postres Halloween

Pues de nuevo, desde el grupo de Facebook, la hemos liado, jijiji. Y de nuevo un placer trabajar en equipo. Es increíble ir viendo las aportaciones, las fotos de todos los que participáis, y cómo lo disfrutamos todos.

Mil millones de gracias a todos, ya sabéis que vamos prontito con un “Especial Dulces” así que ya podemos ir dando rienda suelta a la creatividad…

Empezamos por Xaro, de la que tengo que decir que es una de las maravillosas personas que he conocido en esta aventura de blog. Nos regala una receta de Gachas dulces, sin gluten, que como ella dice: “ Yo sin gluten y la leche sin lactosa pero os puedo asegurar que no envidia nada a las gachas glutaneras”. La receta es en la Thermomix, pues además de ser una artista en la cocina, trabaja en ello, así que la domina que ¡ni os cuento! Gracias Xaro :))

Xaro.1Ingredientes:

  • 50 ml de aceite de Oliva Virgen
  • 30 gr de Matalauva (Anís dulce)
  • 60 gr de harina de repostería (Xaro ha utilizado sin gluten)
  • 1/2 litro de leche
  • 75 gr de azúcar
  • Canela en polvo para espolvorear al final
  • Picatostes ( Xaro los puso sin gluten)

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Añadimos el Matalauva y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. Colamos el aceite y lo volvemos a poner en el vaso.

Añadimos ahora la harina, la leche y el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 4, temperatura 90 grados.

Se vuelcan sobre una fuente, se espolvorean con canela y se ponen picatostes por encima. Se pueden tomar calientes o frias, si es que eres capaz de esperarte a que se enfríen…

Y entonces, me entró una curiosidad tremenda por este postre, porque las fotos de Xaro me tienen loca, así que como en el grupito de la Chef, teníamos ahí una conversación de si se podían hacer con ella o no, pues me puse a intentarlo. Aquí os dejo mi versión “moderna” de Migas de Niño, elaboradas en la Chef, y pinchando en su nombre, os explico al detalle el contraste de recetas, los cambios que hice y el origen de estas gachas, según todo lo que me ha contado mi mami:

Gachas de Niño

Ahora vamos con dos súper recetas de Mamen, que ya todos conocéis, compi de la Universidad y amiga, que siempre participa en esto eventos y que nada se le pone por delante, sea a mano, en panificadora o con cualquier utensilio.

Panellets

Panellets Mamen.1Ingredientes y forma de hacerlo, así nos lo cuenta Mamen:

“Panellets”, dulce típico de Cataluña pero que se está extendiendo a la zona de Valencia. Están de vicio. Yo los he preparado alguna vez también para Navidad. La receta base lleva:

-200 gr de boniato o patata asada
-500 gr de almendra molida
-500 gr de azúcar
-1 huevo ( la clara la usamos para pintar y la yema para la masa)

Algunos los he hecho con piñones, algunos con una almendra encima y otro con un poco de chocolate en polvo dentro de la masa y una almendra encima. Hay muchas posibilidades, tantas como tu imaginación…

Y aquí llega su segunda aportación, una tarta súper apetecible:

Mamen tarta.1Nos facilita el enlace de la receta, preparada con Thermomix: Bizcocho de calabaza para Halloween

Gracias Mamen, eres un amor.

Y tenemos otros debuts de participación: Os presento a Yolanda, que es miembro del grupo y que nos dice que está encantada con nuestro blog. Creo que todos nos quedamos con la boca abierta cuando compartió su foto: Flores Manchegas:

Yolanda flores manchegas.1Y así nos cuenta Yolanda su aventura:

Hola!! me encantó vuestra idea de los postres típicos… La verdad es que estas flores son típicas manchegas, pero no sé si son típicas de estas fiestas… Nunca las había hecho antes… pero me he animado a hacerlas porque mi madre es manchega, y siempre que va a su tierra y las ve dice: “mira, flores (y traga saliva) manchegas”, le encantan!! compré el molde y he sacado la receta del blog de velocidad cuchara.

INGREDIENTES
500ml de leche
350 gr de harina
la ralladura de un limón, yo la he hecho con naranja
un chorreoncito de anis
4 huevos
aceite de girasol para freir
azúcar y canela para rebozar

PREPARACION
En un bol añadimos los huevos, la leche, la ralladura de limón y un chorreoncito de anis, se bate bien. A continuación se va añadiendo la harina hasta terminarla, batimos un poco más la mezcla. Dejamos reposar unos 30 min, y acabado el tiempo volvemos a batir un poco. Calentar en una sartén el aceite hasta que esté caliente, y acontinuación introducimos el molde un rato para que se caliente. Este paso es fundamental para que luego la flor se desprenda bien del molde y no se nos pegue, debemos tener el molde todo el rato metido en el aceite caliente mientras hagamos las flores. Sacamos el molde ya caliente y lo introducimos en la masa que tendremos en un bol, solo se moja en la masa hasta la mitad, porque luego crece, y sino no podríamos despegar la flor. La freímos en el aceite. Pasados unos segundos movemos con movimientos rapidos el molde de arriba a abajo para despegar la flor. Con unas pinzas damos la vuelta hasta que esté dorada por ambos lados.
Sacamos y dejamos escurriendo en papel secante, luego rebozamos con la mezcla de azúcar y canela.
Buenísimas!!!!

Y otro debut que nos ha dejado maravillados, es la receta que comparte con nosotros Rosamary, del blog A la carta menús

Rosamary 1.1

No os lo podéis perder, es una visita que os dejará sorprendidos , y muy gratamente. Su blog es una explosión de sorpresas, de creatividad, de ilusión, de cariño, y cuando vi que asistiría al evento, sabía que nos iba a dejar más que sorprendidos. Aquí llega su Tortilla con Chocolate y así nos lo cuenta:

Cuando Inma organizó este evento pensé, es el momento de descubrir algún dulce nuevo. Busqué Día de Todos los Santos, y en la entrada de la Wikipedia encontré esto:

“En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).”

Así que busqué recetas por la red, y he hecho mi versión. ¡Espero que os guste!

Ingredientes
(para una tortilla de dos huevos)
2 huevos
40 gr de chocolate rallado
1 cucharada sopera de azúcar (llena)
un poco de canela (al gusto)
un chorrito de AOEV

Y aquí tenemos el paso a paso, que no le falta detalle, y aprovecho desde aquí para de nuevo, darle las gracias y enviarle un fuerte abrazo :))

Rosamary 2.1Rosamary 3.1Rosamary 4.1Rosamary 5.1

Rallar el chocolate. Batir los huevos con el azúcar y la canela. Incorporar luego dos cucharadas soperas de chocolate rallado y mezclar bien. Cuando el aceite esté caliente hacer una tortilla del modo habitual. Justo antes de doblarla añadir una cucharada sopera de chocolate rallado y, entonces, cerrar.

Yo la he servido con fresas y un poco de chocolate rallado. Podéis servirla con la fruta que más os guste.

Y ahora Mónica, autora del blog Dulce de limón, que estaba empezando a echarla de menos, cuando de repente: ¡Wauuuu!

Mónica.1Y así nos lo cuenta:

Llego tarde, y, además, con una receta que no es típica. Pero lleva calabaza. Es que la mayoría de dulces de esta época no me entusiasman, ya se lo comenté a Inma, y se me hacía un poco complicado ponerme con una de esas recetas. Bueno, ¿sirve?
Es un bizcocho de calabaza y chocolate con glaseado de chocolate y naranja.
La receta.
Para el bizcocho:
– 4 huevos
– 300 gr de harina floja
– 250 gr de azúcar
– 300 gr de calabaza pelada y limpia
– 100 gr de mantequilla
– 2 parejas de sobres de gasificante para repostería
– 35 gr de cacao desgrasado
Para el glaseado:
– 100 gr de chocolate negro de cobertura
– 1/2 taza de zumo de naranja
– 1 hoja de gelatina
– 1 nuez de mantequilla
Preparación:
Ponemos la calabaza a dados pequeños en un recipiente con tapa para microondas, y la cocemos durante 8 minutos a unos 700w. Pasado este tiempo, añadimos la mantequilla y lo cocemos 2 minutos más. Trituramos hasta tener un puré fino.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen. Anadimos la calabaza y batimos bien.
Añadimos la harina tamizada con el gasificante.
Separamos la mitad de la masa más o menos y le añadimos el cacao.
Preparamos el molde con un poco de aceite o mantequilla. Vertemos la mitad de la masa blanca, sobre ella la masa con cacao y luego el resto de la masa. Lo llevamos al horno a 170ºC durante unos 30 minutos o hasta que esté hecho y lo veamos al pincharlo.
Para el glaseado ponemos a calentar en un cazo el zumo de naranja. Hidratamos la gelatina y la añadimos al zumo. Le añadimos el chocolate y apartamos del fuego, Mezclamos hasta que esté bien incorporado y le incorporamos la mantequilla. Lo dejamos templar y lo vertemos sobre el bizcocho cuando se haya templado.
Lo servimos con un poco de azúcar glacé por encima.

Mónica 2,1Y ahora le toca el turno a Javier, amigo y compi de Unir, aunque esta vez, son sus niños, Uxue y Unax, quienes han sido los protagonistas de esta receta, multicolor, de Panellets:

Panellets Javier.1Y nos lo explica todo:

la receta como la de  Mamen… aunque yo pongo más almendra en polvo y menos azúcar para la masa.. 150 grs de azúcar, 150 de boniato (o patata cocida) y 300 de almendra en polvo y un huevo… bolitas a rebozar en piñones, almendras en granitos, coco… aunque a mis peques les gusta clavarles almendras crudas y hasta lacasitos… así dibujan caras en la bolita… se pintan con huevo y al horno 15′ a 180 grados arribayabajo y al final un poquito de gratinado para tostarlos un poco.

Panellets 3.1Desde aquí, muchas gracias a los tres y muchos besitos para esos pequeños, pero ya Chef!!!!

Y ya llego yo, que no pensaba hacer naaaaada para Halloween, menos mal que dije naaaada, porque si no, ni me levanto de la mesa de comer en tres días…

Bueñuelos de vientoEsta vez, aunque los buñuelos se hacen mucho en España, me cautivó la imagen de un libro de cocina francesa, pero he cambiado la leche por bebida de Avena, y he puesto más cantidad de ella, he añadido la ralladura, el agua de Azahar…bueno, ya me vais conociendo, añadiendo, cambiando…

La receta: Beignets Briochés:

Ingredientes:

  • 270 gr de harina de fuerza
  • 3 gr de levadura seca de panadero o 10 gr de la fresca
  • 100 ml de leche de avena
  • 25 gr de mantequilla
  • 60 gr de azúcar
  • 1 cucharada de la café de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • Ralladura de media naranja
  • 2 cucharadas soperas de agua de Azahar.

La masa la he hecho en panificadora, programa amasado, y como siempre, primero líquidos y por último los sólidos, dejando ya arriba la levadura, sin que toque nada más que la harina.

Después, la saqué de la cubeta y la puse en un bol de cristal con tapa. Fue asombroso abrir la nevera a las cuatro horas, había crecido muchísimo. Se van dando forma a los buñuelos, se fríen en aceite de oliva caliente, y una vez bien escurridos, se decoran como más nos guste. Hay la opción de rellenarlos, pero yo, con el finde que llevaba de postres y de todo, no quise añadir nada más…queda pendiente para los próximos :))

Masa buñuelosPero antes de introducir la masa en la nevera, os voy a confesar un secreto, aparté un poco de masa y freí unos poquitos, porque era la primera vez que los hacía y además quería probar esa masa cuanto antes, porque quería participar con algo bueno en el evento…

Bueñuelos de vientoY se me ocurrió ponerles fideos de chocolate, como si fueran “patitas de araña” :))

 

Pero hice más cosas el finde, las recetas de salado os las iré contando, pero os dejo la Corona de Chocolate Halloween, porque salió riquísima.

corona de chocolate

La imagen principal de este magnífico post, está montada por Rafa, diseñador y Padrino de este blog, y desde aquí todo nuestro agradecimiento, porque nos ayuda muchísimo.

De nuevo , mil gracias a todos, a los que participáis en estos encuentros tan divertidos, y a todos los que nos seguís.

Hasta prontito

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

9 Comments

  1. ¡Es casi una gastro enciclopedia de Todos los Santos! Nos has liado a tod@s y nos lo hemos pasado de miedo. Un abrazo a tod@s, ha sido un placer compartir cocina 🙂

  2. Xaro dice:

    Es un placer estar presente en tu blog, eres una gran cocinera pero mejor persona

  3. […] en el post colaborativo de Inma de Entre 3 Fogones, que os invito a visitar, porque han salido recetas realmente ricas en […]

  4. dulcedelimon dice:

    Como siempre, estos eventos son una pasada. Salen recetas buenísimas y es un placer darle al coco para ver qué aportamos.
    Y de aquí al próximo 🙂

  5. Maribel dice:

    Que rico se ve todo, una pasada la cantidad de recetas, para la próxima me apunto,, xD

  6. […] en el post colaborativo de Inma de Entre 3 Fogones, que os invito a visitar, porque han salido recetas realmente ricas en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *