Pan de Plátano
Indice de Contenidos
Me llamó la atención la primera vez que vi el nombre de este dulce: «Pan de Plátano«. Pero lo que me llamó más todavía la atención era la forma de presentarlo en un blog inglés: «El mejor Pan de Plátano». Me entró la curiosidad y entré en el blog, porque hay que ser valiente y estar muy seguro, para decir que tu receta es la mejor.
Me gustaría contaros que hay varias versiones de este pan. Una es con harina de fuerza, levadura de panadero. La que os presento hoy es tan sumamente tierno que hay que sujetarlo con toda la mano, si lo dejas fuera de ella se te caerá. Así de tierno es.
Y todo vino por aprovechar esos plátanos que parece inminente que van a ir a la basura. Y siempre consigo salvarles la vida. Pero después de probar este Pan de Plátano, la cosa se va a invertir: voy a comprar plátanos para que maduren y prepararlo. De todas formas, os dejo otra forma de aprovechar esos plátanos marroncitos ya: Bizcocho de Plátano
Os dejo la receta original, que es de un blog que llevo siguiendo ya un tiempo y es realmente estupendo: Chef in Training. Y a continuación, os dejo mi propuesta. Ahora ya no sé qué decir sobre cuál es el mejor Pan de Plátano» :)) Vosotros decidís…
Pan de Plátano
Ingredientes para preparar Pan de Plátano
- 2 huevos L
- 1 taza de aceite de Sésamo
- 3 plátanos pequeños maduros
- 1 taza de azúcar blanca
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1 cucharada de postre de Vainilla (en forma de azúcar, líquida o en pasta)
- 1/2 cda de café de jengibre molido
- 1 y 3/4 tazas de harina
- 1 cda de postre de bicarbonato
Cómo hacer Pan de Plátano
No os asustéis que os voy a poner las equivalencias en gramos y mililitros. Pero me gustaría indicar una recomendación. Hay blogs de otros países realmente extraordinarios y usan con mucha frecuencia para medir las conocidas «cups». Es una forma de medir muy cómoda, no hay que estar pesando nada, sino que vas llenando tazas según receta, y elaboras la mezcla. Son así:
Me gusta mucho, cada vez más, preparar recetas de otros países, y será muy cómodo para vosotros conseguir un juego, cuyo precio es muy económico y os va a ayudar mucho en la cocina. Pero es una recomendación, yo seguiré poniendo las equivalencias, por supuesto.
Os dejo un enlace a un blog que tiene una tabla de equivalencias muy maja: Tabla de Equivalencias.
Ingredientes en gramos
- 3 plátanos maduritos
- 2 huevos L
- 1 cucharada de postre de Vainilla (en forma de azúcar, líquida o en pasta)
- 1/2 cda de café de jengibre molido
- 1 cda de postre de bicarbonato
- 200 gr de azúcar blanca
- 100 gr de azúcar morena
- 225 gr de harina
- 250 ml de aceite de Sésamo
Elaboración del Pan de Plátano
Batimos huevos con azúcar. Y añadimos por este orden: aceite de sésamo, vainilla, jengibre, harina tamizada, plátanos triturados. Dejamos la masa reposar unos minutos, mientras que calentamos el horno a 170 grados. Prepararamos también el molde. Yo he usado papel de hornear. Pero si lo queréis hacer de otra forma, hay que untarlo con mantequilla o aceite.
Cuando el horno esté en su punto, añadimos el bicarbonato a la masa, terminamos de batir bien y rápidamente volcamos la masa dentro del molde. ¿Por qué digo «rápidamente»? Porque la reacción del bicarbonato es inmediata y hay que introducir enseguida la masa en el horno. Fijaos que ya hace burbujitas.
Pasados los primeros treinta minutos, bajaremos el horno a 160 grados y cubriremos el pan con papel de aluminio, para que no se nos queme por arriba. Y así lo dejaremos media hora más, para que se cueza bien por dentro.
Pasado este tiempo, pincharemos el centro y comprobaremos si está cocido o no. Si ya lo está, lo sacaremos y esperaremos unos diez minutos para sacar del molde. Con cuidado porque es un pan súper tierno. Si lo hacéis con el molde poniendo el papel, sacaremos con cuidado y lo iremos bajando de los lados, para que vaya enfriando.
Partiremos en lonchas de un centímetro y pondremos en una fuente que tengamos y nos guste para la ocasión.
Y como siempre, uno de mis ratoncitos no pudo esperar, todavía estando caliente. Pero dejó un hueco impecable, así que solo pude sonreír…
También te pueden gustar los Mug Cake de Plátano y Chocolate
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Me gusta la idea para aprovechar los plátanos que se están pasando en la despensa jeje
Besos!!
cookingexperiences.wordpress.com
Ya verás Alberto cuando lo hagas. Vas a estar deseando comprar plátanos y que maduren pronto :))
Muchas gracias ;D
Buena idea para emplear los plátanos. Tomo nota y la haré. Bs
Muchas gracias :)) de momento es la opción que más me ha gustado para utilizar esos plátanos maduros. Creo que te va a encantar .
Besos!
Hice este pan hace tiempo, sin gengibre, pero me quedo un poco blandito por dentro. No sé porque.
Me la has recordado y creo que la volveré a hacer, porque estaba riquisimo.
https://croqueteandoo.wordpress.com/
Un saludo 🙂
Muchas gracias por pasarte Carmen. Es un pan que sale muy tierno y ahí es donde hay que tener cuidado en la cocción. Yo te aconsejo que los primeros minutos mantegas esos 170 grados pero luego bájalo a 150. Así no se te quemará por fuera y se te cocerá por dentro bien.
Ya me cuentas. Un saludo.
He sido fiel desde siempre a la receta del pan de mi abuela, para mi siempre ha sido la mejor receta del mundo… pero hay algo que me dice que si pruebo esta me llevaré una grata sorpresa… y como me lo dices tu y confío en ti… tomo nota y la prepararé… 😉 un besito guapa!!!
Ohhhh, será un honor para mí :))
No me hubiera atrevido a publicarlo si no hubiera quedado así de bueno, pero ahora me ha entrado curiosidad por el de tu abuela ! Nos lo contaràs ?
Bsitos guapísima !
Esta por aquí Inma… https://losdulcesdeligia.wordpress.com/tag/pan-de-guineo/
Gracias guapa. Bsitos!
Se ven tan sabroso , me parece sale como tostadito , me encanta la receta !!
Muchas gracias Erika. El color es por el azúcar morena y porque el plátano está madurito. El horno hace el resto.
Disfrútala mucho, es una receta muy rica :))
Un saludo.
Que rico, tendré que probarlo que parece fácil y sabroso.
Me lo llevo para mis recetas de pan
besss
Yo en cuanto tengo plátanos maduros, allá que voy 🙂
Besos 🙂