*Publicidad

Tasajo Casero con Pimentón de la Vera

*Publicidad
4/5 - (1 voto)

El Tasajo o Tasajo Extremeño es de esas preparaciones que ni en sueños sabía que existía y mucho menos que me atrevería a prepararlo. Ha sido a través de ese libro mágico que Magali me regaló. Así que aquí está mi versión de Tasajo Casero con Pimentón de la Vera.

Es curioso, además, que he descubierto el Tasajo en un libro de cocina de Puerto Rico, y además en inglés. Qué rodeos se dan a veces para llegar a un lugar, curioso…

Ya lo he preparado dos veces, por aquello de ir cogiéndole el punto, y os aseguro que es todo un manjar. Cuando lo vi en el libro, dentro de una receta, comenzó mi búsqueda.

Encontré que se hacía con carne, o más bien restos de carne de la matanza. Leí que no era recomendable el cerdo porque era una carne más ácida. Y siento estar totalmente en desacuerdo. Y me explico.

*Publicidad

Para probar la primera vez, ha sido con una pieza de ternera lechal y la otra pieza un solomillo de cerdo. Pues bien, las dos piezas quedan de guinda, pero sin duda, el solomillo triunfa por goleada. Y tengo que deciros que tengo la suerte de contar con unos carniceros que no tengo palabras. Porque ellos son los que se encargan de secar la carne y cuando está en su punto me llaman y voy a recogerla. Yo preparo el adobo y ellos la convierten en una carne única.

Gracias a los tres, desde aquí, que sabéis cuánto os aprecio y lo agradecida que estoy. Ir a comprar a vuestra carnicería es como ir a casa, así de grande es cada vez que voy.

Sé que muchos de los que estáis leyendo este artículo vivís muy lejos, pero para los que vivís en Albacete, os recomiendo una visita , casi obligada a la carnicería de mis amigos. Porque son mis amigos de verdad. Mi madre le compraba la carne a su madre, y ahora la llevan ellos.

Se encuentra en el mejor mercado de Albacete, Villacerrada y se llama La Granja. Esta receta y en realidad todas las que preparo con carne son en parte, un homenaje a ellos, una familia acogedora y buena gente donde las haya.

*Publicidad

La ternera es de sabor mucho más fuerte y se endurece antes la carne, una vez empezado el corte, que la del solomillo de cerdo. Si os gustan los sabores intensos, y el embutido muy firme, estupendo.

En casa nos gusta más tierno, y el solomillo queda súper jugoso. Podría compararlo con el lomo embuchado, pero no es lo mismo. Para mi gusto, mucho más selecto el solomillo. deduzco de mi búsqueda que las piezas de cerdo con las que antes se elaboraba el tasajo no eran precisamente los solomillos. Quizá por eso no quedaba rico.

De todas formas he visto que se hace tasajo incluso con ciervo, así que es cuestión de ir probando.

En casa alucinan, porque que esta madre sea maestra, genial, que cocine, vale, vale, que tenga un blog, bueno, vale también,  pero que  haga ya hasta embutido casero, como es el Tasajo, es al menos, sorprendente para ellos. Y así pasa, es empezar una pieza, con un cuchillo como ayudante y un buen pan, y bueno, que damos fin de ella.

Receta sencilla, mucho más de lo que os estáis imaginando, así que vamos con ella. Os adelanto que vamos a utilizar guantes para prepararlo. Primero por higiene y segundo porque se nos quedarían las manos rojas con el pimentón.

Tasajo Casero con Pimentón de la Vera

Ingredientes para 2 piezas de Tasajo Casero con Pimentón de la Vera

  • 2 solomillos de cerdo (o un solomillo de cerdo y una pieza de ternera del mismo peso)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cda sopera de sal de Bretaña
  • 1 cda sopera de tomillo
  • Una cda sopera de orégano
  • 1 cda sopera de mejorana
  • 1 cda sopera de pimentón de la Vera Dulce
  • 3 cdas soperas de agua mineral.

Elaboración de Tasajo Casero con Pimentón de la Vera

Con los guantes puestos, vamos a preparar en un amplio mortero los ajos con la sal. Los ajos sin piel y sin el germen. Picaremos bien e iremos añadiendo las hierbas; tomillo, orégano y mejorana. Por ultimo el pimentón y las cucharadas de agua.

Con esa mezcla, vamos a cubrir muy bien las piezas de carne, que las tendremos en un recipiente de cristal.

Taparemos el recipiente y guardaremos entre día y día y medio en la nevera.

El siguiente paso es dejar escurrir la carne del poco líquido que llevará y colgarla en un lugar fresco, para que se vaya secando. Un lugar de vuestra casa donde no haya insectos, ni sol directo. Seguro que encontráis un rinconcito para ello. Yo creo que en la nevera se puede conseguir sin ningún problema.

Suele tardar un par de semanas en secarse y ya está para consumir. Dependerá de lo tierno que os guste el embutido, es cuestión de ir vigilando. Ir presionando un poquito para comprobar hasta cuánto cede.

Pasos Tasajo ExtremeñoEl Tasajo es un mundo de posibilidades. El impulso para prepararlo fue ver una receta de este libro, que ya podéis disfrutar: Buñuelos de Yuca Rellenas de Tasajo.

Y buenísimo también en una rica Focaccia con Tasajo y Tomates Cherry.

Focaccia con Tomates Cherry y Tasajo Casero

Aunque ya solo, es una delicia.

 

Receta Tasajo ExtremeñoLourdes, amiga y autora del blog Mi Tiempo Libre me mostraba su primer Tasajo. Querer es poder. Una mujer con infinitos recursos, se buscó la manera de conseguir el secado de la carne en su nevera. Dicen que no existe la perfección, pero desde luego sí que existe la excelencia.

Y ya tiene otra pieza adobada en su nevera, lomo de pavo, deseando verla 🙂

Gracias Lourdes, por tu confianza, cariño, apoyo y amistad.

Si te ha gustado este delicioso  Tasajo Casero con Pimentón de la Vera, también te puede gustar el Magret de Pato Secado en Casa

Magret de Pato Secado en Casa                                                                                  Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

                                                                                                       Inma 💖 

*Publicidad

20 comentarios

  1. De impresión, ese tipo de cosas que uno no piensa que ser pueden hacer en casa. Igualmente con la humedad de Barcelona no estoy seguro de si secaría bien, pero lo voy a probar.

    Que sepas que estoy preparando el magret curado que pusiste hace tiempo, creo que en una semanita lo tendré listo!

  2. Tiene muy buena pinta.Lo haré en invierno, ahora con el calor no me atrevo.Mi duda es que si el solomillo no va en aceite ,vinagre o manteca y el secado dura en par de semanas ¿no corre el riesgo de estropearse la carne?

    1. Hola Victoria. No, no necesita ningún tipo de grasa para conservarse ni secarse. El solomillo lleva la suya propia y con las especias, las hierbas y la sal se mantiene perfecto. Si se me hubiera puesto en mal estado no lo hubiera publicado, pues la salud es lo más importante. Eso sí, el tiempo de secado, lugar fresco, seco y sin luz. Cualquier cosa me dices.
      Saludos.

  3. No he hecho nunca cosas de estas, pero de verdad que se ve riquísimo!!, no se si ahora con la calor es el mejor tiempo..
    Besos y buen fin de semana.

    1. Yo tengo ahora mismo dos en adobo, y ya son los terceros. Ten en cuenta que se seca en un lugar fresco, fuera del calor y el sol. Si tienes el lugar adecuado, no importa que sea verano o invierno.
      Está riquísimo, de verdad, es todo un manjar.
      Saludos.

    1. Para mí ha sido un gran descubrimiento . Me doy cuenta , cada vez más , que en casa se pueden hacer muchísimas cosas . Y son mucho más sanas .
      Tienen otro sabor , ese sabor inconfundible a «casero» y te lo comes tan a gusto porque sabes los ingredientes y vives el proceso .
      Gracias y besos .

  4. Como no van a estar sorprendidos en casa Inma!! No había oído nunca el nombre de este embutido pero por las fotos y el aliño me recuerda mucho a la caña de lomo (lomo embuchado) solo que este se prepara metiendo la carne en tripa del mismo animal o algo así. Es impresionante que un embutido con tan buena pinta se pueda preparar en casa. No se si me atreveré a hacerlo y sobree todo ahora en verano porque por aquí es difícil encotrar un hueco donde no se vaya a colar un mosquito, una mosca o algo peor atraído por el olor de la carne. Que suerte la tuya de encontrar carniceros así de atentos y cuidadosos con los suyos. Besitos!!

  5. ¡Wow! Tiene que estar delicioso, hace tiempo leí una elaboración de lomo embuchado casero, tenía una pinta estupenda y era bastante fácil, creo que me guardé enlace, a ver si me animo un día de estos… jaja Besos

  6. He llegado aquí buscando información sobre el corte de una carne par preparar tasajo. Desconocía el hecho de q el tasajo se puede comer como embutido (en crudo). En mi pais se hace de otra manera. Con tu permiso, me llevo la receta y voy a preparsrlo en breve!!
    Gracias por compartit!’
    Un saludo!
    IDania

    1. Pues bienvenida 🙂
      El Tasjo se puede hacer en casa y te aseguro que queda riquísimo!!
      En casa lo esperan de muy buen agrado y quien lo ha preparado dice lo mismo.
      Y ya has visto lo fácil que es, es todo cuestión de esperar unos días.
      Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Teresa. Nunca lo he congelado, creo que la textura cambiaría después de la congelación. En la nevera, bien cubierto una vez secado, se conserva bien unos días.
      Aunque las veces que lo preparo, dura poco, no imaginas lo que les gusta.
      Yo no lo congelaría…
      Un saludo y muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba