Receta Manchega de la Tortilla de Patatas en Caldo
Indice de Contenidos
Tengo otras maneras de preparar la Tortilla en Caldo, y hoy tenemos una Tortilla de Patatas en Caldo muy especial. Se trata de una Tortilla Guisada de Patata deliciosa.
Hace un tiempo que me la dieron. Estaba haciendo mis primeras prácticas en el cole, en un aula con niños de 3 añitos. En los recreos las profes que «les toca patio» hacen corrito y mientras vigilan, pues hablan de sus cosas. Pero yo no podía formar parte de esos corritos, porque los niños no me soltaban de la mano, y a veces llevaba siete manos en cada mano, así que decidí prepararles juegos para ese ratito de patio.
Fue al entrar ya a las aulas que les escuché hablar de cocina, de esta receta en concreto, y le pedí a la profe si en un ratito, me podía escribir la receta, pues los ingredientes eran diferentes a las que yo solía hacer. Es una manera muy original de hacer de una buenísima tortilla de patatas, un plato todavía más especial.
Así que esta es la historia de esta receta. Le doy las gracias desde aquí, fue un tiempo intenso, y súper bonito. Estar rodeada de niños es tocar el cielo.
En casa se ha preparado mucho, bien para hacerla directamente guisada, y también para aprovechar restos de Tortilla de Patatas.
Receta Manchega de la Tortilla de Patatas en Caldo: Vídeoreceta
Tortilla de Patatas en Caldo. Receta Manchega.
Ingredientes para hacer Tortilla Guisada de Patata:
- 3 patatas rojas grandes
- 6 huevos más uno para el caldo
- 200 ml de aceite de oliva Virgen
- 1 diente de ajo pelado y sin el germen
- 12 almendras crudas
- 1 trocito de pan
- Perejil y comino molido
- 2 vasos de caldo de pollo
Cómo hacer Tortilla Guisada con Thermomix
Pelaremos las patatas y las partiremos para tortilla. Colocaremos la mariposa en el vaso y verteremos el aceite. Programaremos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 120 grados o Varoma según modelo.
Añadiremos las patatas y un poco de sal y programaremos 25 minutos, velocidad cuchara, temperatura 120 grados con el cubilete puesto.
Una vez finalizado el tiempo, retiraremos el cubilete y programaremos 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura 120 grados sin cubilete.
Sacaremos al cestillo, apoyado sobre un plato y dejaremos un poco escurrir las patatas de aceite. Retiraremos el aceite sobrante y pondremos 3 cucharadas soperas en la sartén donde la vayamos a cuajar.
Batiremos los huevos con un poco de sal en el vaso a velocidad 3, subiendo a 4, durante unos 30 segundos. Mezclaremos con las patatas y cuajaremos en una sartén.
Para preparar el caldo, pondremos en el vaso las almendras, dos cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo sin piel ni germen, el trocito de pan tostado, el comino una pizca de sal y el perejil. Daremos varios golpes de turbo hasta que quede la textura deseada.
Programamos 5 minutos, velocidad cuchara, temperatura 120 grados o Varoma según modelo.
Verteremos el caldo de pollo y mezclaremos unos segundos a velocidad 2.
El resto de pasos es ya en la sartén. Los tenéis explicados a continuación.
Cómo hacer Tortilla Guisada:
Lo primero es hacer la tortilla. Para ello pelar y partir las patatas y sofreírlas en 4 cucharadas de aceite de oliva del bueno. Batimos los cuatro huevos y le añadimos un chorreoncito de agua, porque esto hace crecer el batido. Hay quien le añade leche, a mí, personalmente, no me gusta, pero es otra opción. Yo les pongo sal a las patatas, pero casi nunca salo los huevos, es cuestión de gustos también…
Una vez hecha la tortilla, ponemos en una sartén honda 2 cucharadas de aceite y sofreímos las almendras, los ajos y el trocito de pan.
Una vez dorado, picamos en el mortero, y le añadimos una cucharada sopera de perejil y una de las de café de cominos.
Añadimos el caldo y volcamos sobre la tortilla.
Ponemos al fuego y sacamos un cazo de ese caldo cuando ya esté caliente pero sin hervir y ahí disolvemos bien la yema.
Agregamos esta yema disuelta y entonces añadimos la clara hasta que cuaje.
Sacamos la tortilla con cuidado y servimos con el caldo y un rico pan.
En la Chef esta receta sale de maravilla. Programamos las patatas con el aceite y la sal 10 minutos en cocción horno, añadimos los huevos batidos y en otros 8 minutos en el mismo programa, ya tenemos la tortilla, y lo demás se hace en tapa abierta en un momento.
Si os ha gustado esta rica y especial Tortilla de Patatas en Caldo, te gustarán también los Pimientos Verdes Rellenos de Tortilla y Jamón
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Es la primera vez que veo una receta de tortilla así. Esto hay que probarlo 🙂
Un beso :*
Amiga, no te la pierdas :)) Besitos
Buenos días Inma! Muchas gracias por seguirme!
Nunca había visto prepara la tortilla «en caldo». Lo máximo la he tomado con bechamel en un pastel de tortillas. Da la sensacíon que en invierno tiene que estar muy bueno! Lo probaré.
Sí que lo está :)) ya me contarás! Bsitos
Aiaaiaai, que me gusta la tortilla con caldo !!!. Que momentos más buenos me ha despertado tu receta !!!!. Así que me la llevo….
Besos guapa.
Toda tuya Pilar, anímate a hacerla, porque esa almendrita picada le da un sabor buenísimo, y así salimos de la monotonía. Un bsito.