Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero
Indice de Contenidos
Tenemos hoy en el blog una Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero. Los tomates ecológicos de mi jardín y el Tasajo preparado en casa. Las hierbas también de mi jardín. La masa de Mónica, autora del blog DulcedeLimón, su aportación al evento «Amasando» . Una masa crujiente por fuera y súper tierna por dentro, exquisita.
Y yo me pregunto, ¿Se puede pedir más? …
Sí, amigos, se puede pedir más. Esa tarde vino a visitarnos nuestro amigo Jacobo, y siempre que viene a vernos le cedo el honor de las fotos, porque es fotógrafo y de los buenos. Ya veis qué maravilla de presentación de esta Focaccia.
Así que agradecida por todo, voy a contaros la receta, para que vosotros también podáis disfrutar de ella.
Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero
Ingredientes para la Masa de Focaccia
- 250 gr de harina de uso común
- 250 de harina de fuerza
- Un sobre de levadura de panadero seca
- 1 cda sopera de miel
- 1 cda sopera rasa de sal sin refinar
- 310 ml de agua mineral
- 1 cda sopera de AOVE
- 1 cda de postre de pan rallado
Ingredientes para el Relleno
- 10 tomates Cherry
- Romero fresco
- Orégano
- Cebollino fresco
- Aceitunas negras
- Tasajo Casero
- AOVE
Elaboración de la Masa de Focaccia en Panificadora
Si tenéis panificadora, es tan sencillo como poner en el fondo de la cubeta el agua, la miel, el aceite, por encima la mitad de la harina, mezcladas ambas, la sal y de nuevo el resto de la harina. Y por último la levadura.
En el programa amasado, la dejaremos trabajar.
Elaboración Tradicional de la Masa de Focaccia
A mano, haremos un volcán con las dos harinas mezcladas e iremos añadiendo 300 ml agua poco a poco en en centro, haciendo un hueco, y amasando al mismo tiempo, incorporaremos la miel, la sal, y por último la levadura disuelta en los diez mililitros de agua, templada.
Amasaremos hasta obtener una masa homogénea y formaremos una bola con ella. Cubriremos con un paño limpio dentro de un bol de cristal. El tiempo total de levado son 45 minutos. Y cada quince, volveremos a amasar. durante un par de minutos. De nuevo cubriremos y dejaremos levar.
Elaboración de la Masa de Focaccia en Cooking Chef de Kendwood
Programaremos a 37 grados de temperatura sin ningún accesorio en velocidad mínima. Cuando alcance la temperatura la cubeta, colocaremos el utensilio de amasar, pondremos en el bol el agua, el aceite, la miel y la mitad de la harina. A continuación la levadura y terminamos con la harina.
Programaremos tres minutos a esta temperatura velocidad 1. Dejaremos cubierto con la tapa antisalpicaduras durante quince minutos. Volveremos a programar durante dos minutos a velocidad 1, temperatura 37 grados. Esta operación la repetiremos dos veces más. Es decir, durante cuarenta y cinco minutos, cada quince, programaremos dos en velocidad 1 a 37 grados.
Sobre el Tasajo casero, un embutido altamente recomendable por lo fácil que es prepararlo en casa, que casi se hace solo, y por lo riquísimo que está, se puede entender que no tengamos en ese momento, pero que nos apetezca mucho preparar esta rica Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero.
Pues bien, podemos sustituirlo por jamón Serrano, quedará buenísima también,
A partir de aquí todo es igual. Salen dos Focaccias o incluso tres. Dependiendo de la ocasión, podemos congelar la masa en porciones. O hacer como suelo hacer yo, una grande para los niños a su gusto y una, como esta, diferente.
Amasaremos con las manos durante un par de minutos para desgasificar la masa y prepararemos una fuente de cristal, en este caso redonda, untada con aceite y el pan rallado esparcido. Este truco lo aprendí de Jamie Oliver y se consigue con ello una base crujiente.
Colocaremos por encima los tomates Cherry partidos por la mitad, el tasajo partido a lonchitas pequeñas y finas. Repartiremos las hojas de romero, el orégano y el cebollino picado, las aceitunas negras y un chorreoncito de aceite por encima.
Hornearemos a 200 grados durante 20 minutos.
Si te ha gustado esta Focaccia, también te puede gustar la Focaccia con Brócoli y Caballa en Aceite.
Otra forma de disfrutar de una buena masa casera es con esta pizza de Julia, autora del blog Julia y sus Recetas.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Que pinta más buena tiene!! Me comería un buen trozo!! Gracias. Bs.
Gracias a ti corazón, está riquísima!
Besitos!