Ensaladilla Rusa

La Ensaladilla Rusa es conocida en muchos lugares. No es una receta nueva, es todo un clásico. Para mí de los mejores aperitivos del mundo. Me encanta tanto que la preparo en verano y también en invierno. Sí, sí, incluso cuando estamos a bajo cero, me apetece una rica ensaladilla casera.

Quizá el hecho de publicarla venga del truco de mi madre. Porque la receta en sí no tiene misterio alguno. Y que no utilizo las verduras congeladas que venden para tal fin, sino que yo, con mis manitas, arreglo todas las verduras, las parto a trocitos y me encargo de su cocción.

Se nota la diferencia, y se nota mucho. En invierno hago yo la Mayonesa. En verano no me gusta jugármela con el tema del huevo y la compro preparada. Por lo demás, respeto los ingredientes básicos. Luego está el tema de la decoración, si añadimos encurtidos o no. Eso ya va al gusto de cada uno.

Ingredientes:

  • 1 k de mezcla de verdura: guisantes, zanahorias, judías verdes y patata
  • 4 huevos camperos cocidos
  • 350 gr de Mayonesa
  • 400 gr de bonito del norte en aceite de oliva
  • 1 cda sopera rasa de sal sin refinar
  • Aceitunas verdes, rellenas de almendra
  • Pimiento morrón (opcional)
  • Pimentón de la Vera

Elaboración:

En una cacerola amplia, pondremos toda la verdura y las patatas peladas y partidas en trocitos. Cubriremos de agua y coceremos con la sal hasta que que estén tiernas. Yo las cuezo en agua mineral, porque en mi zona el agua tiene un gran exceso de cal. Si en vuestra zona el agua es buena, no es necesario.

En otro cazo pondremos los huevos a cocer diez minutos con un poquito de sal y unas gotitas de vinagre.

Y en un bol de cristal desmigaremos el atún o bonito, escurrido bien de aceite y reservaremos.

Los huevos los pasaremos por agua fría, una vez cocidos y pelados, los partiremos en trocitos y los mezclaremos con el atún.

Cuando la verdura esté al dente, pondremos en un escurridor y pasados cinco minutos mezclaremos con el atún o bonito y el huevo cocido. Este es el truco de mi madre. Siempre me lo dice, que es el secreto para que quede tan rica. Mezclar en caliente.

Incorporaremos poco a poco la mayonesa, y removeremos toda la mezcla con suavidad.

Ensaladilla rusa

Para montar el plato utilizaremos un aro de emplatar,. Pondremos una aceituna con almendra envuelta en una tira de pimiento morrón y espolvorearemos con pimentón de la Vera. A mi me encanta con pan crujiente.

Receta Ensaladilla Rusa

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

4 Comments

  1. Jose dice:

    Se ve delicioso!

  2. […] la Ensaladilla, os invito a que le echéis un vistazo. Es muy sencilla de hacer, y viene la receta de la Mayonesa […]

  3. […] Es un aperitivo o entrante de mis favoritos. Mi madre la hacía de forma muy clásica, la conocida Ensaladilla Rusa, una receta casera, aunque ella no le ponía pimiento porque no nos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *