Receta Estofado de Ternera con Chocolate y Batata
Estofado de Ternera con Chocolate y Batata y Chips de Batata al Orégano
2 Noviembre, 2015
Receta Muffins de chocolate blanco con pera deshidratada y nuez de macadamia
Muffins de Chocolate Blanco con Pera Deshidratada y Nuez de Macadamia
6 Noviembre, 2015
Mostrar todo
Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas

 

Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas

Hoy tenemos un nuevo Tajine de Lomo con Castañas y Guarnición de Bulgur. Y como en cada receta, hay una historia detrás. El día anterior, Óscar, un buen amigo de mi hijo mayor apareció con dos paquetes de castañas recién asadas. Bien calientes y esa tarde ya hacía frío, así que se lo agradecimos muchísimo.

Quedaron casi un paquete, porque la verdad es que eran grandes, y cuando me dijo dónde las había comprado, no tuve la menor duda de que había que aprovecharlas. Se trata de un puesto que conozco desde que era niña. La imitación a una máquina de tren es el puesto. en sí. Un señor ya para muchos inconfundible, cada otoño da aroma y calor a la misma calle. Siempre estaba él y su padre, asando castañas, a la lumbre, y mi madre siempre paraba antes de volver a casa después de nuestros paseos. Y era genial.

Al verlas así, ya asadas y además a la lumbre, pensé que en un tajine quedarían de maravilla. Y así ha sido. Vamos con la receta, una receta que requiere mimo y paciencia, porque buenos ingredientes lleva 🙂

Ingredientes:

  • 1/2 kg de lomo de cerdo a tacos
  • 12 castañas asadas
  • 4 a 6 níscalos
  • 1 batata
  • 2 dientes de ajo negro
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 80 gr de judías rojas frescas
  • 2 vasos de caldo de verdura
  • Sal
  • 1 cda sopera de tomate deshidratado
  • Pimienta molida
  • 1 cda de postre de Ras el Hanout
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perifollo picado

Elaboración:

Vamos a preparar primero la verdura, así luego todo se hace con más comodidad. Pelaremos las castañas, el jengibre, la batata; quitaremos las puntas a las judías rojas, los laterales; limpiaremos de tierra los níscalos. Y partiremos en trozos como podéis ver en las imágenes.

Pasos Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas

En la base del tajine, pondremos tres cucharadas de aceite de oliva y a fuego suave, empezaremos sofriendo el lomo, salpimentado. Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadiremos los ajos negros pelados y laminados. Un poco después, el jengibre.

Pasos Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas

Seguimos con el proceso añadiendo la verdura, el tomate deshidratado diluido en un poco de caldo de verduras, después la cucharada de Ras el Hanout y por último las castañas y el caldo de verdura. Lo ideal es dejar entre cada ingrediente al menos, diez minutos. Probaremos y añadiremos sal si lo consideramos necesario y taparemos, dejando cocer una hora a fuego suave.

Pasos Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas

Y una vez terminada la cocción retiraremos del fuego y probaremos un poquito de la salsita, por si hubiera algo que rectificar.

Es conveniente ir vigilando de vez en cuando e ir comprobando la cocción. Cuando falten unos quince minutos, coceremos el bulgur según las instrucciones del fabricante y en ese agua pondremos una nuez de mantequilla y un poco de sal. Una vez cocido pondremos en un escurridor unos minutos, para que se libere bien de agua y ya podemos servir. El último toque lo da el perifollo picado por encima de la carne y el bulgur.

Receta Pasos Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas y Guarnición de Bulgur

Hasta pronto.

0 Comments

  1. liamenamor dice:

    Pues para ser aprovechamiento de castañas asadas la receta te ha quedado de lujo. Muy muy buena

    • Inma dice:

      Muchas gracias 🙂 A veces viene así, por no querer tirar nada pueden salir muy buenos platos. Este tajine es una muestra de ello, está riquísimo.
      Un bsito.

  2. Madre mía Inma, que delicia!!! Esto tiene que estar de muerte lenta, no dejas de sorprenderme… y si te llevo castañas???

  3. ¡Que bueno por favor! Me ha entrado mucha hambre de imaginarme ese Tajine!!

  4. […] propusieron participar con una receta de otoño y la mía resultó ser la ganadora: Tajine de Lomo con Castañas. El premio, una batidora americana estupenda. Y he preparado este Smoothie, que ha quedado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *