Buñuelos de Naranja con Crema de Praliné
Buñuelos de Naranja con Crema de Praliné
6 Abril, 2015
Lubina con Buñuelos de Requesón y Salsa de Tomate con Setas
Buñuelos de Requesón, Salsa Italiana de Tomate y Lubina Salvaje al Horno
10 Abril, 2015
Mostrar todo

Alubias con sepia y mango

En casa avísé el día anterior: “Chicos, mañana vamos a pasar por un nuevo reto en casa. Vamos a comer una ensalada de legumbres que nunca hemos probado” La curiosidad, como niños que son, no tardó en aparecer: ¿Qué es mamá? ¿Qué va a llevar? ¿Dónde la has visto? ¿Pero la vas a hacer cambiando cosas, como haces siempre?

Y yo, acorralada a preguntas y respondiendo: “Es una ensalada de alubias blancas, las pequeñitas, y también lleva sepia. Y además lo más increíble es que la voy a aliñar con mango, pero yo creo que os va a encantar, tenéis que daros  la oportunidad y probarla, y también a mí, porfi, que me he esforzado mucho…”

No sé cómo describir esta receta. Es una explosión de sabor, una increíble mezcla de texturas, prepararla ha sido descubrir una parte de mí, que no conocía. Ernest Subirana es la gran inspiración de esta receta, sin la suya, reconozco que nunca se me hubiera ocurrido.

En fin, no sé qué más podría deciros, lo mejor es que la preparéis y que por supuesto, miréis, incluso antes, la receta original de Ernest: Empedrado de Alubias y Pulpo con Vinagreta de Mango.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 mango maduro
  • 1 sepia
  • 200 gr. de alubias blancas “baby” secas
  • ½ cucharada de café  de mezcla de pimientas molidas
  • 1 pizca de pimentón dulce molido
  • 3 tomates pera pelados
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
  • 6 cucharadas de Aceite de Sésamo
  • Unas hebras de Azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de postre de comino molido
  • AOVE y sal

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es poner en remojo las habichuelas unas 6 horas.

Alubias con sepia y mangoY acto seguido las vamos a poner a cocer con una hoja de laurel, un poco de sal, el comino y dos cucharadas de AOVE, cubiertas de agua. Yo este paso lo he hecho en la Chef, y en 15 minutos en menú presión estaban en su punto.

Escurrimos bien de agua y reservamos.

Ahora vamos a limpiar bien la sepia y partida en trocitos la haremos a la plancha, yo no le pongo sal, pero os lo dejo a vuestro criterio.

Alubias blancas con sepia y mangoY vamos con la crema o vinagreta de mango. Si tenéis procesador de alimentos perfecto, y si no, en la batidora o en la Thermomix, lo que tengáis en casa. Trituraremos el mango maduro.

Vinagreta de mangoAlubias con sepia y mangoCuando esté triturado, le vamos a incorporar la mezcla de pimientas, el azafrán, la sal, el aceite de sésamo y el vinagre de Jerez. Todo ya bien mezclado, lo volcamos sobre la sepia y las alubias cocidas.

Vinagreta de mangoVinagreta de mangoRemovemos con cuidado.

Alubias con sepia y mangoGuardamos un ratito en la nevera y mientras preparamos los tomates. Yo los pelo por el tema de los pesticidas siempre que no tengo ecológicos y porque a veces la piel está muy dura. Sé que tiene muy buenas propiedades, pero prefiero perderme las pocas que le quedan si no son de cultivo ecológico.

Sumamos los tomates partidos a dados.

Alubias con sepia y mangoVolvemos a remover con cuidado y ya está listo para probar, yo estaba emocionada, a ver, a ver, qué había hecho…

Alubias con sepia y crema de mangoY ahora os voy a contar algo que es muy gracioso. Mi carnicero está empezando a innovar con nuevas mezclas de especias. El frasquito que véis detrás del plato es una mezcla de pimienta con frutos del bosque. Pues bien, lo tenía en el mostrador y me lo abrió para que pudiera olerlo y ummmm, qué maravilla…Y yo le pregunté que con qué iría mejor y me dice: “Mira yo creo que vale para todo, yo se lo pongo a los Gin Tonic y están de muerte”. Yo no soy de alcoholes fuertes, pero me dio mucha risa, me convenció, jijijiji.

Yo acompañé esta ensalada de legumbres con un rape a la plancha,  adobado en ralladura de lima, su zumo, pimienta y sal.

Rape a la limaY así quedó de rico todo. Un plato único y muy recomendable.

Alubias con sepia y mango

Gracias a todos los que confiáis en mi hacer, os aseguro que cada día crece la búsqueda de mejorar en todos los aspectos, y sobre todo, como persona. Y a ti Ernest, ¿Qué te puedo decir? Que eres mi inspiración y que admiro muchísimo tu labor.

Hasta pronto.

 

9 Comments

  1. Lo dicho, una combinación de lo más interesante. No soy muy “habichuelero” pero la sepia con mango y ese montón de aromas y sabores tiene que estar exquisito (y sorprendente) 😉 Felicidades y feliz día Inma!

  2. Ese contraste de sabores tiene que estar delicioso… Creo que esta receta se la tengo que enseñar a mi esposo… igual se anima a sorprenderme!!! jajaja un besito guapa!

  3. Ernest dice:

    ¡Me ha encantadooooo Inma! Muchas gracias por la sorpresa 😀

  4. […] Subirana y su blog Cocina Sana con Ernest Subirana, que aprendí a hacerla. Fue en la receta de Babies y Sepia con Crema de Mango al Vinagre de Jerez que la probamos en casa por primera […]

  5. María dice:

    Me encanta innovar en la cocina, tiene que estar estupendo, un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *