Clafoutis de Cerezas
Indice de Contenidos
Ojalá pudiera transmitiros el perfume que hay ahora mismo en mi cocina y en casi toda la casa. Y con este Clafoutis de Cerezas es inevitable. Es ese aroma a casero, a postre de los de toda la vida, a infancia, a dulzura…
Pero lo que no puedo dejar de hacer es compartir la receta, y animaros a que cuando la hagáis disfrutéis del proceso también. Es calor de hogar.
Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar la masa con cerezas’. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, , convirtiéndose en uno de los postres a base de fruta más apreciado.
Se trata de una tarta de cerezas en base a una masa parecida al flan pero más espesa al llevar harina. También se hace con otras frutas pero la original es la cereza. Tenemos otra versión fantástica de este postre tradicional francés, por si os apetece probarla: Clafoutis de Cereza.
Esta receta es de un libro de cocina francesa, las habrá igual de buenas, pero difícilmente superable, es la original, y es todo un clásico francés que sigue triunfando desde hace mucho tiempo.
Receta Clafoutis de Cerezas
Ingredientes para preparar Clafoutis de Cerezas
- 500 gr de cerezas.
- 3 huevos.
- 100 gr. de azúcar.
- 100 gr. de harina de trigo, pero puede ser perfectamente de maíz (sin gluten).
- 250 ml de leche.
- 1 pizca de sal
- 1 sobres de azúcar avainillado.
Elaboración de Clafoutis de Cerezas
Batiremos huevos con azúcar, la pizca de sal. Cuando consigamos una textura espumosa, añadiremos la leche y la harina. Podemos engrasar un molde con mantequilla o forrarlo con papel de hornear.
Volcaremos la masa en el fondo e iremos cubriendo la superficie con las cerezas. Aquí tenemos dos opciones. el Clafoutis de Cerezas podemos encontrarlo con las cerezas enteras o sin hueso. Eso ya es a elección de cada uno.
Si queremos hacer la masa en al Thermomix es ir batiendo primero huevos con azúcar y luego ir pesando y añadiendo el resto de ingredientes por el bocal y batir a velocidad 4 hasta obtener una textura homogénea.
Si lo cocemos en la Chef 2000 en la New Chef 3D engrasaremos un poco el molde con mantequilla (sin harina) y programaremos cocción horno 50 minutos. Tanto si lo hacemos en la Chef como en el horno, es conveniente pinchar con algo que tenga punta en el centro y comprobar que sale seco. Si no es así, hay que dejarlo más tiempo, e ir comprobando. Ese es el secreto del Clafoutis, que se cueza bien por el centro.
Dejaremos enfriar y podemos servirlo desde el propio molde donde lo hemos horneado. Si os apetece, podéis espolvorearlo con azúcar glas. A vuestro gusto.
Si te ha gustado este delicioso Clafoutis de Cerezas no te pierdas el Clafoutis de Fresas
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Qué rico por Dios!! 🙂 Me encantan las cerezas, tiene que estar de muerte 🙂
Un beso :*
Hola Fran! Riquísimo de verdad, ya verás si lo haces ! Un saludo!
soy francesa y precisamente de Limoges , la capital del Limousin , es mi postre preferido, no se suele quitar los huesos de las cerezas 😉
Buenos días Isabelle, sí, lo sabía, busqué mucho antes de hacerla, están las dos opciones, según la zona, pero habiendo niños, preferí quitar los huesos. Me encanta la cocina francesa!Hay otra receta, la de Pain perdu, si quieres échale un vistazo y me das tu opinión. Un bsito y gracias por tu aportación!