Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso. Receta de mi Madre
Indice de Contenidos
Qué entrañable es este Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso para mí y con qué poco se hacía antes un postre casero. Y además sin saberlo, mi madre lleva toda la vida haciendo una Tarta Tatín de Manzana, la tarta que tantas veces le pedí, y que hacía que mi casa oliera a gloria esa tarde de domingo, que es cuando ella podía hacerla.
A veces lo hacía cuando iba a venir alguien a visitarnos, y yo, deseando que ese alguien viniera a casa :))
Mi madre tiene un cuaderno de recetas por orden alfabético , idéntico al que me regaló a mí cuando me independicé. Y ahí estaba, en la «T» de su preciado cuaderno: «Tarta de Manzana». Siempre la ha llamado así, aunque en realidad es un bizcocho.
Y os dejo aquí todos las ricas recetas de bizcochos caseros que ya tenemos en el blog.
Llevaba tiempo sin ojear mi cuaderno por orden alfabético de recetas, de tapa plastificada y blanda. El suyo es rojo y el mío es azul, esa es una de las diferencias. Pero a pesar de la cantidad de libros de cocina que tengo, de todos los blogs que sigo, de todo lo que veo en revistas, siempre vuelvo a mi origen. Sí, amigos, me encanta abrir mi cuaderno y empezar a recorrer cada letra y cuando lo vi me salió un :»Wauuuu» y entonces me acordé, de esas tardes de domingo en casa, pegadita a mi madre que entraba de noche a trabajar, como buena enfermera, y quería exprimir cada minuto con ella.
Y lo hacíamos juntas, aunque yo de tocar el fuego nada, pero me dejaba tocar ingredientes, mezclar, y eso para mí ya era inmenso. Y ahora entenderéis por qué esta tarta de Manzana como ella la llamaba, o más bien Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso tenía que llegar aquí y quedarse.
Mis niños enseguida me preguntaron qué era aquello que olía tan bien. Pero cuando les dije al probarla, que era la tarta que la abuela me había hecho siempre cuando era pequeña, mis hijos, sobre todo el mayor, se emocionó y me dijo: «¿Este pedazo de tarta lo hacía la abuela? La abuela es impresionante…»
Vamos ya con esta exquisito y sencillo Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso, siempre quedaréis genial cuando tengáis invitados.
Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso
Ingredientes para hacer Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso
- 3 huevos camperos
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 2 manzanas Reineta o Golden
- Zumo de medio limón
- 2 cdas de café de levadura tipo Royal
- 1 pizca de sal
Cómo preparar Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso con Thermomix
Se pelan las manzanas y se parten en gajos rociándolas con el zumo de limón.
La base del molde se unta con mantequilla y se espolvorea con pan rallado. Por encima se van colocando los trocitos de manzana.
Con la mariposa puesta, pondremos las claras en el vaso con una pizca de sal. Programaremos 1 minuto a velocidad 3, sin temperatura.
Sacaremos las claras a punto de nieve a un bol y las reservaremos en la nevera.
Pondremos en el vaso las yemas con el azúcar y la mantequilla en pomada. Programaremos 1 minuto, velocidad 4, sin temperatura y ya sin la mariposa.
Añadiremos por el bocal la harina tamizada junto con la levadura y programaremos 30 segundos a velocidad 4.
Abriremos la tapa e incorporaremos las claras a punto de nieve. Mezclaremos solo unos segundos a velocidad 3.
Volcaremos la masa sobre las manzanas.
Horneamos unos 30 minutos a 165 grados y otros 30 después a 150 grados. Si vemos que se tuesta mucho podemos abrir el horno después de los primeros 30 minutos y cubrir el bizcocho con papel de aluminio.
Dejamos que se temple y le damos la vuelta. Y ya tenemos un estupendo Bizcocho de Manzana o estupenda Tarta Tatín, bien diferente, y bien casera.
Preparación tradicional de Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso
Se pelan las manzanas y se parten en gajos rociándolas con el zumo de limón.
La base del molde se unta con mantequilla y se espolvorea con pan rallado. Por encima se van colocando los trocitos de manzana.
Se baten las claras a punto de nieve. Y por otro lado se baten las yemas, el azúcar, la mantequilla en pomada, y la harina tamizada con la levadura. Se unen con cuidado y se vuelca la masa sobre las manzanas.
Horneamos unos 30 minutos a 165 grados y otros 30 después a 150 grados. Si vemos que se tuesta mucho podemos abrir el horno después de los primeros 30 minutos y cubrir el bizcocho con papel de aluminio.
Dejamos que se temple y le damos la vuelta. Y ya tenemos un estupendo Bizcocho de Manzana o estupenda Tarta Tatín, bien diferente, y bien casera.
Esta vez no he cambiado ingredientes ni medidas. Esta es la tarta que mi madre nos hacía cuando éramos pequeños y así se queda. Lo único que he añadido ha sido el zumo de ese medio limón, pero con la intención de que las manzanas no se oxidaran antes de ir al horno.
Esta tarta es una joya para mí, puro sentimiento y amor, no puedo disimular, ni lo más mínimo, lo que quiero a mi madre y la suerte de tener a una maestra tan llena de amor como ella.
Y con todo el cariño, con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo.
Gracias Chispita…
Y aquí tenéis el maravilloso aspecto que tiene esta tarta o bizcocho, preparado por dos amigas, a las que quiero mucho y que han conseguido emocionarme…Mil gracias chicas, sois un amor.
Ambos deliciosos!!!
Ya veréis qué delicia de tarta, sencilla y exquisita, como mi madre.
Si os ha gustado este Bizcocho de Manzana Casero y Esponjoso, os puede gustar mucho también este Pastel Bretón con Manzana
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Que rica tarta, la huelo desde aquí, besitos
Jijijiji, es que los buenos aromas no saben de distancias …
Bsitos.
Muy buena y rica tarta.
Gracias Marina, espero que te lances a hacerla y la disfrutes mucho.
Bsitos !
Que delicia!
Muchas gracias Yvonne, me encanta que te haya gustado :))
Feliz día .
que cantidad de harina lleva, no lo pones?
Hola . Está puesto : 150 gr.
Un saludo .