Zarangollo de Jumilla
21 Julio, 2015
Tartar de Melón con Jamón y Serrano en Polvo
24 Julio, 2015
Mostrar todo

Ensalada de lechuga iceberg, higos y jamón de patoHoy os voy a hablar de varios descubrimientos a la vez. El resultado, esta Ensalada Iceberg de Tobarra con Higos Violetas y Jamón de Pato. Es de esas recetas que tienen una bonita historia detrás. Varias situaciones vividas que unidas han dado como resultado esta fantástica ensalada, fresquita y sana.

Por un lado vi preparar a Jamie Oliver una salsa tártara que me sorprendió. Y veréis cuando miréis los ingredientes por qué. Y lo más divertido, quizá, es el ratito que pasé con Pascual, dueño de un puesto de fruta y verdura en el mercado central de mi ciudad.

Yo llevaba mis nuevas tarjetas del blog, que entre unas cosas y otras tenía pendiente desde diciembre. Y me encantó que cogiendo tres de ellas, pegara con celo cada una de ellas, en cada uno de los tres pesos que tiene en su puesto. Yo iba buscando higos violetas para hacer mermelada, porque me gustan casi todas las confituras caseras; pero sin duda, la de Higos Violetas es mi favorita.

Pues bien, ya los había vendido y tenía otros de otro origen pero me decía que esos no me los aconsejaba. Total, que compré todo lo que necesitaba y le pedí que me lo retuviera hasta que volviera de comprar carne y pescado, que están en la planta de arriba.

Cuando bajé, estaba muy contento. Durante el tiempo que yo había estado arriba él había estado mirando mi blog. Le gustó, y mucho. Quedamos en que al día siguiente me acercaba él una buena caja de higos violetas para mi mermelada y ya casi cuando me iba, me dice: “He visto que utilizas mucho la lechuga Roble para ensaladas y desde luego, es exquisita. Pero, ¿No has probado nunca la lechuga Iceberg de Tobarra?” (Tobarra es un pueblo muy cerca de aquí).

Mi respuesta fue negativa. Y entonces me dijo: “¡Tienes que probarla!”. Pero no tenía ese día, así que quedamos en que me llevaba una al día siguiente, junto con los higos.

Pues bien, además de todo esto, Pilar Monge nos adelanta los dos ingredientes a elegir para el Reto Color y Sabor de Temporada de julio: Sandía o Lechuga. Después de preparar esta ensalada, no tuve la menor duda de cuál iba a ser la elección.

Y por todo ello, y gracias a todo ello, vamos con la preparación de esta Ensalada de Lechuga Iceberg de Tobarra con Higos Violeta y Jamón de Pato.

Ingredientes:

  • 1/2 lechuga Iceberg
  • 100 gr de jamón de pato
  • 50 gr de nueces crudas
  • 1/2 pepino a daditos
  • 4 higos violetas
  • Cebollino fresco picado

Para la Salsa:

  • 2 hojas de lechuga Iceberg
  • 1 cda sopera de alcaparras
  • 1/2 pepino
  • 2 cdas soperas de Mayonesa Casera
  • Zumo de medio limón
  • Sal de Bretaña

Elaboración:

Vamos a preparar la salsa y la guardaremos en la nevera mientras montamos la ensalada. Así estará fresquita. Para ello trituraremos las dos hojas de lechuga bien lavadas, las alcaparras, el medio pepino, la mayonesa, un poquito de sal y el zumo de limón.

Ensalada de lechuga icebergVeréis lo que pasó, que a veces soy mujer de poca fe…Al ver todos los ingredientes, antes de triturarlos, pensé que eso se iba a quedar como una pasta y que no iba a ser una textura fácil para aliñar una ensalada. Pero conforme iba triturando, la lechuga y el pepino empezaron a soltar su juguito y bueno, bueno, bueno, cuando paré el procesador y probé la salsa, ummmm, qué rica estaba…y qué textura más agradable…

Y otra cosa más a cerca de este acercamiento a una salsa tártara. Compré hace unos días un aceite de oliva virgen extra impresionante. En la tienda de mi ciudad, Tu Ingrediente Secreto, me lo recomendaron para ensaladas, salsas…una exquisitez: Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Arbequina. Igual muchos de vosotros lo conocéis, pero para mí ha sido un gran descubrimiento.  Y con él hice la mayonesa, lo que le aportó un punto muy especial en sabor.

Seguimos con la preparación guardando la salsa en la nevera. Y vamos con el resto. Lavaremos bien la lechuga y ya escurrida y partida, la colocaremos en una fuente bonita como cama de la ensalada.

Por encima pondremos las nueces picadas, los higos partidos en cuatro trozos cada uno, con la piel, y las lonchitas de jamón de pato.

Ensalada de lechuga iceberg con higos violetas y jamón de patoEspolvorearemos con el cebollino picado por encima y lista para servir y disfrutar. La serviremos y aliñaremos con la salsita por encima.

Ensalada de lechuga iceberg con higos violetas y jamón de patoRiquísima, os la recomiendo. Y si no encontráis esta deliciosa lechuga iceberg de Tobarra, porque no es vuestra zona, buscad esta variedad y que sea de calidad.

Y con esta Ensalada Icerbeg de Tobarra con Higos Violetas y Jamón de Pato participo en el Reto de julio de Color y Sabor que Pilar Monge organiza y ofrece mensualmente.

Aquí os dejo la Revista ISSU del mes de julio.

Hasta pronto.

28 Comments

  1. berry909 dice:

    La presencia que tiene te invita a comertela enterita ummm a demás bien frequita.

  2. Maribel dice:

    Me encantan los higos y esta ensalada me hace la boca agua xD

  3. No me gusta el pato ni los higos pero la ensalada tiene una pinta deliciosa, ahí no puedo poner pegas… jejejeje!
    Besotes!!

  4. impresionante ensalada!!!Yo tendría que quitarle el pepino porque soy muy rarita jijiij pero sin duda me la guardo,tiene que tener un sabor espectacular!
    besotes guapa!

    • Inma dice:

      Pues sin pepino, aunque le aporta frescor, pero puedes probar añadiendo un poquito de calabacín rallado, si te apetece. Y tranquila, raritos somos todos. Ya ves, yo no puedo con el queso…jijijiji.
      Muchas gracias guapa y bsitos!

  5. etarrago dice:

    Olé y olé. Gracias … veremos si soy capaz de montarla

  6. hola!! pendiente de buscar la de Tobarra y los higos violetas, no los he visto nunca, espero ponerme al día de estos ingredientes, la ensalada tiene una pintaza… que buenisima y apetecible 😉 beso!

  7. Inma, que ensalada mas rica y apetecible te ha quedado… apuntada queda la lechuga de Tobarra!!! besos

  8. Diana dice:

    Que delicia de ensalada! Yo tan poco he probado nunca esa iceberg, pues haya que voy. Me quedo a disfrutar de tus recetas

    Un abrazo

  9. MAYTE dice:

    Vaya pintaza tiene esta ensalada para no dejar nada ummmm…. enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  10. Guacimara dice:

    Es una ensalada que sin duda debo de probar y que bien que lleves tus tarjetas del blog cuando vas al mercado, yo hice unas tarjetas al principio pero ya no tengo y me he vuelto a animar.
    Es la primera vez que visito tu blog y espero volver pronto. Besos!

    • Inma dice:

      Pues bienvenida a Entre 3 Fogones. Encantada de que vengas a verme cuando quieras. Me alegro que te haya gustado la receta y de que te hayas animado a llevar tarjetas . Es un gesto bonito hacia los demás y que no siempre llevamos papel y boli para apuntar el nombre de nuestro blog cuando salimos , yo por lo menos :))
      Feliz día .
      Besos !

  11. María P.M dice:

    Muy fan! Me flipa la combinación, yo que soy de mezclar dulce y salado me ha parecido genial

  12. Te ha quedado una ensalada de lujo que más de un restaurante le gustaría tener en su carta. Un beso y disfruta del verano.

  13. Me parece una ensalada super original y hasta con la salsita hecha de lechuga! Tiene que estar espectacular de buena! Muy buena propuesta! Ah y me quedó por tu blog bicheando..jeje Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *