Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero
Puntúa ésta receta

Tenemos hoy en el blog una Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero. Los tomates ecológicos de mi jardín y el Tasajo preparado en casa. Las hierbas también de mi jardín. La masa de Mónica, autora del blog DulcedeLimón, su aportación al evento “Amasando” . Una masa crujiente por fuera y súper tierna por dentro, exquisita.

Y yo me pregunto, ¿Se puede pedir más? …

Sí, amigos, se puede pedir más. Esa tarde vino a visitarnos nuestro amigo Jacobo, y siempre que viene a vernos le cedo el honor de las fotos, porque es fotógrafo y de los buenos. Ya veis qué maravilla de presentación de esta Focaccia.

Así que agradecida por todo, voy a contaros la receta, para que vosotros también podáis disfrutar de ella.

Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero

Ingredientes para la Masa de Focaccia:

  • 250 gr de harina de uso común
  • 250 de  harina de fuerza
  • Un sobre de levadura de panadero seca
  • 1 cda sopera de miel
  • 1 cda sopera rasa de sal sin refinar
  • 310 ml de agua mineral
  • 1 cda sopera de AOVE
  • 1 cda de postre de pan rallado

Ingredientes para el Relleno:

  • 10 tomates Cherry
  • Romero fresco
  • Orégano
  • Cebollino fresco
  • Aceitunas negras
  • Tasajo Casero
  • AOVE

Elaboración de la Masa de Focaccia en Panificadora:

Si tenéis panificadora, es tan sencillo como poner en el fondo de la cubeta el agua, la miel, el aceite,  por encima la mitad de la harina, mezcladas ambas, la sal y de nuevo el resto de la harina. Y por último la levadura.

En el programa amasado, la dejaremos trabajar.

Elaboración Tradicional de la Masa de Focaccia:

A mano, haremos un volcán con las dos harinas mezcladas e iremos añadiendo 300 ml  agua poco a poco en en centro, haciendo un hueco, y amasando al mismo tiempo, incorporaremos la miel, la sal, y por último la levadura disuelta en los diez mililitros de agua, templada.

Amasaremos hasta obtener una masa homgénea y formaremos una bola con ella. Cubriremos con un paño limpio dentro de un bol de cristal. El tiempo total de levado son 45 minutos. Y cada quince, volveremos a amasar. durante un par de minutos. De nuevo cubriremos y dejaremos levar.

Elaboración de la Masa de Focaccia en Cooking Chef de Kendwood:

Programaremos a 37 grados de temperatura sin ningún accesorio en velocidad mínima. Cuando alcance la temperatura la cubeta, colocaremos el utensilio de amasar, pondremos en el bol el agua, el aceite, la miel y la mitad de la harina. A continuación la levadura y terminamos con la harina.

Programaremos tres minutos a esta temperatura velocidad 1. Dejaremos cubierto con la tapa antisalpicaduras durante quince minutos. Volveremos a programar durante dos minutos a velocidad 1, temperatura 37 grados. Esta operación la repetiremos dos veces más. Es decir, durante cuarenta y cinco minutos, cada quince, programaremos dos en velocidad 1 a 37 grados.

Sobre el Tasajo casero, un embutido altamente recomendable por lo fácil que es prepararlo en casa, que casi se hace solo, y por lo riquísimo que está, se puede entender que no tengamos en ese momento, pero que nos apetezca mucho preparar esta rica Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero.

Pues bien, podemos sustituirlo por jamón Serrano, quedará buenísima también,

Pasos Focaccia de Tomates Cherry y Tasajo

A partir de aquí todo es igual. Salen dos Focaccias o incluso tres. Dependiendo de la ocasión, podemos congelar la masa en porciones. O hacer como suelo hacer yo, una grande para los niños a su gusto y una, como esta, diferente.

Amasaremos con las manos durante un par de minutos para desgasificar la masa y prepararemos una fuente de cristal, en este caso redonda, untada con aceite y el pan rallado esparcido. Este truco lo aprendí de Jamie Oliver y se consigue con ello una base crujiente.

Colocaremos por encima los tomates Cherry partidos por la mitad, el tasajo partido a lonchitas pequeñas y finas. Repartiremos las hojas de romero, el orégano y el cebollino picado, las aceitunas negras y un chorreoncito de aceite por encima.

Hornearemos a 200 grados durante 20 minutos.

Receta Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero

Si te ha gustado esta Focaccia, también te puede gustar la Focaccia con Brócoli y Caballa en Aceite.

Otra forma de disfrutar de una buena masa casera es con esta pizza de Julia, autora del blog Julia y sus Recetas.

Pizza de Jamón

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

2 Comments

  1. Julia dice:

    Que pinta más buena tiene!! Me comería un buen trozo!! Gracias. Bs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visita nuestro canal de youtube. :-)

Entra y suscríbete a nuestro canal de youtube totalmente gratis haciendo clic aquí.

Y no olvides activar la campanita para recibir aviso de Vídeoreceta NUEVA!