  • Un puñadito pequeño de piñones
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharada de postre de cominos molidos.

Para la empanada: dos placas de hojaldre con forma redonda o cuadrada.

Para las empanadillas: 24 obleas pequeñas especial empanadillas.

Para el relleno, coceremos los huevos con agua, sal y vinagre, y mientras se cuecen pondremos en un bol el atún escurrido de aceite, el tomate frito con el azúcar,  previamente mezclados, y los huevos cuando estén cocidos, partidos en trocitos pequeños y los piñones. Yo le pongo guisantes a los que les doy un ligero hervor, si estamos en temporada, si no, prefiero no ponerlos.

Si nos decantamos por hacer la empanada, pondremos el horno a calentar a 180 grados. En la rejilla pondremos una capa de hojaldre y la pincharemos por todo con un tenedor. A continuación extenderemos el relleno por encima y cubriremos con la otra placa de hojaldre, que pincharemos también por todo con el tenedor. Introducimos al horno 45 minutos y ya está terminada.

Empanada de atún

 

Si queremos hacer empanadillas, iremos rellenando cada oblea con una cucharada de postre por oblea, y tendremos aceite de oliva caliente en una sartén e iremos friendo y luego escurriendo bien en papel absorbente.

Importante en ambos casos: en la de hojaldre, cuando pongamos la segunda capa para cubrir el relleno, sellaremos bien toda la terminación, para que luego en el horno no se salga el relleno. En el caso de las obleas, cuando tengamos la porción de relleno puesto sobre ella, mojaremos con un poquito de agua, con los dedos, las partes donde la oblea juntará su parte de base y su parte de arriba, y sellaremos con un tenedor pequeño todo su borde. Aquí si tenemos la Chef 2000 o la New Chef 3D, tenemos la opción cocer los huevos en menú tapa abierta, contando 10 minutos desde que el agua rompe a hervir, y de freir las empanadillas en ellas, programando menú tapa abierta, y dejando que el aceite se caliente bien.

Si no queréis freír, se pueden hacer al horno, a 200 grados, una vez ya rellenas las obleas, hasta que estén doradas. Unos veinte minutos, más o menos.

Empanadillas de atún

Cualquiera de las dos opciones está riquísima y nada difícil de hacer.

Empanada de atún

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

2 Comments

  1. Lo que tienen es un aspecto buenísimo! 😉

  2. Inma dice:

    ¡Muchas gracias Antxon! Así da gusto cocinar :)) Un bso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *