Mug Cake de Chocolate para Dos

Están de moda. Y estos Mug Cakes de Chocolate y Plátano rompen las normas de esta nueva forma de preparar bizcochos en solo unos minutos. Las características principales de estos bizcochos es que se cocinan en tazas y se cuecen en el microndas.

En cuanto a la primera, he utilizado unos recipientes de porcelana súper bonitos, que compré para plantar hierbas aromáticas. Y una vez cumplida su misión, y bien limpios, son ideales para cocinar en el horno.

Y la segunda, vaya el respeto por delante a todos los cocineros del mundo, pero lo del microndas no entra en mis esquemas. Son innumerables los estudios científicos que hay al respecto sobre la toxicidad de esta herramienta que inunda nuestras cocinas. Muchos de vosotros podríais decirme como argumento que ya no sabemos qué comer, que estamos rodeados de energías por todas partes, radiaciones, pesticidas…En fin, una lista interminable. Y yo digo que por eso mismo no añado más. Hay un punto esencial de la cocina tradicional que no quiero perder. Y es que se necesita tiempo, elaboración, búsqueda y paciencia.

Este es el resultado de querer aprovechar un plátano bien maduro. Una receta inventada y reajustada en cada momento. Con cada ingrediente iba batiendo y sintiendo aroma y textura, hasta conseguir un postre delicioso.

Y vais a tener que creer que no los he probado, porque el primer trocito les gustó tanto que, viendo sus caras, he sido mucho más feliz dejando que lo disfruten mis niños. En esta ocasión es su criterio y no es el mío. Y todos de acuerdo en que la próxima vez haga muchos, pero muchos más Mug Cakes.

Muchos de vosotros, sobre todo los que leísteis el dulce que preparé el año pasado para el día de San Valentín: In Love, sabéis que para mí estas fiestas son más, un aspecto  de esta sociedad consumista, que quiere hacernos creer que el 14 de febrero es cuando más se tiene que demostrar al ser amado nuestros sentimientos. Y no lo comparto. Desde luego que el amor se merece una celebración, pero no solo de un día, sino de cada momento de cada día. ¿Romántica? Sí. ¿Fantástica? Pues no lo sé, quizá sueñe demasiado pero yo prefiero el amor de cada día, que dejarme envolver en un manto consumista. De todas formas, aquí va mi aportación para San Valentín, porque como dice el dicho: “A nadie le amarga un dulce”. Y cualquier momento es bueno para celebrar y agradecer todo lo bueno que hay en nuestras vidas.

Y sin más, empecemos con los ingredientes y preparación de estos Mug Cakes, horneados y que son dos para seis, porque lo más chulo de cocinar es compartir.

Ingredientes:

  • 1 huevo XL
  • 1 plátano maduro
  • 30 gr de mantequilla
  • 40 gr de azúcar moreno
  • 50 ml de leche semidesnatada
  • 1 cda sopera de vainilla líquida
  • 40 gr de chocolate con leche Lindt
  • 90 gr de harina de trigo
  • 1 cda de postre de levadura química
  • Pepitas de chocolate al 55% de cacao
  • Azúcar avainillado para decorar

Elaboración:

Pasos Receta Mugcake de Plátano y Chocolate para Dos

Untaremos los moldes con mantequilla y reservaremos. En un bol batiremos primer el huevo con el azúcar y la mantequilla, hasta conseguir una masa espumosa. Añadimos el plátano pelado y partido en rodajitas y seguimos batiendo.

Una vez que la masa esté unida añadimos la harina con la levadura y después, el chocolate fundido previamente en un cazo a fuego muy suave y la vainilla. Por último las pepitas de chocolate, ya sin batir la masa  y las  que nos apetezcan.

Con estas medidas saldrán dos Mug Cakes grandes. Si queréis preparar más, como haré yo la próxima vez, es cuestión de doblar o triplicar cantidades.

Hornearemos a 180 grados veinte minutos. Dejaremos en el mismo molde unos cinco minutos y sacaremos de los moldes y dejaremos enfriar sobre rejilla.

Receta Mugcake de Plátano y Chocolate para Dos

Estoy muy contenta con el resultado. El origen, tan sencillo como un plátano maduro, unos moldes bonitos, y ganas de celebrar una comida en familia y terminarla con un dulce rico y con chocolate, que son los que más gustan en casa.

Y terminamos con una imagen de estos Mug Cakes recién partidos para disfrutarlos. Mi buena gente ha tenido paciencia para poder fotografiarlos antes de que no quedaran ni las miguitas.

Receta Mugcake de Plátano y Chocolate para Dos

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

19 Comments

  1. Tienen una pintaza buenísima. Por cierto, tampoco uso microondas, tampoco es por nada particular, simplemente no tenía y pensé que debería comprar uno, pero viendo que no lo he echado en falta en 3 años para nada, al final sigo sin él.

  2. Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo para publicar hoy una receta con plátanos. Jejeje
    No se me había ocurrido hacer los archi-famosos mug cake en el horno, pero lo probaré que tienen una pinta buenísima.
    Besotes.

    • Inma dice:

      Jajaja, estamos conectadas 🙂 veré la tuya cuando encienda el pc porque es la única manera de poderte comentar.
      Es una manía la de los plátanos , nada, que soy incapaz de tirar ni uno…
      Pruébalos , quedan deliciosos 🙂
      Besos y gracias !

  3. berry909 dice:

    Eso es el amor, compartir con las personas que más te importan, da igual el día.
    Yo tampoco uso el microondas y por eso nunca había preparado unos mug cake pero te han quedado estupendos.
    Besos

  4. Por muy de moda que esté el concepto “pastel en microondas” nunca en la vida se podrá comparar una textura de bizcocho o pastel cocido en horno con la cocción en microondas. Creo que en una ocasión preparé un bizcocho y también masa de galleta en microondas… pero la textura no me convenció, señalar que la galleta me gustó más que el bizcocho. Estupenda receta para dos Inma! Besitos

    • Inma dice:

      Muchas gracias Ana. Yo prefiero que las cosas lleven su tiempo , incluso que vayan despacio , cada vez más. Y en la cocina hay recetas súper sencillas que dándole su tiempo es cuando suben de nivel. Es mi opinión , pero como todo , amiga, para gustos colores y yo respeto el hacer de los demás .
      Receta para dos o para más ;D
      Besitos y gracias !

  5. lluismanuelg dice:

    Para dos o para 30, q pintaza y q rico

  6. yo estoy contigo a saco con lo del microondas. Yo no lo uso PARA NADA. Pero tenemos uno que compramos por 20€ pq mi compañero sí que lo usa para calentarse la leche del café. Realmente para mi es un electrodoméstico totalmente prescindible. ¡Me alegro de encontrar a alguien que piense igual!

    • Inma dice:

      Yo lo tengo porque iba con la cocina pero mis alimentos no lo conocen . Quiero quitarlo y ese hueco me va a venir genial para menaje 🙂
      Un día , escuchando a un chef, fue mucho más tajante que yo, y aunque yo ya tenía la idea clara, también me alegré al darme cuenta que no era yo una persona rara 🙂
      Besitos y por la cocina tradicional , con sus tiempos y pausas .

  7. Me parece que con esto sí que me voy a atrever, ahora que tengo un microondas en el apartamento 😉 Tal vez para mañana de postre Valentiniano… Te cuento! besitos

    • Inma dice:

      Buenos días . Qué bien 🙂 ya me cuentas , Sííí.
      Aunque los míos son en el horno.
      Besitos .

      • Jajaja! Es verdad y comparto tu opinión sobre el “miclóndas” como le llama una vieja amiga -en todos los sentidos- 😉 De hecho, tuve uno que me regalaron y acabó convertido en “armarito pa tó” y, finalmente, en la basura. Así que tenía ganas de probar el que tengo por aquí, pero como mi intención es seguir tu receta -en todo lo que sea posible-, me olvidaré de la máquina infernal y nos agacharemos hasta el horno 🙂 +besitos!

        • Inma dice:

          Jajajaja, yo lo tengo , venía con la cocina pero ahí está . Me viene bien porque da la hora, pero nada más. Pero me falta sitio en la cocina y ese hueco que ocupa creo que va a ser estupendo para colocar menaje 🙂
          Yo el horno lo tengo en alto , Jijijiji . Necesito ver la cocción todo el rato 🙂
          Besitos y espero que lo disfrutéis mucho .

  8. lidia dice:

    Hola, tienen una pinta buenísima, los voy a hacer en el horno como tú, pero tengo una duda, no hay que poner mantequilla en las tazas para que no se peguen? y se pueden hacer en una taza normal de desayuno? perdona mi ignorancia pero nunca lo he hecho. Gracias.

    • Inma dice:

      Hola Lidia . Nada que perdonar , somos aprendices de por vida 🙂
      A ver la mantequilla sí, hay que engrasar , se me debe haber pasado incluirlo y luego un poco de harina y sacudes cada molde . Luego es más fácil sacarlos .
      Y tazas de desayuno al horno , eso nunca guapa , se romperán dentro , busca siempre recipientes aptos .
      Gracias a ti y bienvenida ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *