Pastel de higos con almíbar de naranjaEra un momento importante. Anna, compañera de la universidad y amiga venía a hacer los dos últimos exámenes para su especialización. Estaban llegando los primeros higos, y violetas, que son mis favoritos. Y ella, que es el agradecimiento en persona, disfrutó mucho este postre. La primera vez que vino fue la primera vez que nos conocíamos en persona, un momento muy esperado para las dos. En esa primera ocasión también preparé, además de la comida, un dulce, Cakes para Anna, que le encantaron y sin la crema, porque el viaje de vuelta podia estropearlo todo, se llevó para que los probaran sus niñas.

Haber pasado por una universidad me ha dejado una huella imborrable. Buscaba una formación, cumplir un sueño muy deseado, pero sin duda, no hubiera sido posible sin las grandes personas con las que he recorrido el camino. Y Anna es una de ellas…

Ingredientes para el Pastel de Higos:

  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla
  • 125 gr de almendras molidas
  • 100 gr de harina
  • 1 cda de café de levadura química
  • 1 cda de café de bicarbonato
  • Ralladura de medio limón
  • 200 gr de higos violetas

Ingredientes para el Almíbar de Naranja:

  • 200 ml de zumo de naranja
  • 120 gr de azúcar
  • 1 cda de postre de pasta de Vainilla

Elaboración:

Lo primero es sacar un rato antes la mantequilla de la nevera. La vamos a necesitar en estado “pomada”. Vamos a tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato. Engrasaremos el molde de cake con mantequilla y calentaremos el horno a 180 grados.

Partiremos los higos en rodajas, quitando un poquito de la punta y la parte trasera, pero sin pelarlos. Reservaremos unas rodajitas para decorar.

Ahora vamos con la masa. Batiremos huevos con azúcar y mantequilla durante unos minutos. Cuando estos tres ingredientes estén bien integrados, añadiremos la almendra molida, la ralladura de limón, y la mezcla de harina con levadura y bicarbonato. Volcaremos la masa en el molde, pondremos las rodajitas de higo por encima y al horno durante unos cuarenta minutos. El hecho de poner las rodajas de higos encima tiene un sentido. Si los mezclamos con la masa, antes de la cocción, acabarán en el fondo, pero al ponerlos encima, irán bajando a la vez que la masa sube, y así se quedarán entre la masa, y no todos en la base.

Vamos con el Almíbar: en un cazo calentaremos el zumo de naranja con el azúcar y la pasta de vainilla. Dejaremos reducir quince minutos y de una en una, iremos pasando las rodajas de higo reservadas para la decoración por el almíbar de naranja.

Aquí podéis ver todos los pasos.

 

Pastel de higos violetas con almíbar de naranjaUna vez comprobado que el pastel está cocido, sacaremos del horno, desmoldaremos, dejando unos minutos, y pondremos en una fuente. Colocaremos por encima las rodajas de higos mojadas en el almíbar y luego al servir, pondremos un poco de almíbar por encima de cada trozo de pastel.

Espero que Anna se haya llevado un buen recuerdo de este Pastel de Higos Violetas con Almíbar de Naranja, y de su estancia en casa.

Pastel de higos violetas con almíbar de naranjaHasta pronto.

15 Comments

  1. Inma dice:

    Jajajaja, es que hay que desayunar bien :))
    Gracias y bsito!

  2. Diana dice:

    Se ve fabuloso! Como bien dices mi época universitaria también me marco y gracias a ella conocía a los que ahora son mis mejores amigos. La receta me ha encantado

    Un abrazo y ten bonita semana

    • Inma dice:

      Muchas gracias Diana. Me alegra que te guste el pastel y que te recuerde la amistad.
      Feliz semana para ti también y muchas gracias por venir a verme :))
      Un abrazo !

  3. AlbertoCN dice:

    Pero que cosa mas buena!!!! Me encanta la idea.
    Un beso!!
    cookingexperiences.wordpress.com

  4. etarrago dice:

    Maravillo y maravilloso, Inma.

  5. Exquisito, solo de verlo estoy salivando, y es que la almendra sin lugar a dudas aporta un sabor diferente y

  6. y… le di al enter sin acabar de escribir… así que continuo… y delicioso!!! Los higos… la naranja… exquisito Inma… te vienes a Tarragona y montamos un chiringuito de bizcochos juntas??? besitos guapa!!!

  7. Noelia dice:

    Querico Inma!! Y tengo un plato con higos en la nevera (otro regalo de la parcela familiar)… creo que ya tengo merienda para hoy, jeje. Besitos!!

    • Inma dice:

      Buenos días Noelia. La fruta “familiar” suele ser especial . Seguro que te va a quedar buenísimo .
      Muchas gracias y disfrutadlo mucho.
      Bsitos !

  8. sarobe, maria del carmen dice:

    se han olvidado la cantidad de manteca que lleva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *