Lubina con Buñuelos de Requesón y Salsa de Tomate con Setas
Buñuelos de Requesón, Salsa Italiana de Tomate y Lubina Salvaje al Horno
10 Abril, 2015
Obleas Rellenas de Ratatouille y Huevo de Codorniz
17 Abril, 2015
Mostrar todo
Ratatouille

RatatouilleRatatouille siempre me recuerda a la película de ese entrañable ratón que quería ser cocinero, cocinero de los buenos. He buscado el origen de este plato y como casi en todo en la vida, hay diferentes versiones y visiones.

En Francia se llama así, originario de la Provenza, pero en mi tierra se llama Pisto, y en Cataluña Sanfaina, y en Mallorca lo denominan Tumbet y así una buena lista.

Luego está la manera de cocinarlo. Hay una vertiente que propone cocinar este guiso de verdura por separado y luego unir ingredientes. Yo he probado a hacerlo así y todos los ingredientes a la vez, y si tengo que ser sincera, me gusta más todo a la vez. Por dos razones, porque los sabores de las verduras se mezclan mucho más y porque la elaboración es mucho más sencilla. Así que son solo unos minutos de diferencia a la hora de agregar las distintas verduras, todas se harán al mismo tiempo.

Por otra parte, la flexibilidad es el ingrediente esencial de la buena cocina para mí. De hada serviría pasar unas horas reflejando fielmente una receta si a mi gente no les gusta. Aquí el problema lo traía el pimiento, que tiene prohíbida la entrada. Esta es una de las razones de modificar muchas recetas que miro. Y esto también es una puerta abierta a crear algo nuevo.

Así que aquí está mi Ratatuille, que espero que os guste mucho.

Ingredientes:

  • 1 cebolla tierna
  • 2 berenjenas medianas
  • 2 calabacines medianos
  • 4 tomates pelados y rallados
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 bulbo de hinojo fresco
  • Sal
  • Azúcar
  • 1 cda de postre de Hierbas Provenzales: mezcla de: tomillo, romero, albahaca, orégano, mejorana y ajedrea.
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Elaboración:

Pelamos y lavamos bien todas las hortalizas y pelamos los tomates.El hecho de pelar los tomates es por dos razones: una de ellas es porque si no son de cultivo ecológico no puedo con ella, imaginando todos los pesticidas que llevan. La segunda es que he comido este plato con tomates con piel y como no siempre la tienen fina, es muy desagradable encontrarla en el bocado y estropea, para mi gusto, mucho este plato.

RatatouilleAhora hay dos opciones: o cortamos la verdura a daditos o si tenemos procesador de alimentos, en rodajas semi finas.

Ratatouille

Ratatouille

En una sartén con el aceite caliente añadimos lo primero el hinojo cortado en juliana y la cebolla. Rallamos el tomate.

Ratatouille

A los cinco minutos añadimos el calabacín, la berenjena y movemos con suavidad. Acto seguido añadimos el tomate. Removemos bien y agregamos una cucharada sopera de sal, sin refinar,  pero no colmada. Probablemente no vamos a necesitar más.

Y dejamos que se vayan haciendo las verduras a fuego suave. Empezarán a soltar toda el agua, y es en su propio jugo donde se van a hacer. Por ello es importante que el fuego no esté fuerte, incluso podemos poner una tapa en el recipiente donde las estemos cocinando. De vez en cuando iremos removiendo con cuchara de madera.

RatatouilleMá o menos estamos hablando de unos veinte minutos, pero habrá que ir probándolas, sobre todo el hinojo, que es de todos los ingredientes, el que más tardará. Esa es la razón de ponerlo el primero y darle así un poco de ventaja.

Cuando veamos que el jugo de las verduras se ha reducido, hemos probado la mezcla, vamos a añadir una cucharada sopera de azúcar. Es muy conveniente neutralizar la acidez del tomate. Yo lo he probado sin este detalle y no pude acabarme el plato.

Añadiremos sal si lo consideramos necesario y aquí llega la explosión de aromas: añadimos la cucharada de Hierbas de Provenza. Removemos y ya tenemos nuestro Ratatouille para tomarlo con un buen pan o como guarnición de carnes y pescados.

Esta mezcla de Hierbas la podemos encontrar sin ningún problema en las tiendas de alimentación. Y también las podemos preparar nosotros. Yo lo hago, pues el romero es una hierba que no nos gusta. Eso ya lo dejo a vuestra elección.

RatatouillePara los que tenéis la Chef, es súper fácil. Empezamos con tapa abierta, con los mismos pasos y programamos el menú horno 12 minutos una vez que todos los ingredientes estén integrados. dejamos evaporar un poco el caldo de las verduras, de nuevo en tapa abierta, y añadimos el azúcar y las hierbas.

Una maravilla, una mezcla de productos que la naturaleza nos da, y que, combinados, nos aportan nutrientes excepcionales para nuestro organismo.

Hasta pronto.

15 Comments

  1. Me encanta Inma! Precisamente hoy yo también he preparado una versión mínima del pisto o ratatouille o como le quieras llamar -solo calabacín, cebolla y huevo- que también queda delicioso, aunque menos completo y profesional que el tuyo, por supuesto 😉 besitos y feliz tarde!

    • Inma dice:

      Ay si aquí les gustase más la cebolla ! Pondría mucha más, pero tiene que estar “escondidita”.
      Y a veces le he añadido huevo y uffff, una pasada.
      Cuando lo hago, lo hago grande y así tenemos siempre verdura preparada . Pero de profesional nada, una mami que busca el infinito :))
      Muaks y gracias por apoyarme siempre ;D

  2. Delicioso. En mi tierra es la samfaina, y es uno de mis platos favoritos.
    Me encanta 🙂

  3. ramon dice:

    Hola, Inma, gracias por esta receta, que me servira para saber algo mas de cocina.
    Soy mallorquin, me encanta la cocina mallorquina y creo que entiendo algo de ella, por eso no considero adecuado que relaciones la receta en cuestion con el “tumbet” mallorquin, que lo unico que tiene en comun con la receta que tu publicas son algunos ingredientes.
    El “tumbet” siempre se corta en rodajas y los pimientos en cuadrados o rectangulos, se frien los ingredientes por separado, y lleva bastante salsa de tomate, que sera lo que luego en el horno termine de conjuntar los sabores.
    Permiteme, por favor, estas aclaraciones, simplemente en defensa de la cocina tradicional, sea de donde sea.

    • Inma dice:

      Hola Ramón . Claro que te permito esta aclaración y más con el nivel tan correcto que te diriges a mí. Yo me considero una eterna aprendiz y tu aportación es muy valiosa y muy bienvenida . Lo rectificaré en la entrada, aportando tu información . Busqué en varias fuentes, pero creo no di con la adecuada.
      Muchas gracias y un saludo .

    • Inma dice:

      De todas formas te animo a que pruebes esta receta, porque de verdad que está riquísima :))

  4. Maribel dice:

    que rico, me recordais a la serie de Shinchan que no le gusta el pimiento,, para mi también es un pisto riquisimo xD

    • Inma dice:

      Pues Maribel , nunca han visto esa serie, la tengo censurada. Así que no sé de dónde les vendrá :)) quizá porque cuando eran muy pequeñitos me parecía que era un sabor muy fuerte para ellos y no les es familiar.
      Bsitos!

  5. A mi también me gusta más la sangaina con todos los ingredientes juntos. El pimiento si le pongo pero del verde.. El rojo repite.. Por lo demás es muy patecida a la tuya aunque yo le pomgo quizá menos tomate… La sanfaina que yo conozco lleva poquito tomate… Esto me recuerda que hace mucho que no hago las chuletas de cerdo en sanfaina!!! Próximamente en el blog jajajajja te doy un truquito o mi secreto… Prueba a ponerle un chorron de brandy!!! Besitos!!!

  6. […] para terminar, os dejo la versión francesa, Ratatouille, tal y como lo preparaba Mamie […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *