Hoy tenemos en el blog la evocación de uno de los dulces más populares y exquisitos de mi tierra, La Mancha: Miguelitos a mi Manera. Sí amigos, esa tierra de Don Quijote donde ha habido mucho más que duelos y quebrantos…

En realidad los Miguelitos nacen en un pueblo de Albacete, La Roda, de la mano de un empresario y se va extendiendo. La receta base es un hojaldre relleno de crema pastelera. Imagino que, más tarde, y dado el éxito de los Miguelitos, empiezan a crearse otras versiones: fritos, rellenos de crema de chocolate blanco… Personalmente me quedo con los de siempre, no tienen comparación.

Y con estos Miguelitos a mi Manera participo en el reto de La Cocina Typical Spanish que este mes, además está de aniversario.

La Cocina Typical Spanish

 

Es más un homenaje que un intento de mejorar la receta, porque el hojaldre no lo he hecho yo. Es para mí el hojaldre la mejor masa del mundo, pero, definitivamente, no tengo tiempo para dedicarle.

He creado una versión de crema pastelera que nos ha gustado muchísimo, pero sobre todo, y destacable, es el azúcar glas que lleva por encima, ahí sí creo, y desde la más absoluta humildad, que podrían probar a añadirla, es una sensación realmente deliciosa. Porque lo he preparado en casa, aromatizado, y nos ha súper encantado. Aporta un punto de exquisitez a todo el conjunto.

Vamos ya con la vídeoreceta de estos Hojaldres Rellenos de Crema Pastelera y volvemos.

Ingredientes para la Crema Pastelera:

  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 100 gr de harina de avena integral
  • 140 gr de azúcar
  • 2 huevos camperos
  • 2 yemas de huevos camperos
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el azúcar glas:

  • 100 gr de azúcar
  • Ralladura de la piel de 1 limón

Además:

  • 2 láminas de hojaldre con mantequilla

Elaboración de la crema pastelera y el azúcar glas en Thermomix:

Comenzamos con el azúcar glas. Para ello pondremos el azúcar y la ralladura de la piel de un limón en el vaso. Programaremos 1 minuto a velocidad máxima. Reservaremos en un bol.

Para la crema pastelera, pondremos en el vaso todos los ingredientes, con la vaina de vainilla raspada. Programaremos 7 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 1. Pasado este tiempo, retiraremos la vaina de vainilla y programaremos unos segundos (6, 7…) a velocidad máxima sin temperatura. Colocaremos en un bol de cristal, y cubriremos con film transparente. Una vez fría, guardaremos en la nevera, al menos, durante 4 horas.

Para hornear el hojaldre: 

Pondremos el horno a calentar a 190 grados, calor arriba y abajo. Cortaremos porciones de hojaldre de 6×8 cms. Colocaremos en una bandeja forrada con papel de hornear.

Hornearemos durante 20 minutos. Cuando enfríen, cortaremos por la mitad y rellenaremos con la crema, con ayuda de una manga pastelera.

Espolvorear con azúcar glas y listos para servir.

Pasos Miguelitos

Elaboración tradicional:

El azúcar glas lo podemos preparar con cualquier utensilio que tenga cuchillas. Incluso la batidora de brazo puede servir.

Para la crema, pondremos la leche, el azúcar y la vaina de vainilla a hervir en un cazo al fuego. Mientras, en una taza batiremos bien los huevos con la harina de avena.

Cuando rompa a hervir la leche,retiraremos del fuego y añadiremos los huevos batidos. Removeremos bien con varillas. Volveremos al fuego pero suave, y removeremos constantemente hasta que espese. Retiraremos.

El resto de los pasos son iguales con o sin Thermomix.

Y si habéis llegado hasta aquí, os merecéis un truco para que el hojaldre no se ablande. Y es tan fácil como no taparlos cuando guardéis en la nevera los hojaldres ya rellenos. Haced la prueba, ya veréis que con un solo gesto, los Miguelitos se conservan en la nevera súper crujientes un par de días.

Receta Miguelitos

 

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

11 Comments

  1. Marisol dice:

    Uy lo que gustan en mi casa los miguelitos, sin un empezar y no parar.
    Ricos , ricos bss

  2. Uno de mis dulce favoritos, soy capaz de comerme una docena! Besos!

  3. rosa dice:

    que cosa mas rica, me llevo un par para el postre del domingo
    besos
    rosa

  4. Estoy contigo: los Miguelitos de la roda son una auténtica delicia y que no gasto tiempo en hacer hojaldre. Lo siento pero el industrial está la mar de rico y no hay que ir haciendo pliegue tras pliegue. Tus miguelitos se merecen una foto en la caja de los miguelitos comerciales,

  5. Buenos no, lo siguiente!!! Te han quedado de escándalo. Ahora me tomaba uno para merendar, bueno, o dos, jajaja!!! Besitos, guapa!

  6. Bea dice:

    que ricos que estan, y la verdad con la crema pastelera, los clásicos los mejores, el toque que le has dado con el azucar glas me encanta, Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.