Charlota de Melocotón con Crema Inglesa
Indice de Contenidos
Llega al blog una deliciosa Charlota de Melocotón con Crema Inglesa. Un postre fresco y muy casero.
Mónica, autora del blog DulcedeLimón es la responsable de esto reto, Juego de Blogueros, y de que yo quiera dar siempre un paso más. Y mira que hay meses que tal como va la vida, pienso que no voy a llegar, o que no se me va a ocurrir nada especial, pero al final, siempre llego y siempre se enciende la lucecita.
¿Qué es lo que me mueve? Pues la ilusión por compartir. Pues en este juego nadie es más que nadie, todos somos eternos aprendices y tenemos en común la pasión por la cocina y las ganas de compartir. Por no hablar de la emoción de ese momento, a las 9 de la mañana, cuando todos publicamos , el último día de cada mes, nuestra receta con el ingrediente votado entre todos.
Y así es este juego, desenfadado, respetuoso, divertido.
Charlota de Melocotón con Crema Inglesa
Ingredientes para hacer Charlota de Melocotón
Antes de empezar, os adelanto que esta Charlota no es de esas que coges en el súper los bizcochos, los colocas, rellenas con crema y fruta y a la nevera. No, no, no. Los bizcochos son caseros, típicos Boudoirs, receta francesa, pues la Charlotte es un postre francés por excelencia. El origen es inglés, de la época de la Reina Charlotte (de ahí su nombre) pero es Francia quien ha elevado este postre a la alta repostería.
Había que esmerarse, ha sido muy interesante trabajar esta masa, y además, ya sabéis lo que opino sobre la bollería industrial.
Ingredientes para la Crema Inglesa
- 1 l de leche semidesnatada
- 8 cdas soperas de azúcar
- 100 gr de almidón de maíz
- 4 huevos ecológicos
Ingredientes para los Boudoirs
- 3 huevos ecológicos
- 75 gr de mantequilla
- 150 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cda de café de levadura química
- Gotitas de esencia de limón
Y además:
- 3 melocotones amarillos
- Haba Bonka rallada
Elaboración de la Charlota de Melocotón
Para preparar la crema pastelera, pondremos a calentar la leche. Sin que rompa a hervir, sacaremos en un bol la cantidad de una taza, más o menos, y batiremos esa leche con los huevos y el almidón de maíz.
Añadiremos el azúcar a la leche del fuego y removeremos bien. Cuando rompa a hervir, incorporaremos la leche batida con huevos y almidón y removeremos la mezcla bien hasta que espese. Un par de minutos removiendo y retiraremos del fuego y reservaremos.
Para preparar los Boudoirs de manera tradicional:
Montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de azúcar y otra pizca de sal. Reservaremos en la nevera.
Batiremos yemas, con mantequilla fundida, la mitad de las claras montadas, la harina, levadura y las gotitas de esencia de limón.
Forraremos una bandeja de horno con papel de hornear y pondremos el horno a calentar a 200 grados.
Mientras se calienta el horno, incorporaremos con movimientos envolventes, el resto de claras de huevo montadas. Introduciremos la masa en una manga pastelera. Yo tengo un bote de plástico, que lo llaman biberón, para cuando hago crêpes, pero con manga queda estupendo.
Iremos haciendo sobre la bandeja de horno forrada, tiritas de masa y hornearemos durante ocho minutos.
Elaboración de Boudoirs en Cooking Chef de Kendwood
Pondremos las varillas como accesorio, y las claras. Programaremos a velocidad 4 durante un minuto. Al minuto añadiremos la pizca de azúcar y una pizca de sal. Batiremos de nuevo a velocidad 4 durante otro minuto y ya estarán perfectamente montadas. Reservaremos en la nevera.
En el bol pondremos ahora las yemas, la mantequilla fundida, el azúcar y batiremos durante un minuto a velocidad 3. Incorporaremos la mitad de las claras, la harina tamizada, la levadura y las gotitas de esencia de limón. Batiremos un minuto a velocidad 2.
La preparación para hornear requiere los mismos pasos
Una vez enfriados los bizcochitos, prepararemos el molde. Lo hay especial para Charlotte que tiene dos tapas, y luego dicen que es muy fácil desmoldar, pero yo no lo tengo, así que he utilizado uno de cristal, que es similar en forma. Y lo vamos a preparar de la siguiente forma: Cortaremos un trozo de papel film y lo pincelaremos con mantequilla, forrando con él el molde, de tal forma que la mantequilla vaya a estar en contacto con los bizcochos.
Iremos rellenando la base y los laterales del molde con los boudoirs y volcaremos la mitad de la crema pastelera con un melocotón pelado y partido de trocitos.
Añadiremos los boudoirs que nos hayan quedado, partidos en trocitos y de nuevo otra capa de crema pastelera con otro melocotón pelado y partido en trocitos.
Cerraremos la Charlotte con el papel film que ha quedado por fuera y pondremos un plato que pese encima y lo guardaremos en el congelador durante dos horas.
Para desmoldar, prepararemos un recipiente algo más ancho que nuestro molde, volcaremos con cuidado y retiraremos el papel film.
Adornaremos con el tercer melocotón pelado y partido en trocitos y haba tonka rallada a nuestro gusto.
Si te ha gustado esta riquísimo Postre de Carlota de Melocotón, también te gustará la Tarta de Frutos Rojos.
RECETAS PARTICIPANTES:
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Qué buena pinta, nunca hice una charlotte, tendré que probarla!
Muchas gracias, yo tampoco, es la primera vez, y no duró nada, solo ese día y un trocito para el día siguiente. Es de esos postres que sabiendo que lo tienes en la nevera, te llaman 🙂
Buen día.
Yo tampoco he hecho nunca una Charlotte pero visto lo visto tendré que probar de hacerla. Enhorabuena por la receta 😉
Gracias 🙂
Muy rico todo preparado artenalmente, es delicioso este postre yo tengo uno con fresas y me has animado a preparar otro, felicidades por tu receta xD
Ummm, pues con fresas delicioso , seguro !
Muaks
Que rico. Bsss
¡Qué pinta, Inma!
Y me encantan los bizcochitos. Me guardo la receta. Seguro que cae.
Besitos :*
Jajaja, ¿si te digo que antes del pie pensé en darle contenido a la horchata y melocotón con una charlotte? Menos mal que opté por la otra presentación, te ha quedado precioso (y seguro de muerte), ¡enhorabuena! 🙂
Pues hubiera estado genial seguro 🙂
Muchas gracias.
Jajajaja, muchas gracias guapísima. Con seguidores como tú es una gloria compartir.
El haba tonka es lo que ves en la foto principal, esas tres habitas negras. Se ralla como la nuez moscada, y el sabor es a almendra amarga. A mí me chifla, le añadiría a todo, incluso a platos salados, le pongo también. No es fácil encontrarla, pero por internet sí que te la pueden enviar. Te aseguro que merece la pena.
Besitos y espero que disfrutes de la receta, queda riquísima, y desde luego, bien lejos de la bollería industrial. Y también sé que se le suele poner gelatina a la crema, pero no me gustaba nada, así que preferí añadir un poco más de almidón de maíz, y hacer uso del congelador para que espesara bien.
Besitos!! Y lo que necesites y yo pueda ayudarte, ya sabes que encantada.
Gracias por ser siempre tan atenta!!!
Me encantan las charlottes y más si llevan unos bizcochos de soletillas caseros, me encantan, te ha quedado de 10.
Besos
Es que los enanos son los mejores críticos, si se lo comen todo es que estaba bien rico jajajaja
Inma me acabas de dejar así 😮 una Charlotte impresionante con bizcochitos caseros. Nunca me había animado con este tipo de tartas, pero es que ahora no tengo excusa 🙂
Noelia, gracias por preguntarle a Inma que era el haba tonka, yo también tenía la sensación de perderme algo grande.
Besos!
Tiene que estar buenísima, menuda currada te has pegado este mes Inma, me encanta esta receta, con tu permiso me la quedo guardadita, será un placer reproducirla!!! Besitos
Nunca he hecho una tarta charlotte pero habrá que intentarlo con esta receta porque tiene muy buena pinta 🙂
Besos.
Qué rica debe estar.