Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano
Indice de Contenidos
Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano: Vídeoreceta
Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano
Se le llama fiambre y también podría llamarse Pastel de Pollo Frío con Pistachos. La textura es similar.
Yo no soy mucho de modas, pero parece que una primera versión de este fiambre ha hecho furor. Pero como ya me conocéis, y como dice mi madre de las personas que no aceptan lo primero que ven, «no me cuezo al primer hervor».
Estuve pensando en la receta pero había ingredientes que no estaban al gusto de mi gente, así que entre que tengo que darle mi toque personal a todas mis recetas y que tenía que sustituir ingredientes, aquí os dejo una nueva versión de este entrante tan especial.
Os voy a explicar este fiambre de pollo y pistachos en Thermomix y sin ella, así que todos a por la receta.
Espero que os guste.
Ingredientes para preparar Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano
- 750 gr de pechuga de pollo o pavo
- 70 gr de ciruelas pasas
- 65 gr de jamón Serrano en taquitos
- 120 gr de pistachos tostados sin sal
- 2 cs de vino Oporto
- 2 cs de mayonesa
- 1 cc de sal
- 2 huevos
- 2 cs de pan rallado
- 1 cp de estragón picado
- 1 cc de pimiento de Espelette
- Tomates Cherry para acompañar
- Mezcla de mayonesa y salsa de tomate
Cómo hacer Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano
Pondremos en un bol amplio la carne de pollo picada. Le añadiremos la sal, el pan rallado, la mayonesa y los huevos y mezclaremos bien hasta que todos los ingredientes esté bien integrados.
Le incorporaremos a esta mezcla el estragón, el pimiento de Espelette o pimentón, los pistachos, el jamón Serrano a daditos y el vino Oporto. Mezclaremos bien y vamos con el envasado para la cocción.
Extenderemos papel film e iremos poniendo porciones. En el vídeo vais a ver de maravilla cómo formo los rollos para la cocción.
A uno de ellos, que son cuatro, le incorporaremos las ciruelas sin el huevo y picadas con un cuchillo.
Colocaremos los rollos ya formados en la bandeja de vapor de una vaporera con agua en el recipiente inferior. Dejaremos cocer durante 40 minutos.
Una vez fríos guardaremos en la nevera o en el congelador si no los vais a consumir todos.
Otra opción es cocerlos en agua en una cacerola. En este caso tardarán unos 30 minutos y hay que ir girándolos porque tienden a flotar, para que queden bien cocidos por todas partes.
Se puede hacer también al horno, engrasando un molde de cake. En este caso añadiríamos a la mezcla antes de hornear las ciruelas también.
Engrasaremos el molde con un poco de aceite o mantequilla.
Hornearemos a 160 grados, calor arriba y abajo pero sin aire, durante 45 minutos. Comprobaremos que está bien cocido con ayuda de una brocheta.
Si así lo deseamos, podemos congelar una parte del pastel si nos ha quedado, aunque en la nevera aguanta unos días sin problema.
Serviremos con un poco de estragón picado, con la mezcla de salsa de tomate con mayonesa, tomates Cherry y un poco de pan.
Cómo hacer Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano en Thermomix
Pondremos las pechugas de pollo en el vaso troceadas. Programaremos 15 segundos a velocidad 6.
Añadiremos los huevos, la sal, la cucharada de pan rallado y las cucharadas de mayonesa. También incorporaremos el estragón, el pimiento de Espelette los pistachos y el jamón Serrano.
Programaremos giro inverso, velocidad 4 durante 20 segundos.
Incorporaremos el Oporto y mezclaremos giro inverso, 10 segundos a velocidad 4. Lleva muy poquita cantidad pero si hay niños y no queréis ponerlo, no va a estropear su ausencia el resultado final. Podéis omitirlo.
Pasaremos la masa a un bol para trabajarla mejor.
Dividiremos en cuatro y a una de ellas añadiremos las ciruelas sin hueso partidas a trocitos.
Extenderemos un pliego de papel film y le daremos forma. Cerraremos y sellaremos como si liáramos un caramelo. En la vídeoreceta podéis ver cómo lo hago.
Pondremos agua en el vaso limpio hasta cubrir cuchillas. Colocaremos los rollos envueltos en el Varoma. Pondremos su tapa y a cocinar.
Programaremos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Dejaremos enfriar y a la nevera o al congelador.
Para servir, le pondremos por encima un poco de estragón picado, y lo acompañaremos de los tomates Cherry partidos por la mitad, mayonesa con salsa de tomate y un rico pan.
Si te ha gustado este delicioso Fiambre de Pollo y Pistachos con Jamón Serrano, te recomiendo las Pechugas de Pollo en Escabeche con Vinagre de Sidra
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖