Hoy tenemos una exquisita Ensaladilla Murciana. Uno de los aperitivos o tapas más deliciosos de la gastronomía de nuestro país. Una de mis favoritas.

Siempre he preparado la Ensaladilla Rusa de mi madre, para mí, la mejor del mundo. Desde pequeña la he visto prepararla los domingos, antes de llevarnos a la piscina en verano, y bien fresquita para comer al volver.

Y fue hace unos días, que he cumplido añitos, que tuve el honor de cenar y compartir un rato inolvidable con mis mejores amigas y amigos. De los que cuando vuelves a verlos, es como si nos hubiéramos visto ayer.

No nos dio tiempo a ponernos al día de todo, pero nos cundió bastante, y sobre todo, nos reímos todo el rato, y eso es lo mejor del mundo.

Hablamos de muchas cosas y después de una primera toma de contacto, decidimos un sitio para cenar. No hubo ni una sola duda sobre la primera tapa que pedimos: Ensaladilla, dos raciones grandes.

Y a raíz de esto salió el tema de la Ensaladilla murciana. La verdad es que la he tomado muchísimas veces en muchos bares, y en los exámenes de mi carrera, en Murcia, pero no había profundizado.

Solo tenía claro que mi madre le ponía verdura y no variantes, porque de pequeños no nos gustaban, y gracias a la conversación durante la cena, pude ubicar la Ensaladilla Rusa Murciana y la de mi madre.

Pero no se quedó ahí la cosa. Al día siguiente hablé con mi gran amiga Inma, mi gran amiga de Murcia, y me explicó, punto por punto, cada ingrediente y cada gesto.

Al día siguiente tenía todos los ingredientes y me puse manos a la obra. El resultado, el resultado no se puede explicar con palabras, hay que prepararla y disfrutarla en cada bocado. Es una auténtica delicia.

Vamos con la Vídereceta de esta exquisita Ensaladilla y seguimos.

Ensaladilla Murciana

Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa Murciana:

  • 900 gr de patatas
  • 40 gr de variantes
  • 4 huevos camperos
  • 140 gr de atún al natural
  • 30 gr de pimiento rojo asado
  • 12 aceitunas verdes
  • Sal
  • Agua
  • 450 gr de Mayonesa

Cómo preparar Ensaladilla Murciana con Thermomix:

Llenaremos el vaso hasta cubrir cuchillas y pondremos el recipiente Varoma con las patatas sin pelar. Programaremos 25 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma.

Para cocer los huevos en Thermomix, pondremos agua en el vaso hasta cubrir cuchillas, la sal  y el cestillo de cocer al vapor. Pondremos dentro los huevos y programaremos 12 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma. Si los huevos son grandes, programar 15 minutos en vez de 12.

Los demás pasos están explicados a continuación.

Cómo preparar Ensaladilla Murciana:

Pondremos a cocer las patatas  lavadas y sin pelar, en una cacerola cubiertas de agua y un poco de sal. Cuando estén cocidas, pasaremos por agua fría y pelaremos cuando ya no quemen. Dejaremos enfriar.

En un cazo pondremos los huevos a cocer en agua con un poco de sal. Cuando rompa a hervir el agua, contaremos 10 minutos. Pasaremos por agua fría, pelaremos y picaremos tres,  reservando las yemas. Mezclaremos en un plato con el atún bien escurrido y desmigado.

Lavaremos bien los variantes, picaremos los pimientos rojos y las aceitunas, con el hueso retirado. Reservaremos.

Pondremos las patatas en un bol y chafaremos un poco con ayuda de un tenedor o con las manos. Añadiremos tres cucharadas de mayonesa y una cucharada de postre de sal. Mezclaremos bien.

Incorporaremos el atún y los huevos, juntos con dos cucharadas de mayonesa. Volveremos a mezclar.

Por último, agregaremos los variantes con las aceitunas y los pimientos picados. Otras dos cucharadas de mayonesa y mezclamos bien.

Terminamos de añadir toda la mayonesa, mezclamos y guardamos en la nevera un par de horas.

Servimos con tiras de pimiento, las yemas desmigadas y aceitunas.

Receta Ensaladilla Murciana

Si te ha gustado la Ensaladilla Murciana, te puede gustar la Ensaladilla de Gambas.

Y para rizar el rizo y por si algún día tenemos un pequeño plus de tiempo libre, mirad qué Ensaladilla Rusa en Hojaldre.

MaryJose, del blog Tapitas y Postres nos enseña a darle forma y servirla de aperitivo. Súper rico.

Ensaladilla Rusa en Hojaldre

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visita nuestro canal de youtube. :-)

Entra y suscríbete a nuestro canal de youtube totalmente gratis haciendo clic aquí.

Y no olvides activar la campanita para recibir aviso de Vídeoreceta NUEVA!