Potaje de Lentejas con Verduras y Tasajo
Indice de Contenidos
Podría ser hasta plato único, pues lleva un abanico de nutrientes buenísimo. Aunque siempre va bien una buena ensalada como entrante.
Las lentejas llevan, entre su composición, un mineral muy importante para nuestro organismo: el hierro. Y parece ser que este hierro se absorbe mejor cuando se ingesta acompañado de vitamina C.
Es por ello que siempre que hago recetas con lentejas, les preparo para beber un buen vaso de zumo de naranja.
Esto lo sé desde mi primer bebé. El médico me aconsejó tomar hierro en un momento del embarazo. Era un preparado en líquido y me insistió en que cuando lo tomara me comiera también una mandarina o zumo de algún cítrico. Así que debe ser verdad que el hierro y la vitamina C van de la mano.
Pero sin duda el punto gourmet de esta receta lo aporta el Tasajo Casero. Una preparación que jamás imaginé que se podía hacer en casa y que pudiera estar tan buena.
En casa se comen uno entero para cenar, con un buen pan. Entre medias intento animarles a que coman ensalada, aunque sea un poco de lechuga o tomate, pero los tendríais que ver pan en mano y los trocitos de tasajo desapareciendo.
Es una gozada disfrutar de cosas sencillas con la gente que más quieres.
Potaje de Lentejas con Verduras y Tasajo
Ingredientes para preparar Potaje de Lentejas con Verduras y Tasajo
300 gr de lentejas
2 l de agua mineral
1 cebolla tierna
1 puerro
2 tomates rojos rallados
3 dientes de ajo
1 cp de sal
1 cc de pimentón de la Vera dulce
2 hojas de laurel
1 rama de apio con hojas
1 rama de albahaca fresca
3 patatas
2 zanahorias
100 gr de tasajo casero
Cómo preparar Potaje de Lentejas con Verduras y Tasajo
Pondremos en una olla o cacerola amplia las lentejas lavadas, el agua, las patatas peladas y partidas en chasquido, y las zanahorias peladas y partidas en rodajas.
Añadiremos también los dientes de ajo, las hojas de laurel y la rama de albahaca.
Mientras que van hirviendo las lentejas, vamos a preparar un sofrito riquísimo que le va a aportar un sabor y calidad a la receta increíble.
Para ello pondremos en una sartén la cebolla pelada y partida, la parte blanca del puerro partido en aros y un diente de ajo.
Cuando la cebolla empiece a transparentar y dorar la cebolla y el puerro, añadiremos los tomates rallados y dejaremos cocinar unos diez minutos más. Sazonaremos, retiraremos el diente de ajo y trituraremos.
Cuando las lentejas lleven hirviendo unos 20 minutos, añadiremos este sofrito y el pimentón y terminaremos la cocción unos 20 minutos más.
El último paso, 10 minutos antes de terminar el tiempo, añadiremos el tasajo partido en trocitos.
Comprobaremos que las lentejas están en su punto de cocción, dejándolas el tiempo necesario todavía estuvieran resistentes. Esto dependerá de la variedad de lentejas y del agua utilizada.
Y os estaréis preguntando ¿Pero esta mujer no va a poner sal a las lentejas? Pues sí, la lleva al final, porque es un truco de cocina que no podemos eludir. La sal a las lentejas, siempre, siempre al final, o quedarán separadas de la piel.
Aquí tenéis los pasos en imágenes:
Servir calientes, acompañadas de un rico pan y tasajo partido.
Si te ha gustado este rico Potaje de Lentejas con Verduras y Tasajo, espero que también te guste el Potaje de Lentejas con Sepia y Calabaza.
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖