Focaccia con Brócoli y Caballa en Aceite de Oliva

¿Qué más se puede pedir? La masa y la Caballa en Aceite de Oliva hechas en casa, y el resto de ingredientes frescos y de buena calidad. No solo les ha encantado y no han quedado ni las miguitas, sino que ya hay quien ha tenido que admitir que está más rica que la que siempre preparo, con jamón York y bacon. Pero es que no había manera de sacarlos de ahí. Así que lo que hacía era hacer una bien grande con jamón y bacon, y, separando un poquito de la masa, hacía otra, mucho más pequeña para mí, añadiendo ingredientes imaginando que no les iban a gustar, aunque siempre les ofrecía un trocito para probarla. Pero siempre pasaba lo mismo, de la mía siempre sobraba…

Y no es que considere que las que les gustan sean malas, lo que busco es que lo prueben todo, que se atrevan, que a través de los sentidos vayan descubriendo nuevos sabores. Y si se puede dejar el bacon para siempre, mejor, y que coman mucha, pero mucha más verdura.

Y en cada receta de pizza o focaccia que comparta con vosotros, siempre estará incluido el blog de mi querida amiga Mónica: Dulce de Limón. Ella ha sido mi maestra en masas así. Ella me ayudó a quitarme el miedo, a investigar, y en definitiva, a aprender. Gracias amiga :))

La Focaccia suele ser una masa de pan que crece en el horno, con muy pocos ingredientes por encima, unas aceitunas, unos tomatitos. Pero en mi casa eso no puede ser. Y le ponemos tanto relleno que a la pobre le cuesta subir en el horno. Aun así, se esfuerza por convertirse en una masa tierna  por dentro y ligeramente crujiente por fuera.

Venía a comer un amigo de mi hijo mayor, Óscar. Es un gran chico, detallista y con una alegría que derrama por toda la casa en cuanto la puerta se abre. Y por la mañana mi hijo me preguntaba qué iba a hacer para comer. Tenía pensado preparar una ensalada nueva, muy completa, Ensalada de Patatas con Bacon, Huevo Mollet y Aliño de Échalote. Me pidió si podía preparar Focaccia porque quería invitar a su amigo, que se iba un tiempo fuera y era su comida favorita. Pues me pareció bien, porque es de esas comidas que quería empezar a preparar para comer a mediodía, en vez de para cenar, que es demasiado. Así que dejé la preparación de la ensalada para unos días después y me puse con la masa de la focaccia.

Óscar entró directo a la cocina con esta preciosa flor…Cómo llenan los detalles ¿Verdad?

Focaccia de Caballa en Aceite

¿Vamos con la receta?

Ingredientes para la Masa:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de agua mineral
  • 1 cda de postre de sal
  • 2 cdas de postre de azúcar moreno
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura seca de panadero

Para la superficie:

Elaboración:

Si tenéis panificadora, pondremos en la cubeta los ingredientes por este orden: agua, sal y azúcar sin que se toquen, aceite, harina y levadura. Programaremos “amasado” y nos vamos a preparar los ingredientes para cubrir la focaccia.

Si no hay pani, diluimos en 3 cucharadas del agua, un poco tibia, la levadura, dejándola reposar mientras que preparamos la masa. Mezclaremos la harina con el agua, el aceite, la sal y el azúcar. Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, añadiremos la levadura diluida y seguiremos amasando hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Haremos una bola con la masa y dejaremos reposar la masa una hora. Tanto si preparamos la masa en la panificadora o con con otro robot, o a mano, a partir de ahora los pasos son los mismos.

Como os he comentado, hice dos focaccias ese día. Una, la más grande, con jamón York y bacon. Para ella extendí con el rodillo toda la masa menos una bolita como una pelota de tenis, hasta cubrir casi por completo una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Sobre la masa extendida pondremos una capa de tomate, jamón York y trocitos de bacon, queso rallado por encima y orégano. Riquísima.

Focaccia

Para la que hoy nos ocupa: En una fuente de cristal pondremos un poquito de aceite y pan rallado espolvoreado. Le daremos forma con ayuda del rodillo para que cubra la base del molde y suba un poquito por los lados. Pondremos una capa de tomate, una échalote (cebolla francesa) partida en juliana finita y dos champiñones laminados. Por encima trocitos de Caballa en Aceite desmenuzada, ramilletes de bacon pequeñitos, queso rallado y orégano.

Coceremos en el horno a 200 grados hasta que estén ligeramente doradas y el queso fundido. Unos veinte minutos, más o menos.

Focaccia de Caballa en Aceite de Oliva Casera

A continuación podéis ver los pasos.

Pasos Receta Focaccia con Brócoli y Caballa en Aceite de Oliva

Esta Focaccia de Caballa en Aceite de Oliva Casera es una delicia. Os animo a todos a prepararla, la vais a disfrutar muchísimo.

Receta Focaccia con Brócoli y Caballa en Aceite de Oliva

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

7 Comments

  1. Maribel dice:

    me encanta este plato, tengo en mente preparar una pronto, felicidades por tu receta guapa xD

  2. ChupChupChup dice:

    hola!! que detalle más bonito, la flor es preciosa y desde luego que la focaccia una pasada de buena, con caballa, que me chifla, un beso!

  3. ChupChupChup dice:

    ay ya me diras qué tal el ajo negro, te encantará!

  4. […] a preparar la caballa, que es muy fácil y da muchísimo juego en nuestras recetas. Recordad la Focaccia de Caballa en Aceite que compartí con vosotros hace poco, una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *