De Manzana, para Bego

Bego es una profesora de mi universidad. Nunca me ha dado clase, no he tenido el honor de tenerla como profe ni ella la cruz de tenerme como alumna. Digo esto porque soy una alumna muy preguntona, que no puede aprender lo que no entiende y que siempre quiero saber más.

Pero estamos en un grupo de profesores, alumnos y tutores, donde compartimos muchas cosas, nos damos ánimos, nos ayudamos, ya que al ser una universidad on line, si no fuera así, muchos o la gran mayoría no tendríamos ni relación. Y por lo que leía de sus alumnos y lo que leía de ella, bueno, para mí Bego es amor, es vocación y es entrega.

Pues bien, Bego ha pasado una buena mordida, de esas que da la vida, y el día que le dieron el alta compartió con todos nosotros la buena noticia y puso una imagen con una apetitoso pastel de manzana. Claro, todos al verlo le transmitimos nuestra alegría y tenía tan buena pinta, que le pedimos la receta. Pero ¡Ohhhh! no lo había hecho ella, y entonces Clara, compi de la uni y amiga, lanzó la idea del tema que sería el siguiente evento en el grupo de Facebook que tenemos para el blog.

Así que este es un evento para celebrar que Bego va a seguir adelante, luchando por un mundo mejor, y formando a estudiantes que serán el futuro, muchas vidas que prepararán a otros y si siguen el ejemplo de ella, grandes maestros.

Y te doy las gracias por habernos abierto el corazón, y poder acompañarte, aunque sea así, sin vernos, en esta buena noticia.

Y una cosita más, Bego, vas a tener para elegir, porque tienes aquí la manzana en todo su esplendor :)) Vamos con los participantes y sus estupendas recetas.

 Ha habido muchas recetas, a cuál mejor, y mi duda era por cuál empezar. Pues bien, voy a ir redactando por orden de llegada, pero con una excepción, pues con vuestro permiso voy a “colar” a una niña; Helena, que con solo 9 añitos ha querido participar y esto es algo muy grande. Es la hija de Anna, una amiga y compañera de la universidad, y por su gesto, creo que se merece estar en primera fila.

ROLLITOS DE MANZANA DE HELENA:

Rollitos de ManzanaPasos:

-Quitar las cortezas al pan de molde y estirar con el rodillo.
-Caramelizar la manzana troceada.
-Poner una cucharada de manzana encima de la rebanada, enrollar y rebozar en mantequilla y una mezcla de azúcar con canela.
-Hornear a máxima potencia hasta que quede tostado.

Es un postre ideal para hacer con los niños y no tan niños, tiene que estar buenísimo.

Helena, tienes un corazón bien grande y te felicito desde aquí también como repostera, eres una ¡gran Chef!

TARTA DE MANZANA DE MI AMÁ DE ANTXON PERURENA

Al día siguiente de crear el evento, veo esta imagen, todavía sin leer lo que Antxon había escrito:

 Tarta de manzanaMe llegó al corazón, pues en sus palabras había todo el cariño y el entrañable recuerdo de esta tarta que su madre, su “Amá” les preparaba. Antxon es de las personas que forman parte de mi camino en estos mundos gastronómicos. Tiene un blog fantástico, redacta de una forma que parece que te sumerges en un mundo paralelo, donde todo está por descubrir. Así que os dejo el enlace a esta deliciosa y afectuosa tarta, que sin duda debe estar exquisita: Tarta de Manzana al Estilo de mi Amá

Y estas son sus palabras para Bego:

“Qué bonito Inma y qué felicidad Bego. Quienes hemos pasado o hemos tenido a alguien muy próximo en una situación así sabemos de la inmensa alegría que produce superar estas duras pruebas del destino. Mi más sincera enhorabuena!
Y como no soy muy “dulcero” os traigo una imagen de la tarta de manzana que preparaba mi madre -mi amá-; una base sablé hecha con las puntas de los dedos, una compota aromatizada con canela y calvados -licor de sidra- y una buena cobertura de gajos de manzana reineta del País.
besitos!”

MINI PASTELITOS DE MANZANA DE CLARA CORDERO

Pastelitos de manzana

Clara es una compi y amiga de la universidad. Siempre que la necesitas, está. Es su disposición de ayudar, a pesar de estar en mil cosas a la vez, lo que admiro de ella más. Siempre busca un momento para hacerlo y eso tiene un gran valor para mí.

Así nos explica la importancia de los pequeños detalles…

“Bueno, por fin he tenido tiempo para hacer algo. Aunque no conozco a Bego comparto el momento difícil que ha vivido, supongo que como muchos de nosotros aunque no sea en propias carnes. Os dejo mi opción: mini pastelitos de manzana, porque los detalles pequeños son importantes.”

Pastelitos de manzana

TARTA CON COMPOTA DE MANZANA  DE MARIBEL FERNÁNDEZ

Maribel Fernández¿Qué os parece? ¿No es preciosa? Maribel tiene un don en todo lo que hace, es fantástica en sus presentaciones y originalidad,  y en esta foto, como en todas las que estáis viendo, se puede sentir el cariño con el que se han preparado todos los postres.

Maribel también tiene un blog gastronómico, y en él nos explica paso a paso como elaborar esta tarta desde el corazón: Tarta con Compota de Manzana

CHEESCAKE DE MANZANA DE MÓNICA VILA

Tarta de manzana y quesoA Mónica ya la conocéis, mi amiga, bloguera excepcional, siempre rompiendo con lo clásico y presentando sus platos así, súper bonitos. Aquí os dejo el enlace a su blog, donde podréis conocer este fantástico postre y hacerlo en casa: Cheescake de Manzana.

Y así felicitó a Bego:

“Mi receta para Bego es este cheesecake de manzana. Espero que te guste para celebrar el haber dejado atrás lo que has pasado.”

APPLE PIE DE FERNANDO

Apple PieFernando es…la esperanza. Os invito a que cuando entréis en su blog para ver este increíble postre, vayáis también a leer su inicio y el porqué de su blog. Hace poco que ha llegado al grupo de Facebook, pero ha conseguido ocupar un lugar muy especial en nuestro corazón. Apple Pie

Ha participado con dos postres, este Apple Pie y también con esta TARTA DE MANZANA.

Pastel de ManzanaY así nos contó cómo la hizo y lo que sentía por Bego:

Bego, mira que no te conozco y el cariño que te estoy cogiendo. Hoy pòr ser un día muy especial, quiero compartir contigo otra receta de tarta de manzana. Además, acabo de hacer otra porque mañana vamos a ver a un amigo que está enfermo y se la llevamos.
Necesitaremos:
– 1 taza de harina.
– 1/2 taza de azúcar.
– 1/2 taza de leche.
– 1 cucharadita de levadura.
– 1/2 cucharadita de sal.
– 1 huevo batido.
– 6 cucharadas de mantequilla.
– 1 manzana.
-1 cucharadita de canela.
En un bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. En otro bol mezclamos la mitad del azúcar con la canela. Batimos la mantequilla con el resto del azúcar, y le añadimos el huevo batido y la leche. Vamos añadiendo la mezcla de la harina poco a poco, sin dejar de batir. En un molde, untado de mantequilla, ponemos la mitad de la masa, ponemos encima la manzana cortada en trocitos y la espolvoreamos con la mitad de la mezcla de azúcar y canela. Cubrimos con el resto de la masa y espolvoreamos la superficie con el resto del azúcar y canela. Horneamos 30 minutos a 180ºC.
Disfrútala y celebra el día de los enamorados en buena compañía. Un beso muy grande.

CRUJIENTE DE HOJALDRE CON MANZANA ASADA Y FRAMBUESAS DE PEPI ROJAS

Hojaldre de ManzanaPepi es la trascendencia de lo terreno. Es la capacidad en persona de darle la vuelta a las cosas para que siempre nos podamos reír. Pepi no tiene blog, ni lo necesita,  se apaña divinamente con su página de Facebook que tiene ya más de 1000 seguidores, y es que es de esas personas que uno quiere estar cerca, porque ella es la alegría que se contagía, el arco iris en sus platos y todo amor. Os dejo el enlace a su página, por si queréis seguirla y llenaros de alegría de de platos exquisitos: Los Fogones de la Pepa.

Así nos cuenta la receta:

Bueno Bego, pues aqui dejo mi aportacion a este evento creado por mi amiga Inma,en honor a ti.
Espero contribuir,a borrar cualquier sabor amargo que te haya deparado la vida y que quede en el pasado,y me uno a tod@s los demás participantes para que de ahora en adelante tu vida sea la más dulce,te deseo toda la felicidad del mundo,un beso.
Esta receta es de Eva Arguiñano,y tengo que decirte que tal como vi el vídeo me gustó tanto,que me dije :”Esta es la que voy a hacer para dedicársela a Bego”

INGREDIENTES
############

Un envase de masa de hojaldre
Dos manzanas
125 gr de frambuesas
80 gr de mantequilla sin sal
Leche condesada

ELABORACION
############

Extendemos la masa de hojaldre sobre papel de horno,la cortamos en formas triangulares o bien como hice yo,que me gusta utilizar cortadores para estas ocasiones y darle al hojaldre la forma deseada,en esta ocasión utilicé uno con forma de corazón,para la base de este postre y otros mas pequeños para decorarla
A continuación,cogeremos una brocha de silicona y la mojamos en la leche condensada y con ella pintaremos todo la masa de hojaldre,impregnándola bien,seguidamente la llevaremos al horno previamente calentado a 200 grados y la dejamos hornear unos 10 minutos aproximadamente,o hasta que veamos el hojaldre con el tono dorado,mientras se hornea el hojaldre,vamos a lavar nuestras manzanas,las secamos con papel de cocina y la descorazonamos,con un cuchillo cortamos la parte superior y inferior de esta,y seguidamente partimos por la mitad,dejándolas como si fueran unos donuts,ponemos una sarten a fuego bajo,con la mantequilla,cuando esta comience a derretirse,agregamos las manzanas,las tapamos y las dejamos cocinar a fuego lento,vigilandolas y dándoles vueltas de cuando en cuando.
Una vez esté el hojaldre lo sacamos del horno,y reservamos.
Cuando estén listas nuestras manzanas,las apartamos del fuego,y colocamos cada una de ellas sobre cada hojaldre,colocamos encima de ellas las frambuesas,y ahora con ayuda de una cuchara, la mojamos en la leche condensada y rociamos por encima.
Y ya tenemos listo este riquisimo postre,espero que te guste,un beso.

PAN DE MANZANA DE Mª CRISTINA

Tarta de manzanaMª Cristina comparte con nosotros una receta con manzana y que queda deliciosa y así da la enhorabuena a Bego:

“Esta es mi aportación para Bego con mucho cariño.”

FLAN DE MANZANA DE PILI HURTADO

Flan de ManzanaPili es un encanto, la he conocido en un grupo de Facebook, que dirigen Pedro y Yolanda, dos buenos amigos, y además de compartir recetas, compartimos muchas cosas más y uno se da cuenta con personas como Pili que hay gente maravillosa en el mundo y que es un privilegio tenerlas cerca.

Así nos cuenta la elaboración de este increíble Flan:

Aquí tienes mi aportación para endulzarle la vida a Bego.
FLAN DE MANZANA

Ingredientes:
– 4 Manzanas golden
-5 Cucharadas de azúcar
– 2 cucharadas de agua
– 5 Huevos
– 1 Vaso de agua
PARA EL CARAMELO:
-4 Cucharadas de azúcar
-1 Cucharada de azúcar
ELABORACIÓN
1. Para hacer el caramelo ponemos el azúcar con la cucharada de agua en una sartén y lo ponemos al fuego hasta que se caramelice.
2. Echamos el caramelo en el molde y lo dejamos que se enfríe.
3. Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños.
En un bol que pueda ir al micro mezclamos las manzanas con el azúcar y el agua.
4. Lo metemos al micro 8 minutos al máximo. No deben dehacerse.
Encendemos el horno a 180 grados.
5. Batimos los huevos con el vaso de leche, incorporamos las manzanas y llenamos el molde caramelizado.
6. Colocamos el flan en la bandeja del horno con agua para hacerlo al baño maría.
7. Lo metemos al horno ya caliente 30 minutos.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

DULCE DE MANZANA DE REME GARCÍA

Compota de manzanaReme…la energía positiva en movimiento constante, otra de las personas que este maravilloso blog ha traído a mi vida y que es la pasión en todo lo que hace. Y así nos explica esta magnífica receta, que dan ganas de coger una cuchara e intentar coger, aunque sea un poquito…

Aquí os dejo mi aportación, ingrediente principal la manzana.

Ingredientes:
500 gr de manzanas peladas
400 gr de azúcar moreno
Zumo de un limón

Lavar las manzanas, quitar el rabo y la parte dura del centro, pelar y cortar en trozos. Poner en una cazuela con el zumo de limón y lo dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, cuando esté blanda la trituramos con la batidora, la volvemos a poner en la cazuela y le añadimos el azúcar. Dejamos cocer aproximadamente hasta que veamos que está como un jarabe. En total serán unos 30 minutos, más o menos, hasta que veamos que está bien cocido, sacamos y ponemos en un molde y a la nevera! Qué ganas de probarlo!!

 

HOJALDRES DE MANZANA

Hojaldre de manzanaAnna es la mamá de Helena, las dos han participado en este evento, y bueno, he tenido el privilegio de compartir hace unos días, unas horas con Anna, que han sido inolvidables. Compañera y amiga de la universidad, y que nos hayamos podido ver, es todo un regalo.

Así nos cuenta su receta, súper fácil de hacer:

“He estado liada con exámenes pero desde el primer momento en que vi el evento pensé que no quería que acabara sin que pudiera hacer mi pequeña aportación. Es muy sencilla y no tiene misterio alguno:
– Hacer una compota de manzana: pelar y cortar las manzanas y ponerlas al fuego en un cazo hasta que queden blandas. Yo no le añado azúcar. Dejar enfriar.
– Estirar una masa de hojaldre y cortarla con cuchillo de filo, no de los de sierra para que suba bien.
– Pintarla con huevo, espolvorear azúcar por encima y hornear.
– Una vez frías, de cortan por la mitad y se rellenan con la compota de manzana.”

BIZCOCHO DE MANZANA DE TRINIDAD SALA

 

Bizcocho de ManzanaAquí llega “mi terremoto” que no he visto nada igual. Es la velocidad, es la ilusión y la voluntad en todo lo que hace, y cómo nos quiere a todos…Así nos lo cuenta:

“Hola querida amiga Bego , estoy muy contenta de q estés bien. Sé por Inma q te encantan las manzanas pues ahí te dejo sólo para ti un bizcocho de manzanas. Con todo mi cariño para ti.

Ingredientes : 1 danone, y con esa medida igual de aceite de girasol , azúcar , 5 huevos 1sobre de levadura Royal , medio kilo de manzanas y medio kilo de harina.
Se mezcla Todo en ese orden y al horno a 180 durante media hora.”

BIZCOCHO DE MANZANA DE MARÍA DEL CARMEN VILLARDON

Bizcocho de ManzanaY aquí tenéis la receta de este buenísimo bizcocho:

“Ingredientes: un vaso de leche , un vaso de azúcar medio sobre de levadura , un vaso de harina , dos huevos y dos manzanas todo mezclado por la batidora , el horno a 180 grados y pinchar, aproximadamente media hora.

BIZCOCHO DE MANZANA DE SANDRA DE LA PUENTE

Bizcocho de manzanaSandra es también compi de la universidad, Es súper mañosa, sabe hacer unas manualidades, que me deja con la boca abierta. Una artista, pero de las grandes. Y así nos cuenta esta receta:

“Bizcocho de manzana para Bego y su lucha:

Ingredientes:
– 3 manzanas ácidas.
– 130 gr. de mantequilla blanda.
– 3 huevos
– 150 gr. de azúcar moreno
– 200gr. De harina
– 15gr. De levadura
– 1 pellizco de sal.
Se pelan las manzanas, se cortan en cuartos y se les quita el corazón.
Se cortan por la parte exterior de forma longitudinal sin llegar a cortarlas del todo.
Se pone en un bol la mantequilla, los huevos, el azúcar, la harina, la levadura, la sal y se mezcla todo bien hasta conseguir una masa.
Se engrasa el molde con mantequilla y se vierte la masa.
Se colocan los cuartos de manzana cortados por la superficie.
Meterlo al horno, previamente precalentado, a 180 grados durante 40 minutos más o menos. Hasta que el cuchillo salga limpio ya sabéis.”

PUDIN DE MANZANA DE LIGIA

Pudin de ManzanaLigia tiene un blog, y en él podéis aprender este delicioso Pudin de Manzana. Y os invito a que leáis su aportación en él, es conmovedora y una lección de cómo amar en la vida lo más sutil.

COCA EN LLANDA DE MANZANA DE MANOLO

Coca en Llanda

Manolo nos deleita con esta Coca, que debe estar buenísima y nos explica cómo preparla:

  • 1 vaso de leche
    1 vaso de azúcar
    3/4 vaso de aceite de girasol
    Ralladura de un limón
    2,5 o 3 vasos de harina
    2 manzanas laminadas para decorar
    Azúcar y canela ordenador encima de la manzana
    3 sobres de gaseosa (3 azules y ,3 blancos)
    Precalentar el horno a 180. Se baten los huevos, se añaden los líquidos, se añaden la harina, ralladura de limón, se bate bien todo y cuando está todo bien mezclado se añaden las gaseosas. Se pone en una llanda, (encima de una hoja de horno) se decora con las láminas de manzana y se espolvorea azúcar y canela. Tiempo aprox. De cocción 30 minutos. Pinchar con un palillo y comprobar

TARTALETAS DE REINETA CON FRANGIPANE AL AMARETTO DE INMA

Tartaletas de manzanaAquí llego, que me gusta en estos eventos quedarme la última. Bien, voy a traducir el título para los que no conozcáis estos nombres. Reineta es un tipo de manzana, que es especial en los postres y salsas. Frangipane es una crema, como la pastelera pero lleva almendra molida. Y Amaretto es un  licor de almendras. Así que despejado el título, y si os animáis a hacerlas, aquí os dejo el enlace: Tartaletas de Reineta con Frangipane al Amaretto.

Ha sido un evento emotivo y emocionante. Me faltan palabras para deciros de qué forma agradezco vuestra participación y cariño. Quizá Bego sepa expresarlo mejor que yo.

Hasta pronto amigos.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

21 Comments

  1. Hermosa entrada Inma con grandes recetas e ideas y muy buenos deseos detrás. Me alegro por Bego, por el alta y por contar con todo ese cariño vuestro, bsos!

    • Inma dice:

      Buenos días ! Muchas gracias! La verdad es que ha sido súper bonita esta experiencia. Hemos compartido momentos muy emotivos y Bego ha conseguido abrirnos más el corazón.
      Un abrazo guapa.

  2. Maribel dice:

    Que bonito Inma cuanto cariño pones en todo,, CUANTO CARRETE TIENES jejeje mil besos

  3. Muchísimas gracias Inma por tus, como siempre, amables palabras. Ha sido todo un placer poder contribuir a este precioso gesto para con Bego. Ya sabes que puedes contar conmigo para cualquier evento de este tipo -bueno, y si es para catar esa botellita de Calvados, también!- 😉 Y, aunque no me corresponda, mi agradecimiento a todos los demás co-eventeros, es una maravilla encontrarse con gente como vosotros! besitos y abarrotes para todas y todos.

    • Inma dice:

      Gracias a ti Antxon. El placer ha sido mutuo, y claro que contaré contigo :)) siempre…
      La botella de Calvados la voy a estrenar para la tarta de tu madre, pero lleva poquito así que…
      Besos y abrazos de vuelta !

  4. Inma, ha sido de verdad un placer poder colaborar en tan bonito gesto, admiro muchísimo tu labor, porque detrás de esta entrada debemos admitir que hay muchisisisisimo cariño, pero además, mucho trabajo que has hecho tu guapa! Ole por ti, un besito para ti, y un inmenso abrazo para Bego….

    • Inma dice:

      Guapísima , el placer ha sido mío . Reunir cada muestra de cariño para que estén unidas, ha sido una experiencia súper bonita e inolvidable .
      Gracias por haber formado parte, creo que estas cosas son un paso hacia delante para un mundo mejor, más solidario, más empático y más feliz.
      Mil besitos, y mil gracias.

  5. Marina dice:

    Increíblemente riicas yo no se por cual empezar. Gracias .

    • Inma dice:

      Yo he probado la mía , ahora toca recorrido porque yo quiero probarlas todas :))
      Gracias por visitar el blog y felicitarnos . Es lo mejor de este blog, vosotros .
      Un bsito .

  6. Bego dice:

    De nuevo, a todos, miles de millones de gracias. Los gestos más sencillos son los más importantes, y qué especial ha sido todo esto. Lo que siento es que todo ha coincidido con cambio de cuatrimestre y apenas pude prestar atención, pero ahora sí, ya puedo ver todo con calma…
    Pasaré por los blogs de todos, o buscaré la forma de contactar para enviaros mi cariño de vuelta.
    Pero permitidme que el beso mas fuerte se lo mande ahora a Helena. Desde la enfermedad, que trajo consigo una dificultad extra para llegar a ser mamá, soy si cabe más sensible a los gestos de los niños. Gracias, Helena, de todo corazón. Tu receta es la que más lágrimas de alegría me ha regalado.
    Inma, eso no se olvida!!!

    • Inma dice:

      Bego, has conseguido abrirnos el corazón, hacer algo cuya base era dar una parte de nosotros para ti. Lo de Helena, sin palabras, he llorado con todas, pero que una niña de 9 añitos quisiera participar de forma tan libre…
      Eso espero Bego, que te haya gustado y lo guardes, para siempre, sobre todo en tu corazón.
      Mil besos.

    • Inma dice:

      Y voy a avisar a su mamá, amiga y alumna de Unir, que también ha aportado una receta a este regalo, para que puedan leer tus magnificas palabras.
      Más Bsitos .

      • Anna dice:

        Ahora me toca a mí. Soy Anna, compañera y amiga de Inma. Hay personas que transmiten más allá de las pantallas, que emocionan y hacen temblar de emoción y vosotras sois un claro ejemplo de este tipo de personas.
        Mi aportación fue muy modesta porque me cogió en un momento algo ajetreado pero no quise dejar pasar la oportunidad. Aunque sea con un gesto sencillo, creía en el valor que había detrás. Me encantó la idea que tuvo Inma de hacerte llegar, a través de un postre, todo el apoyo, coraje, ánimos y nuestro querer acompañarte. Pensar en un postre, buscar los ingrdientes, preparar las recetillas, hacer la foto y mandarla. El tiempo y las energías empeladas se proyectaban hacia ti, Bego.
        Nuestros mejores deseos para ti, ahora y siempre!!
        Inma, gracias por dejarnos regalar. Eres un ángel que desprende amor por los cuatro costados.
        Un millón de besos para tod@s

    • Helena dice:

      Hola Bego, soy Helena. Estoy muy contenta de que te haya gustado mi postre. Lo hice para que te alegraras y mejoraras porque un postre siempre anima. Espero que sigas poniéndote buena.
      Un beso!!!

  7. […] Fue su aportación en el evento de Manzana para Bego y nos dejó a todos cautivados: De Manzana, para Bego […]

  8. […] Fue su aportación en el evento de Manzana para Bego y nos dejó a todos cautivados: De Manzana, para Bego […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *